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El Iesco privilegia la perspectiva epistemológica de líneas de investigación configuradas alrededor de problemas sociales contemporáneos, ajenas entonces a lo disciplinar, que dan prioridad a la mirada inter y transdisciplinar, enfatizan un abordaje cualitativo y auspician conocimientos críticos comprometidos con la transformación de lo social.

El Iesco cuenta actualmente con cinco líneas de investigación, de destacada trayectoria y amplia producción académica y editorial, cuyos grupos están reconocidos ante Colciencias.

COMUNICACIÓN – EDUCACIÓN

Clasificación en Colciencias: Reconocido - GrupLAC

Desde la comprensión de las transformaciones culturales contemporáneas de la sociedad, esta línea concibe la comunicación-educación como un campo relacional que permite generar nuevos horizontes de sentido sobre las dinámicas sociales y apostar por la transformación de las realidades comunicativo-educativas del país. Se basa en el estudio de problemas conectados con la transformación de la subjetividad, el estatuto del saber, los modos de producción, comunicación y diseminación del conocimiento, las nuevas modalidades de aprendizaje atravesadas por los medios y tecnologías, la participación, la ciudadanía y la formulación de políticas de comunicación y educación formal y no formal.

Líneas de investigación
  • Comunicación, educación y ciudadanía
  • Gestión en comunicación-educación y desarrollo local
  • Mediaciones digitales, hipertextualidad y tecnocultura

Visión

En 5 años, se espera:.

  1. Haber generado nuevos ámbitos de problematización para el desarrollo académico y político del campo de la comunicación-educación.
  2. Haber generado un proceso reflexivo de desarrollo epistemológico y metodológico que recoja la experiencia investigativa del grupo desde su fundación.
  3. Haber consolidado un espacio de encuentro y construcción colectiva de prácticas, discursivas y no discursivas, entre la academia, los colectivos, las organizaciones y los movimientos sociales.
  4. Haber consolidado una práctica significativa de trabajo con una red de actores nacionales e internacionales.
Retos
  1. Generar conocimientos y saberes de diverso orden, con la perspectiva de comprender de manera integral e interdisciplinaria, los problemas sociales del país y con perspectiva regional latinoamericana.
  2. Generar condiciones para la emergencia o visualización y legitimidad de epistemologías y metodologías que interpelan las privilegiadas por la modernidad.
  3. Articular los procesos de producción de conocimiento del grupo con los procesos de investigación formativa de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad.
  4. Crear condiciones para la formación de jóvenes investigadores con el fin de asegurar la generación de relevo.
  5. Articular las prácticas de investigación con las prácticas sociales de movimientos, colectivos, organizaciones e instituciones con el propósito de fortalecer la acción política y viabilizar el cambio social.
  6. Explorar alternativas de producción y expresión que articulen diversos lenguajes y medios de comunicación coherentes con diversidad de racionalidades y sensibilidades propias de las poblaciones y movimientos sociales con quienes trabaja la academia.
Plan de trabajo
  1. Diseñar y poner en marcha una nueva línea de investigación sobre problemas relacionados con la diversidad y la diferencia. Se espera que esta línea permita abordar problemas de investigación desde una lógica interdisciplinaria que articule las ciencias sociales, las humanidades y las artes.
  2. Fortalecer las actuales líneas de investigación.
  3. Problemizar y actualizar el campo de comunicación-educación, en el marco de las realidades sociales contemporáneas, atendiendo el cambio social y sus diversas manifestaciones en la vida comunitaria.
  4. Desarrollar la producción de materiales comunicativos educativos que alimenten los proyectos del programa y nos permitan interactuar con otras instituciones, con y en los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información.
  5. Asesorar, acompañar y desarrollar, con un enfoque fundamentado en la comunicación- educación, programas de formación política en diversos ámbitos que convoquen a instituciones y organizaciones sociales y al sector público.
  6. Diseñar y desarrollar estrategias de cooperación en redes y comunidades locales, nacionales e internacionales, en torno a problemas puntuales de las líneas de investigación.

 

Líder: Sonia Marsela Rojas Campos CvLAC

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Investigadores UC

Armando Durán Durán CvLAC

Carlos Eduardo Valderrama Higuera CvLAC

Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri CvLAC

Humberto Jesús Cubides Cipagauta CvLAC

Ingrid Zacipa Infante CvLAC

José Aladier Salinas CvLAC

Liliana Paredes Restrepo CvLAC

Paola Ximena Pedraza Martínez

Rocío Rueda Ortiz CvLAC

Victoria Elena González Mantilla

CONOCIMIENTOS E IDENTIDADES CULTURALES

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Se interroga sobre los procesos de constitución, mantenimiento y transformación de las identidades culturales en Colombia. Hace énfasis en las relaciones, interacciones y diálogos en que estas están inscritas, resaltando su carácter variable, dinámico y subordinado a contextos, lógicas, presiones e intereses específicos. Desde este énfasis se orienta una reflexión sobre diversos escenarios y representaciones de lo social y lo natural, destacando la forma como estos establecen posibilidades y límites; definen las relaciones con distintos saberes y conocimientos e inciden en la definición/construcción de la realidad, sus símbolos y referentes de sentido, expresados en diferentes ámbitos (político, social, religioso, ambiental, de saberes), así como en luchas por significación y reconocimiento.

Líneas de investigación
  • Acción colectiva
  • Ecología política
  • Perspectivas críticas del desarrollo
  • Conocimientos e identidades
  • Identidad nacional
  • Identidades posnacionales
  • Medio ambiente, historia y sociedad
  • Poder y cultura

Líder: Manuel Roberto Escobar Cajamarca CvLAC

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Investigadores UC

Edison Ediño Bohórquez Piraquive CvLAC

Francisco De Asis Ortiz Gómez CvLAC

Jorge Hernán Buitrago Rodríguez CvLAC

José Manuel Jaramillo Giraldo CvLAC

María Pilar Lozano Ortiz de Zárate CvLAC

GÉNERO Y CULTURA

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC

Su propósito es estudiar los procesos de construcción de las identidades y las subjetividades femeninas y masculinas en distintos ámbitos sociales, para comprender las relaciones de desigualdad entre los sexos, e incidir en la formulación de políticas públicas encaminadas a la transformación de los roles de género, en el marco de una mayor equidad social. Ha centrado su atención en la educación haciendo énfasis en el estudio de los dispositivos pedagógicos de género, en las formas de resistencia que surgen en la cultura escolar y en el análisis de las políticas educativas. También indaga sobre la participación de las mujeres en los cargos de mayor decisión, su concepción de la política y del poder, así como su incidencia en las políticas públicas, y en particular en los "asuntos de las mujeres". Adicionalmente, propone lineamientos de políticas públicas en relación con las problemáticas abordadas en cada uno de los proyectos.

Líneas de investigación
  • Género y diversidad sexual
  • Género y educación
  • Género y educación: dispositivos pedagógicos de género
  • Género y salud
  • Masculinidades
  • Mujeres, género y políticas públicas
  • Procesos de subjetivación de género

Visión

En cinco años, el grupo Género y Cultura habrá fortalecido sus líneas de indagación y de producción de conocimiento, de tal forma que se constituya en un referente nacional y latinoamericano. Como consecuencia de la incidencia del grupo, el enfoque diferencial de derechos con énfasis en equidad de género, habrá sido adoptado por la Universidad Central como principio de acción explícito en sus principales políticas, programas académicos y dependencias. La línea fortalecerá sus vínculos y el trabajo conjunto con algunos programas académicos y dependencias de la Universidad, con el fin de consolidar líneas de trabajo interdisciplinarias y ampliar sus redes académicas internas y externas. También tendrá mayor incidencia en las políticas públicas de mujer y género, en los ámbitos locales y nacionales, y, en especial, en el campo de las políticas educativas.

Retos
  1. Incidir en el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, así como en las instancias del sistema educativo responsables de la formulación de las políticas educativas en el país, con el fin de incorporar el enfoque diferencial de derechos con énfasis en género en el diseño, ejecución y evaluación de las mismas.
  2. Lograr la institucionalización, la transversalización y mayor apropiación del enfoque de derechos con énfasis en género en la Universidad Central, de tal forma que se formule una política de igualdad de oportunidades y se incorpore este enfoque de manera sistemática en los procesos de autoevaluación y acreditación de la Institución.
  3. Potenciar el reconocimiento académico y el nivel de incidencia social del grupo como equipo de investigación especializado en el estudio de las políticas públicas de mujer y género, con énfasis en el campo de la educación, las políticas educativas y de igualdad de oportunidades en el ámbito local.
  4. Fortalecer las líneas de investigación existentes enfatizando en los procesos de inclusión-exclusión y en el enfoque diferencial de derechos, tomando en cuenta los cruces e intersecciones de la categoría género con otras variables como la clase social, la etnia, la orientación sexual y la discapacidad, como factores de coadyuvan las asimetrías, la discriminación y las relaciones desiguales de poder.
  5. Participar en el diseño y consolidación de un programa de doctorado interdisciplinar e interinstitucional, cuyo eje central de formación e indagación sea la relación entre diferencia, interseccionalidad e inclusión como un problema social contemporáneo relevante en la actualidad. 

Líder:  Lya Yaneth Fuentes Vásquez CvLAC

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Investigadores UC

Betulia Jiménez Escobar CvLAC

Jenny Paola Lis Gutiérrez CvLAC

Luz Cristina Barajas Sandoval CvLAC

JÓVENES Y CULTURAS JUVENILES

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Indaga por los procesos y dinámicas que “producen” a los sujetos denominados jóvenes, tales como las situaciones y condiciones diferenciadas en su experiencia de vida, la emergencia de variedad de expresiones culturales, y los distintos discursos que nominan, ordenan y regulan la condición juvenil. Combina la aproximación a las experiencias y narrativas de diferentes jóvenes urbanos, con la reflexión de aspectos como el consumo cultural, la religiosidad, la relación con la violencia, el género, la sexualidad, el cuerpo, la temporalidad, la interacción con la cultura escolar, entre otros. Se ha posicionado dentro del escenario de la investigación en ciencias sociales y en las redes académicas e instancias encargadas de la formulación de políticas relacionadas con tal población.

Líneas de investigación
  • Experiencias y estéticas de la diversidad
  • Jóvenes y culturas juveniles
  • Subjetividad, cuerpo y afectos
Visión

El grupo debe continuar siendo un punto de referencia para la producción de conocimiento innovador especializado en la cuestión juvenil, mediante su interacción con las instancias de formulación de política pública y la participación en procesos de formación de nuevos investigadores. Además, debe de aportar elementos a la reflexión intergeneracional, que ponga en perspectiva la producción de las subjetividades juveniles.

Plan de trabajo

La propuesta de investigación no se inscribe en la pregunta por la identidad joven, sino más bien en las preguntas por las construcciones contemporáneas de subjetividades diversas y contradictorias en distintos contextos culturales. Estas búsquedas se articulan de cara a los vacíos del campo de investigación en jóvenes y las propuestas perfiladas por la particularidad de la coordinación de la línea. Otro asunto fundamental para el componente de investigación de la presente propuesta es la indagación por el cuerpo y los afectos, que se configuran como escenarios de tensión, de crisis y de transformación de las relaciones de poder, de las formas de expresión, de los regímenes de sensibilidad y de racionalidad, así como de las formas de construcción de la subjetividad.

Así pues, el cuerpo se configura como un lugar de reflexión fundamental para comprender las transformaciones en las subjetividades jóvenes contemporáneas, en sus diversas posibilidades de acción y formas de expresión. Finalmente, vemos que los estudios de jóvenes adolecen de una perspectiva de género. En el escenario social contemporáneo de un país como Colombia, en el que la exclusión y la violencia atraviesan de manera sensible a las construcciones de género, se hace imprescindible aportar elementos para salvar este vacío en el campo de jóvenes, de cara a la comprensión de las posibilidades de cambio en este aspecto.

Líder: Nina Alejandra Cabra Ayala CvLAC

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Investigadores UC

Jorge Alberto Palomino Forero CvLAC

Manuel Roberto Escobar Cajamarca CvLAC

SOCIALIZACIÓN Y VIOLENCIA

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Se ha dedicado al examen histórico de la conformación de diversas agrupaciones colombianas en el siglo XX, institucionales y marginales, tales como la familia y la escuela urbana, y algunos movimientos políticos, intelectuales y sociales. Detalla las estrategias del ejercicio del poder y las técnicas de subjetividad propias de esas agrupaciones, y señala los tipos de prácticas de interacción que ponen en juego. Supone que las fuerzas de subordinación y de insubordinación, más que ser producto de imposiciones externas o de intenciones internas, son fruto de condiciones generadas por la dinámica constitutiva de las agrupaciones.

Líneas de investigación
  • Estado, modos de pertenencia y formas de resistencia
  • Homogeneización capitalista y jerarquización semifeudal
  • Pertenencia y cohesión social

Visión

Consolidación del grupo como experto en el área de los estudios sociales en la relación de la socialización y la violencia, y como eje de formación, a partir de la investigación en programas de posgrado en problemáticas sociales colombianas.

Retos
  • Permanencia del grupo en el contexto de las políticas de financiación y desarrollo de la investigación social, tanto nacionales como institucionales.
  • Ampliación y consolidación del grupo a través de: la incorporación de nuevos investigadores; la creación de nuevas líneas; el desarrollo de otro tipo de productos; la publicación de los resultados de investigación en revistas internacionales indexadas y en editoriales de distribución internacional; y la formación doctoral de la totalidad de los investigadores del equipo.

Líder: Nina Alejandra Cabra Ayala CvLAC

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Investigadores UC

Mónica Zuleta Pardo CvLAC

DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

Esta línea elaboró un marco de referencia para el estudio del proceso y el análisis del desempeño de los gobiernos locales en sus diversos componentes. Una constante de los trabajos realizados fue el énfasis en la evaluación de los avances y resultados del proceso como un medio para conocer los efectos reales que ha tenido y formular recomendaciones, y como un instrumento para examinar la pertinencia de los distintos enfoques sobre la naturaleza y alcance de la descentralización.

Los diferentes grupos de investigación del Iesco se han vinculado a redes académicas de diversa índole. A continuación, se ofrece un listado de algunas de ellas:


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