En 2017, UC ha mejorado la calidad educativa de 3500 estudiantes de grados 10 y 11

Con el Proyecto de Desarrollo Integral de la Educación Media 2017, la Universidad y la Secretaría de Educación del Distrito fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estudiantes de grados 10 y 11

El 21 de abril, la Universidad Central suscribió el Convenio de Asociación n. ° 1639 con la Secretaría de Educación de Bogotá para la realización del Proyecto de Desarrollo Integral de la Educación Media 2017, cuyo propósito es mejorar la calidad educativa ofrecida a los jóvenes de los grados 10 y 11.

La Secretaría asignó a la Universidad Central 15 instituciones educativas distritales, con las que se ha venido adelantando un trabajo entre pares, aportando a procesos curriculares y prácticas docentes.

“Esto se ha logrado gracias al trabajo en tres componentes: fortalecimiento y transversalización de competencias básicas y socioemocionales; cualificación de procesos de diversificación en la educación media y el fomento de espacios de inmersión y semi-inmersión al medio universitario”, explica Julián Lugo, que lidera la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UC.

Mediante el componente de inmersión y semi-inmersión al medio universitario, “se espera acompañar a otros 2300 estudiantes de grado 10 y 2600 estudiantes de grado 11".

Un día en la U

Un día en la U es una de las estrategias diseñadas para los estudiantes de grado 11, que, durante una jornada de ocho horas, desarrollar actividades de orientación sociocupacional con docentes y en las instalaciones de la Universidad Central. Durante la jornada, realizada usualmente en días hábiles, los estudiantes reciben materiales de clase, refrigerio y almuerzo.

La UC va al colegio

Otra de las propuestas que hacen parte de este componente es la UC va al colegio. En este caso, las actividades se realizan en las instalaciones de cada plantel educativo, atendiendo a los jóvenes de grado 10.

El propósito es generar espacios didácticos y prácticos de orientación socioemocional, incluyendo aspectos como la toma de decisiones, el cuidado de sí, la resiliencia, la consciencia social, entre otros.

Adicionalmente se realizó un curso libre intersemestral que se impartió a 600 estudiantes de los grados 10 y 11, con una duración de 32 horas de clase.

También se ofrece un semestre de inmersión, en el que la Universidad otorga a dos estudiantes de cada institución la oportunidad de cursar materias de un programa académico de pregrado. Estos créditos son válidos para aplicar a otros beneficios de la alianza Bogotá Ciudad Educadora o para ser homologados en otro centro educativo.

“La realización de este proyecto muestra un respaldo de la UC con la política pública de Bogotá. Además, permite una interacción social de la Institución con comunidades educativas con las que no se tenía una relación frecuente, considerando que el futuro de una Universidad como la nuestra, está directamente ligado con las instituciones de educación media”, afirma Lugo.

El Proyecto de Desarrollo Integral de la Educación Media 2017, ha renovado la calidad de la educación de jóvenes de las localidades de Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba, San Cristóbal y Usme.

Las 15 instituciones educativas distritales beneficiadas son:

• Colegio Simón Rodríguez
  • Colegio Andrés Bello
  • Colegio Paraíso Mirador
  • Colegio Restrepo Millán
  • Colegio Arborizadora Alta
  • Colegio Gustavo Rojas Pinilla
  • Colegio Clemencia de Caycedo
  • Colegio Santa Martha
  • Colegio Paulo Freire
  • Colegio República del Ecuador
  • Colegio República Dominicana