Adictos a la vida, no al tabaco

La UC se constituye como un espacio libre de humo de tabaco y sus derivados, y promociona hábitos saludables entre la comunidad unicentralista.

día mundial sin tabaco

La campaña Adictos a la Vida, mediante acciones pedagógicas y de sensibilización, fomenta el autocuidado y la adopción de hábitos que contribuyan a prevenir comportamientos que condicionen la salud y el bienestar de los integrantes de la comunidad unicentralista, se enmarca dentro lo estipulado en el artículo 19 de la Ley 335 de 2009 que establece la prohibición expresa del consumo de tabaco y sus derivados en instituciones de educación formal y no formal.

De esta manera, y en concordancia con las normas institucionales aplicables, es importante señalar que la Universidad Central se constituye como un espacio libre de humo de tabaco y sus derivados.

A propósito del Día Mundial del Tabaco, que se realizará el próximo 31 de mayo, y con el ánimo de promover su salud, Luz Adriana Torres, sicóloga del Dpto. de Bienestar Institucional presenta algunas pautas que le ayudarán en su propósito de dejar de fumar.

10 recomendaciones si quiere dejar de fumar

1. Tome la decisión, convénzase que realmente va a dejar de fumar, ponga una fecha inmediata, y lo más importante, tenga claro por qué lo quiere hacer.
  2. Cuando acabe la semana, anote sus sensaciones de esta primera etapa sin tabaco.
  3. Comparta con sus conocidos su actual posición como “ex fumador”.
  4. Beba mucha agua y toda clase de zumos de frutas (preferiblemente naturales) y ricos en vitamina C. Esta vitamina le ayudará a eliminar más rápidamente la concentración de nicotina en su organismo. Repita esta acción tres o más veces al día. Haga alguna actividad que le permita transpirar, así también eliminará los tóxicos rápidamente.
  5. Cuando sienta ansiedad por consumir recuerde que cada día que pase sin fumar, su deseo por esta droga será menos.
  6. Apunte y describa todos los beneficios que nota en su organismo después de estas semanas de reducción paulatina (aliento, olfato, gusto, estado físico, etc.)
  7. Aseé todo lo que haya tenido contacto con la nicotina (ropa, cortinas, cobijas, muebles, etc.) y/o pinte las paredes. Esto evitará que se expidan olores que puedan recordar la conducta de consumo.
  8. Evite las bebidas alcohólicas o los estimulantes que sean compañeros de los cigarrillos.
  9. Identifique esos momentos en que siente más deseos de fumar y piense en algo distinto para hacer. Es decir distraer el foco de atención.
  10. En principio evite compartir con personas fumadoras y frecuentar bares. Pasado el tiempo y cuando se sienta fortalecida o fortalecido retome estos espacios con la convicción de que es un “exfumador”.

Lo que pasa en el organismo si deja de fumar

• 20 minutos: la presión arterial disminuye hasta alcanzar el nivel en que estaba antes de fumar el último cigarrillo. La temperatura de manos y pies aumenta hasta llegar a lo normal.
  • 8 horas: el nivel de monóxido de carbono en la sangre es normal.
  • 24 horas: disminuye la probabilidad de un ataque cardiaco.
  • 48 horas: Las habilidades y sensaciones del gusto y el olfato empieza a volver.
  • 2 a 12 semanas: la función pulmonar aumenta en un 30%.
  • 1 - 9 meses: disminuye la tos y la dificultad para respirar. Los cilios pulmonares recuperan funciones normales.
  • 1 año: La probabilidad de tener un ataque al corazón reduce a la mitad.
  • 5 años: disminuye el riesgo de un derrame cerebral.
  • 10 años: el riesgo de cáncer pulmonar disminuye 50% además disminuye el riesgo de cáncer de boca, vejiga, riñón y páncreas.

Bogotá, 22 de mayo de 2019
Imágenes: Departamento de Bienestar Institucional