Coordinación de salud y calidad de vida

Por medio de las acciones realizadas a través de estos programas, protegemos y mejoramos la salud integral de estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Central a través de un modelo estratégico de atención que tiene como base la promoción de calidad de vida y la prevención de la enfermedad, además de estimular la adopción de hábitos saludables que contribuyan a la realización de sus proyectos y al logro de sus metas académicas.

Programas

1. Programa de salud sexual y afecto: ofrecemos orientación en temas asociados a tu sexualidad (métodos de regulación de la fecundidad y enfermedades de transmisión sexual; toma de citología cérvico-uterina; exámenes de seno y testículo; pruebas de VIH y sífilis; y asesoría pre y post).

2. Programa prevención en consumo SPA: a través de la prevención integral, buscamos promover espacios de interacción y participación que permitan incentivar el uso recreativo del tiempo libre, y sensibilicen a la población universitaria acerca de las consecuencias del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.

3.  Programa actívate con Bienestar: fomenta hábitos y estilos saludables a través de estrategias educativas, lúdicas y participativas, que faciliten su incorporación en la cotidianidad y favorezcan la calidad de vida de los unicentralistas (semana de la salud, carrera de ascenso, tamizaje cardiovascular, pausas activas, bicicletadas saludables, taller primeros auxilios).

4. Previniendo en familia: mediante talleres psicoeducativos, buscamos fortalecer a la familia como principal agente de prevención en temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Brindamos asistencia básica inicial enfocada a la prevención de la enfermedad, la reducción y control de riesgos y a la promoción de estilos de vida saludables que favorezcan el desempeño laboral y académico de estudiantes, docentes y funcionarios unicentralistas.

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Proporcionamos servicios de atención prioritaria en salud, consulta de asesoría y desarrollo de actividades de promoción en salud y prevención de la enfermedad de acuerdo con las normas legales vigentes y las políticas generales de la Universidad.

Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Prestamos servicio de asesoría, orientación y acompañamiento a estudiantes, docentes y funcionarios unicentralistas en aspectos psicosociales y afectivos que permitan el fortalecimiento y desarrollo de habilidades y competencias personales en mejora de su calidad de vida y su salud mental.

Tu chat amigo. Nuestros profesionales en enfermería y psicología brindan asesoría –en línea y vía correo electrónico– a estudiantes, docentes, administrativos y egresados que requieran información sobre planificación, toma de citologías, examen de seno y enfermedades de transmisión sexual, así como, orientación psicológica.

Escríbanos al chat amigo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comuníquese al teléfono: 323 9868 exts. 1513 y/o 1512.

Nuestro programa de salud ocupacional contribuye al mejoramiento de las condiciones de trabajo de nuestros empleados, a elevar su desempeño laboral y a minimizar las condiciones de riesgo. Su actividad es extensiva a toda la comunidad universitaria, a través de ejercicios de formación en diferentes aspectos de salud laboral.

• Medicina preventiva y del trabajo. Propende a las condiciones de salud de los funcionarios mediante actividades orientadas tanto a la prevención como a la asistencia ante contingencias generadas por riesgos en los puestos de trabajo o en su actividad laboral cotidiana.
  • Higiene y seguridad ocupacional. Mantenemos un medio ambiente laboral en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, a través del establecimiento de controles que permiten identificar factores de riesgo y agentes nocivos que puedan causar accidentes o enfermedades de tipo profesional.
  • Plan de emergencias. Suministramos a nuestra comunidad las herramientas necesarias para planear, organizar, dirigir y controlar actividades con el objeto de mitigar las consecuencias de un evento súbito que pueda tornarse peligroso.

Integre nuestra Brigada de Emergencias y reciba capacitación en:

• Primeros auxilios básicos y avanzados, evacuación, manejo de extintores y acondicionamiento físico.

Al día con la academia