24 de enero: Día Internacional de la Educación

La ONU señaló esta fecha para celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y el desarrollo.

Día Internacional de la Educación

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado diciembre, se proclamó este nuevo día internacional.

Esta resolución llama la atención sobre las políticas e iniciativas expedidas en favor del desarrollo de modelos educativos inclusivos, equitativos y de calidad, así como concienciar sobre la necesidad de seguir trabajando al respecto.

La educación fue reconocida como uno de los ejes esenciales para cumplir con éxito los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“El objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos para el año 2030”.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, expresó:

Este día es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales. En primer lugar, la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública. En segundo lugar, la educación es la fuerza más poderosa de que disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles. Por último, necesitamos urgentemente un llamado a la acción colectiva en favor de la educación en el plano mundial.

La Universidad Central, consciente del rol que cumple la educación superior en la trasformación de la sociedad y el desarrollo del país, ha sido reconocida por el Ministerio de Educación Nacional con la Acreditación Institucional de Alta Calidad por propiciar, entre otros asuntos, espacios en los que nuevas formas de conocimiento e innovación —en todas sus manifestaciones— propenden a la formación de integral de estudiantes y profesores como sujetos políticos y profesionales que participan en procesos de producción tecnológica, científica y artística al servicio de la construcción del país.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá D. C.,24 de enero de 2019