Departamento de Recursos Humanos


Esta dependencia se encarga de gestionar e implementar las políticas y los proyectos que garanticen el desarrollo integral de los funcionarios y los docentes, de manera que se pueda atraer y retener el mejor talento humano para la construcción de una institución basada en la excelencia.

Garantizar que la Universidad cuente permanentemente con un equipo humano competente, productivo y motivado para asegurar resultados de alta calidad en el logro de los objetivos expresados en las políticas de la Universidad.

Ser reconocido como un departamento acreditado, estratégico y competitivo que provee una oferta de servicios amplia y suficiente para contribuir a satisfacer las necesidades de los funcionarios, docentes y usuarios en general.

Contratación y Seguridad Social

La Coordinación de Contratación y Seguridad Social apoya jurídicamente a la Dirección del Departamento de Recursos Humanos, así como a  los docentes y funcionarios, para garantizar el cabal cumplimiento de sus derechos y deberes. Además, vigila y acompaña el desarrollo de los procesos contractuales de los docentes, el personal administrativo, practicantes y contratistas requeridos por la Universidad, para lograr su misión institucional.

Servicios

ServicioContacto
NombreExtensión telefónicaCorreo
1. Contratación de personal administrativo, docente, practicantes y aprendices Luz Stella Huertas Hernández 2411 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. Seguridad social:      
2.1. Afiliaciones Luis Carlos Carrillo  Mendoza 2414 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2.2. Traslados Luis Carlos Carrillo  Mendoza 2414 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2.3. Cartera Lidia Emilse Salinas Pardo 2407 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2.4. Incapacidades Lidia Emilse Salinas Pardo 2407 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3. Contratación por prestación de servicios Jhonny Alejandro Galeano García 2412 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4. Certificaciones Camilo Eduardo Morales Sierra 2407 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5. Viáticos y préstamos Lidia Emilse Salinas Pardo 2407 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
6. Prestaciones sociales:      
6.1. Cesantías parciales Willy Andrés Landazabal Montoya 2409 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
6.2. Dotación Lidia Emilse Salinas Pardo 2407 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
7. Copia de contratos y otros documentos de la hoja de vida Jorge Andrés Carranza Cruz 2409 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación de Desarrollo Humano

Desde la Coordinación de Desarrollo Humano propiciamos en los funcionarios de la comunidad universitaria medios óptimos que promuevan el sentido de pertenencia, la competitividad y motivación, implementando actividades y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Dentro de los programas que ofrece la Coordinación se encuentran:

Selección de personal

Garantiza la vinculación de los mejores candidatos a la Universidad.

Inducción

Informar al nuevo funcionario las políticas, derechos y deberes y reconocer la importancia que tiene su cargo para la Universidad.

Reinducción

Actualizar a los funcionarios con cierto tiempo de antigüedad sobre los avances, logros y cambios de la Universidad.

Celebraciones especiales

Resaltar la labor de los funcionarios en diferentes eventos institucionales.

Evaluación y gestión de desempeño

Evaluar el rendimiento y compromiso de los funcionarios y gestionar las opciones de desarrollo de los mismos.

Manual de organización y funciones

Actualizar los manuales existentes y elaborar los manuales de nuevos cargos, para que exista claridad

Capacitación

Gestionar programas de capacitación que garantice un recurso humano calificado.

Clima organizacional

Proponer a la Universidad herramientas para evaluar e intervenir en clima organizacional en pro del mejoramiento continuo.

Coordinación de Digitalización y Archivo

La Coordinación de Gestión Documental es la responsable de la conservación y custodia de los documentos de la historia laboral del personal actualmente vinculado y del personal retirado de la Universidad, y de otros documentos soporte de la gestión del Departamento; es el área encargada del desarrollo del proyecto de digitalización de las historias laborales a través de un procedimiento técnicamente establecido por la universidad y de un software adquirido para este fin, cuyo objetivo principal es facilitar la consulta en línea de esta información y preservar físicamente los documentos.

Coordinación de Nómina

La Coordinación de Nómina se encarga de elaborar, liquidar y garantizar el pago mensual correcto y oportuno de la nómina, seguridad social y prestaciones sociales de los docentes y funcionarios, cumpliendo con la normativa legal vigente, así como el control a las deducciones aplicadas teniendo en cuenta las novedades reportadas y aquellas a que haya lugar.

Servicios

  • Suministrar las bases para informes financieros y de presupuesto, requeridos por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y demás directivas.
  • Elaborar reportes a las entidades gubernamentales que lo requieran (DANE, DIAN, etc).
  • Brindar información a los docentes y funcionarios sobre declaración de renta, liquidación de nómina, préstamos, libranzas, descuentos y demás asuntos relacionados con la nómina.

Actividades principales

  • Liquidar y pagar mensualmente la nómina de funcionarios y docentes, así como la liquidación periódica de prestaciones sociales.
  • Liquidar y pagar mensualmente la seguridad social y los parafiscales.

Contacto

Martha Erika Arias Moreno
Coordinadora
Extensión telefónica: 2405
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bernardo Cárdenas Bustos
Extensión telefónica: 2410
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fabián Vargas Velásquez
Extensión telefónica: 2405
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eva Magiby Flórez Rodríguez
Extensión telefónica: 2405
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación de Selección

La Coordinación de Selección es responsable del reclutamiento, selección y promoción del talento humano administrativo y administrativo de apoyo a la academia, de acuerdo con los procesos y procedimientos vigentes. Su objetivo es asesorar, orientar y acompañar a las diferentes dependencias en los procesos de evaluación y medición de competencias de los candidatos interesados en las ofertas laborales, con el fin de identificar los mejores talentos de acuerdo con los perfiles establecidos para cada cargo.

Servicios

  • Reclutamiento
  • Selección
  • Promoción
  • Evaluación de competencias

Contacto

María Claudia López Cortés y Robinson Amaya González
Extensión telefónica: 2413
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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El proceso de selección inicia siempre y cuando existan vacantes y el perfil se ajuste al requerido. En caso de cumplir con los requerimientos del perfil, la Coordinación de Selección se comunicará directamente con el candidato y lo invitará a iniciar el proceso de entrevistas y pruebas.

Préstamos

Requisitos generales para la obtención de préstamos

  • Ser funcionario y/o docente con contrato a término indefinido.
  • Ser funcionario y/o docente con contrato a término fijo con antigüedad superior a 1 año.
  • Tener disponible capacidad de endeudamiento.
  • Ser funcionarios con salario integral o contrato a término fijo firma de pagaré.
  • Tener respaldo en cesantías por el monto del préstamo.
  • Si se encuentra afiliado al Fondo de Empleados y Profesores de la Universidad (Feprofuc), presentar certificación de su estado de cuenta.

Recepción de solicitudes

Primer proceso: hasta el día 5 de cada mes.

Segundo proceso: hasta el 20 de cada mes.

Préstamo personal

Requisitos

  • Presentar formato de solicitud de préstamo personal debidamente diligenciado.
  • Descuento en diez (10) cuotas por nómina.
  • Abono del valor del préstamo directamente en la cuenta de nómina.

Préstamo de matrícula (solamente para estudios en la Universidad Central)

Requisitos

  • Fotocopia del recibo de matrícula
  • Presentar formato de solicitud de préstamo de matricula debidamente diligenciado.
  • Descuento por nómina.
  • Abono del valor del préstamo directamente a la Universidad Central.

Caja de compensación familiar

La Universidad actualmente se encuentra afiliada a la Caja de Compensación Familiar COMPENSAR. Con cobertura para todo el grupo familiar incluyendo: Padres y Hermanos.

Algunos de los servicios que ofrece la Caja de Compensación familiar son:

  • Subsidio familiar y de vivienda
  • Servicios de recreación
  • Diferentes líneas de crédito (vivienda, educación, libre inversión)

Para mayor información comuníquese al teléfono 3077001 servicios de caja de compensación.

Retiro parcial de cesantías

Puede solicitar un retiro parcial de cesantías por los siguientes conceptos: reparaciones locativas, compra de vivienda, pago o abono a crédito hipotecario y educación superior (para esta modalidad de retiro solo pueden retirarse las cesantías que se encuentren consignadas en el fondo de cesantías).

Requisitos Generales

  • Presentar formato de solicitud debidamente diligenciado.
  • Certificación de saldo de cesantías.
  • Declaración extra juicio cuando el funcionario no figure en el certificado de tradición y libertad.
  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía.

Recepción de solicitudes

Hasta el día diez (10) de cada mes.

Tiempo de trámite: 10 días calendario aproximadamente.

Desembolso: si el retiro de las cesantías corresponde al año en curso se efectúa el abono en la cuenta de nómina.

Reparaciones locativas

Requisitos

Contrato civil de obra, debidamente diligenciado y firmado Compra de vivienda

Educación superior

Requisitos

Fotocopia del recibo de matrícula o certificación del valor de la matrícula.

Reporte de accidente de trabajo

El artículo 9 del decreto 1295 de 1994, señala que un "Accidente de Trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o muerte. Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera Accidente de Trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador."

Cuando usted sufra algún accidente de trabajo debe reportarlo en forma inmediata al Departamento de Recursos Humanos o en su defecto a la Oficina de Bienestar Institucional -Consultorio Médico-.

Si necesita consultar o descargar alguno de los formatos de Recursos Humanos, puede hacerlo a través de la aplicación Isolución (dentro de las instalaciones de la Universidad), disponible en el siguiente enlace:

  Acceder a Isolución



Más información

Departamento de Recursos Humanos

Conmutador (Bogotá): 323 98 68 exts. 2401-2404-2407

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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