Accounting brain, aplicación para potenciar conocimientos en Contaduría Pública

Con Accounting brain, estudiantes unicentralistas refuerzan y fijan los conocimientos aprendidos en el aula de clase. El desarrollo tecnológico estuvo a cargo del Dpto. de Comunicación y Publicaciones.

Adriana Arias Triana, docente del Departamento de Contaduría Pública y una de las creadores de la aplicación Accounting brain.

Esta aplicación tipo juego fue dada a conocer el pasado 28 de febrero, durante el evento del celebración del Día del Contador Público, en el que participaron alrededor de 250 personas, entre estudiantes y docentes.

Durante la jornada, y para promover el uso de la app, se realizó un concurso entre los asistentes, en el que se premiaron los diez mejores puntajes de estudiantes.

Accounting brain es una aplicación tipo juego que cuenta con tres niveles: básico, intermedio y avanzado. La complejidad de las preguntas aumenta a medida que se va completando cada nivel.

“En el primer nivel encontrarán preguntas de cultura general y preguntas sencillas en términos de conocimientos contables. En el segundo y tercer nivel, las preguntas las encontrarán divididas en categorías que coinciden con las cinco líneas de profundización que tiene el programa de Contaduría Pública: Contabilidad de gestión, Conocimiento contable, Finanzas, Fiscalidad y Control”, explicó Adriana Arias Triana, docente del Departamento de Contaduría Pública y la creadora de la aplicación.

Los estudiantes que tuvieron la oportunidad de hacer uso de esta aplicación aseguraron que constituye una herramienta amena para repasar lo que han visto en clase.

"Fue una actividad divertida, nos dio la oportunidad de probar la aplicación y retar a los otros equipos para ver quién lograba el mejor puntaje. También, fue muy interesante que los profesores tuvieran la oportunidad de jugar", indicó Angelly Martínez, estudiante de Contaduría Pública e integrante de uno de los equipos ganadores.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo un segundo evento como este, dirigido a los estudiantes de la jornada de la noche.

Para promover el uso de la app, se realizó un concurso entre los asistentes, en el que se premiaron los diez mejores puntajes.

¿Cómo nace Accounting brain?

Accounting brain nace en el marco de los proyectos de desarrollo formativo que tiene la Universidad Central, en los cuales, se busca la participación de estudiantes en procesos de investigación.

De acuerdo con la docente Arias, la idea de esta aplicación surgió de las necesidades y la realidad que viven los estudiantes; al darse cuenta de que a sus estudiantes les gustaba competir entre ellos en sus tiempos libres con este tipo de aplicaciones, ideó la manera de vincular el conocimiento con el juego.

Por ello, “Junto a tres estudiantes la iniciativa tomó fuerza, y con el apoyo de otros docentes dimos inicio a este proyecto con el diseño de las preguntas de la aplicación. El desarrollo tecnológico de la aplicación estuvo a cargo de la Coordinación Web del Dpto. de Comunicación y Publicaciones”.

“Con esta aplicación los estudiantes perfeccionarán sus conocimientos, convirtiéndola en una herramienta de estudio y de repaso para los temas vistos a lo largo del plan de estudios”, aseguró Adriana Arias Triana.

A futuro, se buscará que esta aplicación sea implementada para el estudio de la prueba Saber Pro y para aquellos egresados que tienen el interés de prepararse para certificaciones específicas, propias de esta profesión. Por lo pronto, se espera que en una segunda versión, la aplicación pueda ser descargada al celular.

Durante la fase de estabilización, se realizarán algunos ajustes que permiten mejorar y facilitar su uso. Igualmente, estará sometida a una constante revisión.

“En el Estado colombiano tendemos a hacer muchos ajustes en la normatividad, entonces estamos expuestos a que, de pronto, en diciembre de este año salga una nueva reforma tributaria que nos obligaría a cambiar muchas de las preguntas que hay; por esta razón, la app va a requerir de una constante actualización”, concluyó la docente Arias.

El Departamento de Comunicación y Publicaciones, un aliado en el desarrollo de la aplicación

Sandra Ortega, diseñadora interactiva de la Coordinación Web del Departamento de Comunicación y Publicaciones, estuvo a cargo del desarrollo de la aplicación en cuanto a la programación. Indicó que desde la Coordinación Web se procuró realizar un trabajo capaz de brindarle al estudiante una herramienta idónea, capaz de constituirse en un referente de apoyo académico para la comunidad estudiantil.

“Desde aquí realizamos el diseño, trabajamos en el tema de programación y se subió la base de datos que nos suministraron”, señaló.

De acuerdo con la diseñadora, la Coordinación Web continuará apoyando el perfeccionamiento de esta herramienta en una segunda fase, en la que se buscará realizar la debida actualización de contenidos con mejoras y ajustes. Así mismo, se evaluará la viabilidad de convertirla en una aplicación móvil.

Los estudiantes unicentralistas pueden acceder a la aplicación a través de la página oficial www.ucentral.edu.co

Paula Barrero Martínez
Bogotá, D. C., 16 de marzo de 2018