74 publicaciones UC de acceso gratuito

La Coordinación Editorial de la Institución ha dispuesto en su sitio web documentos académicos y de investigación que pueden ser consultados y descargados sin cargo alguno.

Publicaciones

Publicaciones recientes como: la serie Fortalecimiento de la calidad de la Escuela de Pedagogía; la Colección Documentos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y el libro Políticas educativas, diferencia y equidad de estudios de género en el ambiente educativo, entre otras ediciones se encuentran allí.

Desde 2015, la Coordinación Editorial ha puesto en su sitio web el espacio “Publicaciones en acceso abierto”, donde alberga documentos seleccionados del catálogo de publicaciones de la Universidad Central, de acceso libre para los cibernautas.

Actualmente, se encuentran publicados 74 documentos académicos y de investigación, que pueden ser consultados y descargados libremente, y que cubren áreas del conocimiento como: ciencias económicas, medio ambiente, arte, pedagogía y estudios de género, entre otros.

Para entender cómo funciona este sistema de divulgación en la UC, la Coordinación Editorial de la Institución explica qué es y cómo se utiliza.

¿Qué significa acceso abierto?

Es un movimiento mundial que trabaja en pro del acceso libre y gratuito al conocimiento científico. Esto puede traducirse en la disposición de documentos de investigación para cualquier persona interesada, sin que existan barreras económicas, tecnológicas o de cualquier otra índole, más allá de las relacionadas con el acceso a Internet.

En el caso de la Universidad Central, basta con acceder a su página web, en donde los documentos pueden ser leídos y descargados sin necesidad de registro o cargo alguno.

¿Acceso abierto significa que puedo utilizar la información sin ninguna restricción?

No exactamente, si bien los documentos pueden ser usados dentro de nuevas investigaciones y trabajos, no pueden ser utilizados con fines comerciales (por ejemplo, alojarlos en una ubicación diferente en Internet y cobrar por su consulta) y, en cualquier caso, siempre debe hacerse la debida citación, dando crédito a los autores originales.

Para consultar los documentos publicados visite el módulo de acceso abierto de la Editorial Universidad Central aquí.

Giovanni A. Clavijo F.
Fuente: Diego Andrés Gil Rincón