Departamento de Tecnología Informática de la Universidad Central


En el Departamento de Tecnología Informática nos encargamos de coordinar y promover el funcionamiento óptimo de las tecnologías de información en la Universidad Central. Diseñamos procesos automatizados que garanticen la comunicación y la información, mediante la utilización de hardware y software, de acuerdo con las demandas y las necesidades de los usuarios de la institución. Nuestra tarea busca incidir en los procesos de toma de decisiones de las distintas instancias y, así, contribuir con la Misión de la Universidad.

De igual forma, estamos comprometidos con la generación y la administración de las tecnologías de información necesarias para la modernización y sistematización de la Universidad Central.

Según la misión institucional, el Departamento de Tecnología Informática tiene como misión contribuir a la formación de capital social y cultural a través del apoyo a las diferentes áreas académicas y administrativas para el correcto uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar sus procesos de docencia, investigación y proyección social.

De acuerdo con la visión institucional, el Departamento de Tecnología Informática contribuirá a que la Universidad sea reconocida por su desarrollo tecnológico en informática y telecomunicaciones y con el logro de una cultura informacional, lo que permitirá la traducción del conocimiento en productos que, al circular internamente, agilizarán los procesos de apropiación y darán el soporte pedagógico necesario para diversificar las alternativas de formación, involucrando los ámbitos digital, electrónico y virtual.

La Universidad cuenta con un Departamento de Tecnología Informática desde 1984 (anteriormente denominado Departamento de Sistemas). Con la adquisición de un equipo Wang VS80, se comenzó a gestionar información de manera digital. Se adecuaron salas de cómputo para el uso académico en el año 1985. Estas se actualizan en hardware y software constantemente. En el año 1997 la Universidad incursionó en Internet con la conexión dedicada de la red local a través de Interred. En el año 2003 se adquirió el sistema ERP Seven Kactus, para la gestión administrativa y financiera. En 2004 se adquirió el sistema Universitas XXI a la firma española OCU, para la gestión integrada del registro académico. Este sistema reemplazó el sistema SIAUC.

En 2014, por el acuerdo 4 del Consejo Superior de la Universidad, su nombre cambió al de Departamento de Tecnología Informática, esto con el fin de que refleje de mejor manera el carácter de esta dependencia.

En la actualidad, el Departamento tiene varios propósitos en el nivel tecnológico y en el humano; entre otros, está la ampliación de los canales de datos, la seguridad de red de datos, la integración del sistema académico-administrativo y el fortalecimiento de las competencias técnicas del personal del Departamento.

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