482 nuevos profesionales para el país

El martes 25 de julio, la UC otorgó el título profesional a 482 unicentralistas en las diferentes áreas del conocimiento de sus tres facultades.

Ceremonia de Grado

Los preparativos de la ceremonia de graduación, iniciaron a las siete de la mañana, hora en la cual los graduandos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas tenían programado el ingreso al Auditorio Jorge Enrique Molina, del Teatro México de la Unviersidad Central, lugar destinado para la sesión fotográfica junto a la respectiva colocación de la toga y el birrete.

Simultáneo a esta preparación, los acompañantes y familiares de los estudiantes copaban más de mil sillas del Teatro.

Ingeniería y Ciencias Básicas

Luego de su respectiva organización y pasadas las nueve de la mañana, los graduandos realizaron una entrada deslumbrante en medio de los aplausos del señor rector, Rafael Santos Calderón, quien además, contaba con la compañía de los directivos de la Facultad y del invitado especial, el Dr. Oscar Sánchez, actual coordinador nacional de Educapaz.Los programas de pregrado homenajeados en esta jornada fueron: Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, mientras que los programas de postgrados hacían referencia a la especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones y la especialización en Mecatrónica Industrial Virtual.

En total, 184 estudiantes de esta Facultad pasaron a ser nuevos profesionales. Al ser parte de una organización que tiene como enfoque primordial el formar personas para vivir en paz, el discurso del Dr. Oscar Sánchez estuvo enfocado en recalcar a los ingenieros el deber que tienen de crear estructuras no solo físicas, sino, establecer estructuras éticas muy sólidas a través del poder que tienen en la sociedad.

Estas palabras reafirmaron la importancia de la excelencia profesional en Lina Natalia Morales Sanabria, una de las 24 graduadas del programa de Ingeniera de Sistemas, que afirmó: “teniendo en cuenta que estamos en un país en el cual desgraciadamente la corrupción se ve en muchos aspectos, la ética es un factor primordial para cubrir las demandas de trabajo y personas calificadas con alta calidad”.

Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

La segunda ceremonia de grados fue de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, conformada por 142 graduandos pertenecientes a los programas de: Administración de Empresas, Economía, Contaduría Pública y Mercadología junto a la maestría en Gestión de Organizaciones, la maestría en Tributación, la especialización en Ciencias Tributarias y la especialización en Gerencia Estratégica de Costos.

Rondaba la 1:00 p. m. cuando el señor rector y la mesa principal esperaban a los graduandos. En esta oportunidad, el Dr. Francisco Manrique, actual presidente de la compañía Inbival, fue el invitado especial. Luego de que los estudiantes realizaran la promesa del graduando, el Dr. Manrique explicó una experiencia personal que narraba los caminos y etapas que enmarcan la vida.  Algunos de los aspectos más importantes de este relato se centraron en saber aceptar, pero también alejar, a las diferentes personas que llegan a formar parte de nuestras vidas.

Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Mientras culminaba esta segunda jornada, las horas pasaban, la tarde caía, pero las emociones seguían aumentando, puesto que sobre las 6:00 p. m. iniciarían las últimas ceremonias del día, conformada por 155 nuevos profesionales pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Los programas de pregrado de Arte Dramático, Cine, Creación Literaria, Estudios Musicales, Publicidad, Comunicación Social y Periodismo junto a los programas de postgrado, conformados por la maestría en Creación Literaria, la maestría en Creación Narrativa, la maestría en Estudios Musicales, la maestría en Intervención en Sistemas Humanos, la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos y la especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, fueron los protagonistas de la jornada de cierre.

Todos los asistentes tuvieron el agrado de escuchar la intervención del Dr. Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, quien mediante un relato concreto logró impactar las mentes y los corazones de las personas que copaban el Auditorio. En primera instancia, afirmó que desearía que la población colombiana no lo conociera y aprovechó un comentario que hicieron los personajes que interpretan el dúo comunico de “Tola y Maruja” para argumentar el por qué, al cuestionar "qué tipo de sociedad vivimos cuando la gran parte de ella conoce al director de Medicina Legal”.

Esta reflexión fue muy bien acogida, en especial por Juana Bazurto Storni, graduanda del programa de Comunicación Social y Periodismo, quien afirmó “su intervención fue completamente asertiva, fabulosa y profunda, porque nosotros tenemos que cambiar la historia del país al ser profesionales íntegros”, y añadió: “como profesionales y personas se debe trabajar arduamente, ya que la sensibilidad y la solidaridad no las entregan junto al diploma”.

En medio de reflexiones, emociones, abrazos y sonrisas terminó el día destinado para las ceremonias de grado, organizado por la Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central.

Cristian Esteban Pérez Cortés
Oficina de Egresados y Exalumnos