5.° Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

Una vez más los estudiantes de último año de los colegios de Colombia podrán participar en esta convocatoria de creación narrativa, iniciativa de la UC desde 2013. El plazo vence el 10 de octubre.

concurso

Este certamen nació con el ánimo de promover el oficio de la escritura narrativa en los jóvenes colombianos y, de paso, para dar a conocer los programas de creación literaria de la Institución entre los estudiantes de bachillerato del país.

Según Óscar Godoy, docente de la Universidad y coordinador del concurso: “este es un proyecto clave para la población estudiantil de educación media a la que debe motivarse para que descubra su potencial en la escritura”.

Y agregó, “desde la UC se estimula la creación, pues los procesos creativos son una herramienta pedagógica que aporta a la formación académica de los estudiantes y abre la posibilidad de explorar su imaginación y comunicar sus realidades”.

Durante cada una de las ediciones anteriores se han recibido cerca de 200 propuestas. La convocatoria 2016 cierra el 10 de octubre.

Bases del concurso

• Pueden participar todos los estudiantes de grado once de cualquier colegio colombiano (calendario A o B).
  • Los cuentos deben ser inéditos, originales, llevar título y estar firmados con el nombre del autor.
  • Deben tener una extensión máxima de 1.200 palabras en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio.
  • El envío de los textos debe hacerse al correo electrónico mreyesh@ucentral.edu.co e incluir dos archivos adjuntos. El primero corresponde al cuento y el otro, a los datos del autor: nombre completo, documento de identidad, nombre del colegio, dirección, teléfonos y correos electrónicos. En el asunto debe anotarse 5.° Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.
  • El jurado, integrado por tres escritores reconocidos en el ámbito nacional, dará a conocer públicamente el fallo el martes 30 de agosto de 2016.
  • Todo cuento que se presente al concurso aceptará tácitamente las condiciones del mismo.
  • El concurso no podrá ser declarado desierto.
  • Los premios se adjudican a título personal, son intransferibles, no son reembolsables y deben cobrarse dentro de los ciclos académicos del año 2017.

Premiación

El primer puesto recibirá una beca del 70 % para cursar la carrera de Creación Literaria de la Universidad Central, y se publicará la obra literaria en la revista Hojas Universitarias de la Institución.

Para el segundo puesto se otorgará una beca del 35 % para cursar la carrera de Creación Literaria en la UC.

El jurado podrá seleccionar un grupo de finalistas, quienes recibirán como premio una colección de ejemplares de la revista Hojas Universitarias.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 13 de julio de 2016