ACN, experimentación y proyección social de la comunicación

La Agencia Central de Noticias (ACN) surgió en 2000 como un espacio para la producción y hoy es un escenario donde es posible experimentar sobre las diversas posibilidades que ofrece la comunicación en su ejercicio profesional.

ACN, agencia central de noticias y comunicación

"¿Están seguros? ¿ACN vuelve?". Visiblemente emocionada, Carolina Vélez, egresada y hoy docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, se trasladó a sus experiencias de formación 14 años atrás, cuando surgió la Agencia Central de Noticias (ACN), un espacio para la publicación de información periodística que estudiantes de la entonces Facultad de Comunicación Social y Periodismo, de la mano de su decano Jorge Manrique, se tomaron muy en serio.

A partir de los consejos de redacción que orientaba un profesor, los estudiantes decidían cuáles eran las historias para cada publicación; seleccionaban y ubicaban sus fuentes, donde fuera y cuando fuera; tomaban fotografías, redactaban sus historias, corregían y volvían a escribir, hasta alcanzar la calidad esperada.

Con ACN vino Aula & Asfalto, el periódico de los estudiantes de Comunicación . Ellos no solo cumplían con las funciones propias de los periodistas; además, asumían las de diseñadores e, incluso, financiadores de cada número, con la orientación de profesores periodistas, como Javier Correa, quien aún conserva varios de sus números.

Carolina recuerda cómo sus compañeros, en sus ratos libres, empezaban a vivir un poco lo que sería su vida profesional, incluidos los momentos difíciles de la crítica y la resistencia, cuando alguien se sentía comprometido por la publicación; pero ellos, tranquilos: su principal mentor y defensor era el rector de entonces, Guillermo Páramo, quien siempre pidió que le entregaran un número impreso para enterarse de lo que sucedía en la Universidad.

Hoy resurge ACN, con nuevas expectativas y la necesidad de reflejar los cambios que la sociedad y las nuevas tecnologías les imponen a la comunicación y el periodismo: plataformas multimediáticas, con espacios de interactividad para las audiencias; nuevos lenguajes y formatos y ambientes para la inclusión y la democracia. Todo, para constituir un gran laboratorio de experimentación de la comunicación en los diversos campos de actuación que emergen desde el proyecto académico del Departamento.

Allí convergen radio, prensa y televisión, publicaciones académicas y orientadas a la divulgación científica, así como escenarios para la interacción con movimientos y organizaciones sociales que le permitan a la Universidad tejer redes de apoyo y colaboración desde las demandas que la sociedad le impone. A la fecha, cerca de 15 estudiantes voluntarios, como en su momento lo fue Carolina, acompañan esta experiencia, junto con profesores que de las clases pasan a los consejos de redacción para tomar las decisiones de lo que serán sus historias, las cuales serán narradas en diversos lenguajes y formatos.

Con ellos, 75 estudiantes de prácticas profesionales construyen los diversos espacios digitales: ACN Académica, Aula & Asfalto, emisora y TV, ACN para las artes, la ciencia y la tecnología y ACN para la interacción con movimientos y organizaciones sociales; todos, en la recuperación de un escenario de formación profesional.

Ciencia y academia, a la orden del día

ACN tiene dos espacios que reflejan su nexo natural con el mundo académico: ACN Académica, para la información sobre comunicación social y periodismo, programas, actividades y producción intelectual de estudiantes; y ACN en arte, ciencia y tecnología, cuyo objetivo es divulgar los proyectos de investigación y creación de la Universidad. Además, tiene la misión de crear, a partir de esta divulgación, redes y comunidades académicas que reflejen la dinámica universitaria.

ACN en medios

Con Aula & Asfalto, que ahora es un periódico digital, entran dos nuevos espacios: emisora estudiantil y televisión, con programación que incluye temas de cultura, jóvenes, ciudad y actualidad. Los tres medios vinculan todas las posibilidades que ofrece la multimedia, para facilitarle a su audiencia una experiencia de comunicación coherente con los desarrollos de la comunicación y el periodismo de hoy.

ACN en comunidad

En 2015 se creará un nuevo espacio dentro de este proyecto: ACN para la construcción de sociedad y comunidades, a partir de las dinámicas y demandas de los movimientos y las organizaciones sociales. Este permite la apertura de unidades de divulgación sobre temas relacionados con comunicación, educación, salud y medio ambiente. Igualmente, posibilita la interacción con los colectivos sociales para apoyar acciones de investigación e intervención que ayuden a resolver problemáticas relacionadas con exclusión y restricciones para el ejercicio pleno de la ciudadanía; una manera de responder de manera creativa y efectiva a las demandas que impone, a la sociedad y la academia, el posconflicto.

Departamento de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D. C., 21 de enero de 2015