Administración de Empresas se viste de verde en pro del ambiente y del desarrollo

Con diversas iniciativas, el Dpto. de Administración de Empresas reafirma su compromiso con el fomento de la sustentabilidad en sus dimensiones social, ambiental y económica.

Docentes y estudiantes de la especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, durante caminata ecológica en los Cerros Orientales

Para el Departamento de Administración de Empresas, el concepto de sustentabilidad va más allá del aprovechamiento racional y no destructivo de los recursos naturales: también abarca las facetas social y económica de la actividad productiva.

En consonancia con esta idea, su compromiso con la sustentabilidad se ha expresado en proyectos e iniciativas que van desde la oferta académica y programas de extensión orientados a grupos específicos de la sociedad, hasta campañas y actividades de sensibilización dirigidas a públicos más amplios. A continuación, reseñamos algunos de ellos.

Programas académicos y de extensión

• Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este programa aborda el impacto de las actividades productivas de las empresas en los ámbitos social, ambiental y económico, y su compromiso con el desarrollo y bienestar de los diversos actores sociales como valor inherente de sus actividades económicas.
  • Programa de proyección social “Yo soy Ciudadano”. Realiza procesos de formación dirigidos a emprendedores pertenencientes a comunidades vulnerables, entre las que se destaca la de los recicladores.

Participación en iniciativas y campañas de toma de conciencia

Muestra Empresarial Ecológica. El Departamento de Administración de Empresas trabajó junto con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en la programación del Día Mundial del Reciclaje, que se celebró el pasado 17 de mayo. Con ocasión de esta efeméride, la especialización en Gestión de la RSE se unió a la carrera de Ingeniería Ambiental y al Departamento de Servicios Administrativos para llevar a cabo la Muestra Empresarial Ecológica, en la que participaron organizaciones como la Consultora Creación Mercadeo Ecológico, Ecosmart (manejo inteligente de residuos) y la Fundación Ecológica Amazonia de Colombia. Lea también Reciclando generamos grandes cambios.

En este evento, el señor Carlos Riaño, de la Consultora Creación, explicó que en su organización apelan a la creatividad y la innovación para desarrollar productos “verdes” y sustentables, al tiempo que asesoran a otras organizaciones para crear procesos y soluciones innovadoras que, además de ser ecoamigables, representen beneficios financieros. A su vez, Natalia Vásquez, de Ecosmart, mostró a los visitantes de la muestra diversas posibilidades para el manejo y reaprovechamiento de residuos, que redundan en un impacto positivo para el ambiente y las utilidades de las empresas.

Proyecto UC Verde. Esta es otra de las iniciativas en las que participa Administración de Empresas. Según la profesora Paula Andrea López, directora de administración de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, con este proyecto se busca realizar acciones que creen conciencia ecológica en la Universidad Central para que sus integrantes contribuyan a la protección del ambiente, tanto en el entorno universitario como en la ciudad.

Este proyecto se enmarca en el eje estratégico n.° 4 del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025, ya que busca contribuir y fortalecer la vinculación de la UC con el entorno y su participación en la construcción del proyecto nacional y regional; además, constituye un aporte a los tres Programas de Acción Universitaria (PRAU) definidos para el PDI.

De acuerdo con la profesora López, este proyecto pretende articular diversos esfuerzos aislados que ya venían desarrollando dependencias como el Departamento de Servicios Administrativos y el Departamento de Ingeniería Ambiental, en materia de reciclaje, reutilización y sustentabilidad. Asimismo, busca implementar una cultura “verde” mediante programas para racionalizar el uso de recursos como el agua y la energía, y de insumos como el papel, las tintas y los tóneres.

Por su parte, Francisca Rojas, coordinadora de posgrados del Departamento de Administración de Empresas, destacó la participación de la empresa Kimberly Clark en el proyecto UC Verde, con su campaña institucional Reducir, Reutilizar y Reciclar. Igualmente, señaló que todas las iniciativas citadas están alineadas con la misión y visión de los posgrados de Administración de Empresas y nuestro PEI (estrategia 2: “Fortalecimiento de la investigación y la interacción social” y estrategia 4: “Materialización de los vínculos de la Universidad con la ciudad”).

Estudiantes y docentes
Igor Frederick Zambrano Ugel