Servicios
Universidad Central

Vicerrectorías

Dirección de Gestión Humana

Gestión Humana

Misión

La Dirección de Gestión Humana de la Universidad Central orienta, gestiona y garantiza, de acuerdo con los lineamientos establecidos, que los funcionarios y docentes vivan una experiencia satisfactoria durante su permanencia en la Universidad, a través de estrategias que promuevan su desarrollo integral y calidad de vida, con miras al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).


Visión

Ser reconocida como una dirección acreditada, estratégica y competitiva que provee una oferta de servicios amplia y suficiente para contribuir a satisfacer las necesidades de los funcionarios, docentes y usuarios en general.

 

El área de Atracción y Selección es responsable del reclutamiento, selección y promoción del talento humano administrativo y de apoyo a la academia, de acuerdo con los procesos y procedimientos vigentes. Su objetivo es asesorar, orientar y acompañar a las diferentes dependencias en los procesos de evaluación y medición de competencias de los candidatos interesados en las ofertas laborales, con el fin de identificar los mejores talentos de acuerdo con los perfiles establecidos para cada cargo.

Actividades principales de selección

  • Selección de personal administrativo: según el requerimiento de la dependencia en cuanto a la consecución del talento humano, se realiza un proceso de selección transparente basado en el enfoque por competencias, dando cuenta de las habilidades del candidato en proyección al cargo a desempeñar.
  • Promoción de personal administrativo: con el fin de incentivar a los funcionarios a cualificar su perfil, se publican convocatorias internas ofreciéndoles la oportunidad para ascender y desempeñarse en un nuevo cargo donde sus competencias se ajusten al perfil solicitado, siendo de carácter constructivo a nivel profesional y personal.
  • Entrevistas de retiro: es una conversación sostenida con los funcionarios que desvinculan de la Universidad Central, con el fin de conocer cómo fue su experiencia en la Universidad durante el tiempo laborado. Este acercamiento también es útil para recolectar información pertinente y veraz, con el fin de valorar de qué manera se pueden mejorar los procesos internos de la Universidad, así como el clima organizacional, inter e intradependencias.

Contacto

Correo: selecciongh@ucentral.edu.co
Teléfono: 601 323 9868, ext. 2413.

El área de Desarrollo Humano tiene como objetivo generar condiciones que promuevan un ambiente laboral favorable para el desarrollo de docentes y funcionarios, incorporando proyectos que faciliten el equilibrio entre el entorno profesional, personal y familiar que impacten positivamente su calidad de vida, para así fortalecer el sentido de pertenencia hacia la Universidad.

Actividades principales de Desarrollo Humano

  • Gestión del desempeño
  • Bienestar
  • Capacitación
  • Inducción y reinducción
  • Clima laboral
  • Fortalecimiento de equipos de trabajo

Contacto

Correo: desarrollohumanogh@ucentral.edu.co
Teléfono: 601 323 9868, exts. 2415, 2419 y 2408.

El área de Seguridad y Salud en el trabajo tiene como objetivo principal prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales, mediante la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, ejecución de medidas de prevención e intervención, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad legal vigente aplicable a la Universidad Central, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Lo anterior, dando alcance a lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), donde la Universidad Central se compromete, a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, el Plan Estratégico de Seguridad Vial y la Gestión Ambiental, con el fin de garantizar el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los requisitos legales y otras normas técnicas aplicables.

Actividades principales de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Plan de emergencias y evacuación: es el conjunto de actividades y procedimientos que busca proporcionar información para prevenir y formar a las personas sobre cómo afrontar situaciones de emergencias, y con ello, poder prevenir algunas lesiones que puedan afectar la integridad física de los funcionarios, docentes, estudiantes, contratistas y visitantes en las instalaciones de la Universidad Central.
Recuerda que en caso de ser necesario puedes activar la brigada de emergencias mediante el número 3239868, ext. 7777, 1511, 1522.

 


  • Pasos seguros: la Universidad Central, comprometida con el bienestar de la comunidad en general, viene implementando la campaña de Pasos seguros con el fin de prevenir caídas a nivel e incidentes relacionados. Para conocer las recomendaciones generales haz clic al siguiente botón.

  • Protocolo de bioseguridad : con el objetivo de proteger a toda la comunidad centralista ante el riesgo de contraer COVID-19, la Institución trabaja continuamente en procurar ambientes saludables y evitar la propagación del virus.

 

Contacto

Correos: hse@ucentral.edu.co
seguridadysaludeneltrabajo@ucentral.edu.co
Teléfono: 601 323 9868, exts. 1511 y 1522.

 

Esta área desarrolla todos los temas jurídicos y legales de la Dirección de Gestión Humana y la coordinación de las relaciones de los trabajadores con la Universidad, como son los procesos de contratación de docentes, funcionarios, practicantes, aprendices SENA y contratistas. Además, gestiona los procesos de promociones, novedades de nómina, trámites de licencias, incapacidades, viáticos, vacaciones, dotación, certificaciones, seguros, cesantías, requisiciones y procesos de calidad.

Así mismo, coordina las modalidades de teletrabajo y trabajo remoto, los convenios con EPS, convenios interinstitucionales y de reciprocidad, y las desvinculaciones. También brinda asesorías jurídicas, capacitaciones y, adicionalmente, da respuesta a las reclamaciones en general y requerimientos de entes de control (UGPP, Ministerios), juzgados, Fiscalía, etc.

Contacto

Correo: contrataciongh@ucentral.edu.co
Teléfono: 601 323 9868, ext. 2414.

Esta área se encarga de garantizar la gestión, custodia, conservación y preservación de toda la documentación que se produce en la Dirección de Gestión Humana de acuerdo con las diferentes actividades de las áreas, para así facilitar el acceso y consulta de la información.

Actividades principales:

  • Permitir la consulta en sala de la historia laboral.
  • Facilitar el acceso a la información interna.
  • Enviar copia de los documentos de la historia laboral por medio de correo electrónico.

Contacto

Correo: gestionhumana@ucentral.edu.co
Teléfono: 601 323 9868, ext. 2421.

Esta área se encarga de ejecutar y garantizar el pago oportuno y confiable de la nómina, seguridad social y prestaciones sociales de los funcionarios y docentes, cumpliendo con la normatividad legal vigente y manteniendo un alto estándar de calidad.

Actividades principales de Nómina

  • Liquidación de nómina.
  • Pagos de seguridad social.
  • Liquidación de prestaciones sociales.

Contacto

Correo: apoyonomina@ucentral.edu.co

Si necesitas consultar o descargar alguno de los formatos de Gestión Humana, puedes hacerlo a través de la aplicación Isolución (dentro de las instalaciones de la Universidad), disponible en el siguiente enlace:

 

Si tienes alguna inquietud o solicitud, también puedes escribirnos al correo gestionhumana@ucentral.edu.co

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre la Dirección de Gestión Humana, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

601 323 9868 ext. 2404

Correo electrónico:

gestionhumana@ucentral.edu.co