200 estudiantes de colegios a clases en la U

Diseño, Música y Ciencias Naturales son las áreas en las que jóvenes de 10.° y 11.° recibieron formación en las instalaciones de la Universidad.

Estudiantes

Como parte del proyecto Educación Media Fortalecida, que articula la educación media y la superior, estudiantes de 13 instituciones educativas del Distrito asistieron a cursos libres en diferentes áreas: Artes, Fotografía, Biología, Física y Química. Y tuvieron la oportunidad de recibir formación básica en diseño, Photoshop, ilustración digital, ajedrez, y de visitar laboratorios de robótica, mecánica y electrónica.

Sin uniforme, en grupos de 15 estudiantes, con autonomía para asistir a las clases y en las instalaciones de la Institución, los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia universitaria.

"Fue excelente enfrentarnos realmente a lo que es la universidad. Lo que más me gustó fue la educación, la seguridad de los maestros. Además fue enriquecedor porque me enseñó cosas nuevas y me aclaró dudas sobre música. Vi cosas que me sirven para lo que voy a estudiar, que es teatro musical", manifestó David Salavarrieta, estudiante de grado 11.° del colegio Guillermo León Valencia.

Por su parte, Ángela Liliana Vargas, de la institución Reino de Holanda afirmó: "estas semanas en la Central superaron mis expectativas, porque me di cuenta que tengo muchas posibilidades de entrar a estudiar una carrera como Derecho o Ingeniería Electrónica. Lo más importante es que aquí nos pueden apoyar con becas y que hay posibilidades para todos mis compañeros".

Uno de los objetivos del proyecto es que los jóvenes bachilleres avancen hacia la formación profesional, así lo confirma Julián Ricardo Lugo, director del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad: "La importancia de este tipo de actividades, de esta experiencia de intercambio y de diálogo con la educación superior, radica en que abrimos las puertas de nuestra Institución a estos jóvenes para que comprendan que tienen un futuro académico prometedor al que pueden acceder".

Johanna Ovalle González, estudiante de grado 11.° del colegio Garcés Navas, asegura que su visita a la Universidad le permitió socializar con otros jóvenes de su edad y entender que "lo educativo no está solo en el salón de clase".

Para Martha Elena Baracaldo, directora de la Escuela de Pedagogía de la UC, esta actividad es una experiencia significativa de aprendizaje mutuo y de compromiso. "Nuestra responsabilidad con los jóvenes y con los programas académicos que les ofrecemos va más allá. Es la oportunidad de comprender sus procesos de socialización, su necesidad de propuestas innovadoras que les posibiliten visibilizar una idea específica de lo que es la universidad, de comprender su imaginario y de cambiar el que tenemos de ellos", asegura.

De acuerdo con Ángela María Sánchez, profesora a cargo del taller Diseño Básico, "esta vivencia le permitió a los jóvenes encontrar el gusto por la vida universitaria, la libertad para asistir a clases, respetar y disfrutar de los espacios y personas que la Institución pone a su disposición".

Por otro lado, la organización mundial Aiesec, que cuenta con una sede en la Universidad Central y les permite a los jóvenes realizar voluntariados y experiencias laborales en el exterior, apoyó el proyecto con el taller Culturas del Mundo, que fue dictado por un grupo de extranjeros.

Las semanas de Cursos Libres concluyeron con un evento de clausura en el que el reconocido matemático José Fernando Isaza se dirigió en un emotivo discurso a estudiantes, padres de familia y profesores talleristas.

Las instituciones educativas que participan de esta iniciativa son:

1. Colegio Distrital República del Ecuador

2. Colegio Distrital Simón Rodríguez

3. Colegio Santa Martha

4. Colegio Distrital La Aurora

5. Colegio Distrital General Gustavo Rojas Pinilla

6. Colegio Distrital Garcés Navas

7. Colegio Distrital República de Bolivia (educación especial, deficiencia cognitiva, auditiva y motora no integral)

8. Colegio Distrital Guillermo León Valencia

9. Colegio Distrital Andrés Bello