Vicerrectoría Académica
...

Es objetivo de la Universidad Central contribuir a la formación de capital social y cultural, a través de la formulación de programas que articulen, de manera integral, las funciones de docencia, investigación y extensión que propendan al logro de una sociedad más equitativa y a la excelencia universitaria.

La función de extensión se deriva del reconocimiento social de la misión de la Universidad y de su compromiso continuo con la formación integral de individuos críticos, creativos, sensibles y dotados de un alto sentido de ciudadanía, a partir de los valores éticos de responsabilidad social, equidad y justicia social.

En este contexto, la Dirección de Extensión garantiza, visibiliza y fortalece la planeación, formulación y ejecución de los proyectos de extensión de las unidades académicas. Con este objetivo, apoya la gestión académico-administrativa para el desarrollo de dicha función mediante la construcción de redes, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella.

  1. Centralizar información, analizarla y sugerir ajustes a las políticas institucionales.
  2. Apoyar a las unidades académicas en la formulación de proyectos de extensión.
  3. Apoyar a las unidades académicas en la elaboración de presupuestos para las actividades de extensión.
  4. Proponer proyectos de extensión con los docentes investigadores, con base en los resultados de los grupos de investigación.
  5. Apoyar el mercadeo y promoción de los programas de educación continua.
  6. Actualizar la información del portal web.
  7. Colaborar a las facultades con la elaboración de la publicidad para los eventos de extensión.
  8. Identificar posibles procesos de integración y articulación entre los proyectos de extensión, tanto a nivel interno como externo.

Asesorías y consultorías

La Universidad presta servicios de asesoría, consultoría e interventoría que se definen así:

  • Asesoría: servicio prestado por académicos y especialistas en un área de conocimientos o en la solución de problemas específicos en el que el asesor diagnostica una o varias situaciones planteadas por una organización, institución o entidad y recomienda uno o varios caminos a seguir. Implica la entrega de un documento con el diagnóstico, la evaluación y las sugerencias para solucionar los problemas, o metodologías, procesos y procedimientos para elaborar, evaluar o mejorar políticas, desarrollos económicos, tecnológicos, sociales, culturales, etc. de la entidad contratante. El asesor puede tener un contrato amplio con la entidad cuando sus tareas son de carácter general sobre la misma. Generalmente diagnostica y recomienda sin ser el ejecutor.
  • Consultoría: servicio prestado por académicos, expertos o especialistas en el que se diagnostica una situación general o específica de una organización, institución, ONG, entidad pública o privada para participar activamente en la solución diagnosticada, o en la formas de mejorar políticas, procedimientos, tecnologías, etc. de la entidad contratante. Implica la entrega de un documento con el diagnóstico, la evaluación y las sugerencias para solucionar los problemas, o metodologías, procesos y procedimientos para elaborar, evaluar o mejorar políticas, desarrollos económicos, tecnológicos, sociales, culturales, etc. de la entidad contratante. El consultor debe tener un contrato a término fijo para la entrega de un producto acordado con la entidad contratante, generalmente diagnostica, recomienda y ejecuta acciones o tareas.

Programas a la medida

La Universidad presta servicios y ofrece programas diseñados con base en las necesidades específicas de una empresa, entidad o grupo de profesionales que requieran de una atención especializada.

El temario, las fechas, el horario y los detalles relativos a la organización de estos programas se acuerdan directamente con la entidad o el grupo interesado.

Prácticas y pasantías

Como una respuesta a las necesidades del país, la Universidad Central se ha propuesto alcanzar un grado de desarrollo tal que le permita ofrecer, con excelencia académica y de aplicación, una eficiente y efectiva formación integral del recurso humano a su cargo. Con tal propósito, la institución desarrolla prácticas profesionales, ya que estas estimulan en los estudiantes practicantes una visión prospectiva empresarial, además del desarrollo de aptitudes empresariales y habilidades gerenciales que los llevan a ser dinámicos e innovadores, capaces de formular alternativas de cambio y transformación que promuevan el desarrollo empresarial del país, previa identificación y diagnóstico de sus necesidades sociales, económicas y políticas. Así, con ellas se busca crear espacios para que el estudiante inicie su experiencia laboral e incentive su creatividad e inquietud investigativa, con el fin de que sea orientado hacia su quehacer profesional.

Al día con la academia