Servicios
Universidad Central

Noticentral

2.° Encuentro Pactar en la UC

Durante este evento los unicentralistas tuvieron la oportunidad de acercarse a temáticas relacionadas con la protección de animales y aportar su granito de arena en este campo.

Integrantes de PACTAR

 

El 2.° Encuentro Pactar, que se llevó a cabo el 9 de noviembre por este grupo interdisciplinario de estudiantes, en beneficio de los animales en condición de vulnerabilidad, atrajo a unicentralistas amantes de caninos y felinos e interesados en su bienestar al parque de Ingeniería de la Sede Centro.

Desde cerca del mediodía los estudiantes de distintas carreras de la Universidad Central que integran el grupo Pactar, comenzaron a instalarse para dar inicio a lo que sería una jornada que pone a disposición de la comunidad universitaria y del sector del centro, un espacio innovador en torno al cuidado y la protección de los animales. Lea también Pactar, por el emprendimiento social.

Integrante de PACTAR

 

La muestra incluyó proyectos de emprendimiento e innovación social desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, enfocados al cuidado de perros y gatos como el collar de luz y sonido controlado desde celular, el carruaje generador de energía y utensilios para juego y alimentación elaborados con materiales reciclables.

Demostraciones de canicross, shows de adiestramiento y conversatorios a cargo de expertos sobre comportamiento y protección animal, así como sobre política pública también tuvieron lugar en este encuentro para difundir entre los unicentralistas conocimientos que mejoran su percepción sobre el cuidado de los animales y su relación con ellos.

Esta iniciativa, que fomenta espacios de innovación con proyección social desde la academia, se ha centrado en proponer soluciones a problemas relacionados con animales domésticos y en condiciones de vulnerabilidad, de donde surge la noción de transformación del entorno con responsabilidad, en pro del bienestar de los animales.

Gato

 

De igual forma, se desarrolló la jornada de donación y adopción de animales, con la que los miembros de Pactar, liderados por el profesor Raúl Dueñas de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, complementan recursos para el sostenimiento y protección de los animales acogidos por el proyecto.

Perro atrapando un frisbie

 

Representantes de la la Defensa Civil y la Policía Nacional también formaron parte de este evento en el que sus integrantes caninos fueron protagonistas. A diario, ellos apoyan labores que requieren de la fidelidad que los caracteriza unida al más riguroso entrenamiento: rescate de víctimas y de cuerpos en escombros y guardabosques.

Perro


Con este encuentro, los jóvenes del grupo Pactar continúan proponiendo prácticas pedagógicas innovadoras a través de las cuales desarrollan sus competencias de emprendimiento, aplicadas al contexto utilizando la recuperación de animales como plataforma y a la vez como campo de impacto social.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de noviembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-26 12:18