La UC se constituye como un espacio libre de humo de tabaco y sus derivados, y promociona hábitos saludables entre la comunidad unicentralista.   

06 01 2017 interna cancer de pulmo

 

En el Día Mundial Sin Tabaco, la Institución lanzó la campaña Adictos a la Vida, con la cual, mediante acciones pedagógicas y de sensibilización, fomenta el autocuidado y la adopción de hábitos que contribuyan a prevenir comportamientos que condicionen la salud y el bienestar de los integrantes de la comunidad unicentralista. 

La campaña se enmarca dentro lo estipulado en el artículo 19 de la Ley 335 de 2009 que establece la prohibición expresa del consumo de tabaco y sus derivados en instituciones de educación formal y no formal.

De esta manera, y en concordancia con las normas institucionales aplicables, es importante señalar que la Universidad Central se constituye como un espacio libre de humo de tabaco y sus derivados. 

Esta iniciativa se verá complementada con la entrega de comparendos pedagógicos y charlas orientadas por el Departamento de Bienestar Institucional, mediante las cuales se busca motivar el establecimiento de una cultura de prevención que garantice mejoras en la calidad de vida de la comunidad UC.

Enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco

Si usted es de las personas que fuma con frecuencia, recuerde que esta expuesto a las siguientes enfermedades: 

Cáncer de pulmón 

Se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, existen dos tipos principales: el cáncer de pulmón de células no pequeñas que se presenta con mayor frecuencia y el cáncer de pulmón de células pequeñas. 

Enfermedades cardiacas

El arsénico contenido en los cigarrillos se utiliza para conservar la madera. En los seres humanos es causante de padecimientos del corazón. Este hábito aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de enfermedad coronaria, indican los Centers for Desease Control and Prevention.

Disfunción eréctil

Consumir cigarrillo con frecuencia causa daño en las arterias lo cual disminuye la circulación de la sangre a todos los órganos del cuerpo, indica la American Cancer Society.

Enfisema

Va destruyendo poco a poco la capacidad de respirar, esto implica que con el pasar de los días hace que la cantidad necesaria de oxígeno que llega a la sangre y órganos sea menor. Esto ocasiona falta de aliento, fatiga y cansancio. 

Infertilidad

Puede afectar tanto a la mujer para que pueda quedar embarazada o al bebé antes y después de su nacimiento causando algún déficit o hasta su muerte. 

 

 10 recomendaciones si quiere dejar de fumar

Luz Adriana Torres, sicóloga, acoseja seguir los siguientes pasos para dejar de fumar:

  1. Tome la decisión, convénzase que realmente va a dejar de fumar, ponga una fecha inmediata, y lo más importante, tenga claro por qué lo quiere hacer.
  2. Cuando acabe la semana, anote sus sensaciones de esta primera etapa sin tabaco.  
  3. Comparta con sus conocidos su actual posición como “ex fumador”.
  4. Beba mucha agua y toda clase de zumos de frutas (preferiblemente naturales) y ricos en vitamina C. Esta vitamina le ayudará a eliminar más rápidamente la concentración de nicotina en su organismo. Repita esta acción tres o más veces al día. Haga alguna actividad que le permita transpirar, así también eliminará los tóxicos rápidamente.
  5. Cuando sienta ansiedad por consumir recuerde que cada día que pase sin fumar, su deseo por esta droga será menos.
  6. Apunte y describa todos los beneficios que nota en su organismo después de estas semanas de reducción paulatina (aliento, olfato, gusto, estado físico, etc.)   
  7. Asee todo lo que haya tenido contacto con la nicotina (ropa, cortinas, cobijas, muebles, etc.) y/o pinte las paredes. Esto evitará que se expidan olores que puedan recordar la conducta de consumo.
  8. Evite las bebidas alcohólicas o los estimulantes que sean compañeros de los cigarrillos.
  9. Identifique esos momentos en que siente más deseos de fumar y piense en algo distinto para hacer. Es decir distraer el foco de atención.
  10. En principio evite compartir con personas fumadoras y frecuentar bares. Pasado el tiempo y cuando se sienta fortalecida o fortalecido retome estos espacios con la convicción de que es un “exfumador”.

Lo que pasa en el organismo si deja de fumar

 

  • 20 minutos: la presión arterial disminuye hasta alcanzar el nivel en que estaba antes de fumar el último cigarrillo. La temperatura de manos y pies aumenta hasta llegar a lo normal. 
  • 8 horas: el nivel de monóxido de carbono en la sangre es normal.
  • 24 horas: disminuye la probabilidad de un ataque cardiaco.
  • 48 horas: Las habilidades y sensaciones del gusto y el olfato empieza a volver.
  • 2 a 12 semanas: la función pulmonar aumenta en un 30%.
  • 1 - 9 meses: disminuye la tos y la dificultad para respirar. Los cilios pulmonares recuperan funciones normales.
  • 1 año: La probabilidad de tener un ataque al corazón reduce a la mitad.
  • 5 años: disminuye el riesgo de un derrame cerebral.
  • 10 años: el riesgo de cáncer pulmonar disminuye 50% además disminuye el riesgo de cáncer de boca, vejiga, riñón y páncreas. 

 

Walter Durán González
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, 12 de junio de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones 

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