Fondo de solidaridad DAR

¿En qué consiste DAR?

De acuerdo con los principios misionales planteados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), además de contemplar la igualdad y la equidad como uno de los pilares y base del fortalecimiento social, nuestra Institución busca garantizar el acceso a la educación superior a nuevos estudiantes que se hayan destacado en su proceso de educación media y disminuir los índices de deserción de los miembros actuales de la comunidad unicentralista. Lo anterior como refuerzo estructural al plan de becas institucional, que año tras año ha favorecido a más del 5% de nuestra población estudiantil y en la actualidad arroja cifras que superan 10.000 estudiantes beneficiados.

En este sentido, la iniciativa de constituir el Fondo de Solidaridad DAR (Donar, Apoyar y Recompensar) nació en 2012, a partir del interés de nuestra Universidad por apoyar la formación profesional de más jóvenes colombianos y garantizar su permanencia, mediante el acceso a nuevos recursos direccionados por terceros. Es así como un año después, en octubre de 2013, a través del Acuerdo del Consejo Superior n.° 18, se dio vida a DAR, con el objetivo de brindar becas económicas a nuevos estudiantes que deseen cursar cualquier programa de pregrado de los ofertados por la Universidad Central, así como auxilios de estudio para facilitar la manutención de los estudiantes actuales.

¿Cuál es el sentido de DAR?

darlogosimboloDonar recursos que ayuden a financiar becas y auxilios económicos.
Apoyar la labor que la Universidad Central lleva a cabo con sus estudiantes y bachilleres.
Recompensar a los estudiantes que por su buen desempeño académico merecen ser respaldados.

Para conocer más información sobre este programa, haga clic en el siguiente botón. Descargar portafolio














dar-estudiante-01

 


¿Cómo vamos?

El Fondo de Solidaridad DAR no ha escatimado esfuerzos al incentivar a toda la comunidad universitaria para que haga sus donaciones a través de las diferentes modalidades que ha dispuesto la Universidad. Los aportes proceden de personas naturales y de empresas, quienes a través de descuento por nómina, consignación bancaria y alcancías distribuidas por diversos puntos del campus, realizan su contribución voluntaria.

La gran respuesta de los donantes se ha visto representada en los aportes realizados en el 2015 con un aumento del 43%, con respecto al año anterior. De esta manera el Fondo de Solidaridad DAR, en el periodo 2014-2015, ha recaudado un total de 16.813.908 pesos.

En esta dirección, el objetivo es poner en ejercicio el Fondo una vez se hayan recaudado los recursos necesarios para apoyar a los estudiantes destacados, de manera que su talento y disciplina sean premiados con el financiamiento parcial o completo de sus estudios universitarios.

Invitamos a toda la comunidad unicentralista, a las personas externas y a las empresas para que continúen inviertiendo en el capital social del país y contribuyan con el desarrollo del mismo, a través de DAR.




dar-estudiante-02
Total de recaudos para los años 2014 y 2015


¿Cómo donar?

Nuestra Institución ha dispuesto varios canales para recaudar las donaciones, los cuales se explicitan a continuación:
 
  • Pago en línea: a través de su tarjeta débito o crédito, transfiera recursos de su entidad financiera de forma segura, fácil y práctica. Para realizar su donación haz clic en el siguiente botón:

  • Descuento por nómina: los funcionarios y docentes de la Universidad pueden donar, mediante el diligenciamiento de la autorización de descuento por nómina, la cual debe ser entregada al Departamento de Recursos Humanos. Recuerde que dicho formato se descarga en ISolución.

  • Mediante cheque, consignándolo directamente a la cuenta de ahorros 0092-0078017-0 del Banco Davivienda, a nombre de la Universidad Central, por concepto de donación al Fondo de Solidaridad DAR, y enviando un mensaje de correo electrónico con la copia de la consignación digitalizada a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en la comunicación debe especificar su nombre y cédula o NIT (en caso de ser una donación corporativa).
    • Si desea efectuar su donación personalmente, puede hacer llegar el cheque a la Tesorería de la Universidad. A vuelta de correo recibirá su certificado tributario de donación en las fechas dispuestas para ello.

  • Por medio de consignación bancaria en la cuenta de ahorros 0092-0078017-0 del Banco Davivienda, a nombre de la Universidad Central, por concepto de donación al Fondo de Solidaridad DAR, y enviando un mensaje de correo electrónico con la copia de la consignación digitalizada a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en la comunicación debe especificar su nombre y cédula o NIT (en caso de ser una donación corporativa).
    • Si desea efectuar su donación personalmente, puede hacerlo mediante transferencia electrónica en la Tesorería de la Universidad. 
  • Títulos valores: si desea hacer su donación de esta forma, debe escribir un mensaje de correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que nos sea posible programar una cita en la que le brindemos toda la asistencia necesaria.
Recuerde que, si lo desea, usted tiene la posibilidad de elegir el programa al que se destinará su donación: 1) becas y medias becas; o 2) auxilio de manutención. Si desea que la Universidad decida su destinación, agradecemos que lo indique cuando se lo solicitemos.


dar estudiantes
Camila Sánchez, becaria y estudiante del programa de Ingeniería Industrial, es un ejemplo de disciplina y excelencia académica.


Gracias al proyecto DAR de la Universidad Central muchos jóvenes colombianos han tenido la oportunidad de recibir una formación profesional de excelente calidad. Conoce a los donantes y beneficiarios que hasta ahora han participado. ¡Cada vez es más grande la red DAR!










Beneficios de ser donante unicentralista

Las donaciones que se destinan a programas educativos están contempladas en el Artículo 125 del Estatuto Tributario: el 100% de estas donaciones se incluye como un gasto en el cálculo de la renta líquida gravable, lo que genera un beneficio tributario. El límite de la deducción por este tipo de donación es de 30% de la renta líquida, y se calcula antes de restar el valor de la donación. 
dar-estudiante






Programas a los que se destinan las donaciones

Los recursos que se recauden recaudados a través del Fondo de Solidaridad DAR serán destinados para los siguientes programas:
  • Becas y medias becas. Los estudiantes beneficiarios de este programa se seleccionan por su rendimiento académico; se postulan semestralmente y el Comité de Becas asigna las ayudas respectivas. En aras de brindar la posibilidad a bachilleres de alto rendimiento de acceder a la educación superior, nuestra Universidad ha diseñado un programa para atraer a jóvenes talentos que deseen cursar los programas de la institución, cuyos resultados en las pruebas Saber 11 y calificaciones de educación básica y media merezcan destacarse.
  • Auxilio de manutención. Con miras a posibilitar que los estudiantes finalicen sus programas de pregrado y no deserten de sus estudios a causa de dificultades socioeconómicas, DAR les permite acceder a auxilios de manutención para costear parcialmente sus gastos de estudio.
dar-estudiante-02

Algunos de nuestros amigos

El Fondo de Solidaridad y Apoyo Unicentralista DAR cree en la educación como herramienta vital para el mejoramiento y desarrollo de la sociedad. Por esto le apuesta a la formación y capacitación de talentos, eliminando las barreras económicas.

El siguiente reconocimiento es una muestra de gratitud con todos los donantes, con miras a exaltar el valor de sus contribuciones y la importancia de su apoyo. En ese sentido, decimos ¡Gracias! a las personas vinculadas a la comunidad unicentralista, a las empresas y a aquellas personas naturales que con sus aportes invierten en el futuro de nuestros jóvenes.






Contáctenos

Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o comuníquese al (571) 323 68 98, ext. 4901.

Si ya es donante y desea tener información sobre los certificados de donación,
comuníquese al (571) 323 98 68, ext. 2715.

Si desea conocer más sobre nuestros programas de apoyo,
comuníquese al (571) 323 98 68, ext. 4901.

Al día con la academia