grupos investigacion


Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables


ECONOMÍA POLÍTICA Y PROCESOS DE DESARROLLO

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución del grupo: 2007

Investigadores
  1. Julio César Chamorro Futinico (Líder) - CvLAC
  2. Alberto Villate París - CvLAC
  3. Andrea del Pilar González Peña - CvLAC
  4. Angie Catalina Sánchez Veloza - CvLAC
  5. Arturo Cancino Cadena - CvLAC
  6. Camilo Andrés Mesa Salamanca - CvLAC
  7. Carlos Alberto Duque García - CvLAC
  8. Gustavo Meneses Montes - CvLAC
  9. Jaime Alberto Páez Méndez - CvLAC
  10. Jairo Enrique Santander Abril - CvLAC
  11. Jeison Orlando Pinilla Alzate - CvLAC
  12. Jenny Paola Lis Gutiérrez - CvLAC
  13. Jimmy Alexander Melo Moreno - CvLAC
  14. John Trujillo Trujillo - CvLAC
  15. Juan Manuel Guío Jaimes - CvLAC
  16. Manuel Andrés Martínez Patiño - CvLAC
  17. Ricardo Antonio Güell Camacho - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Crecimiento y desarrollo económico
  2. Desarrollo sustentable, territorio y ruralidad
  3. Economía financiera, globalización y desarrollo
  4. Economía política del desarrollo
  5. Políticas públicas y desarrollo
Visión

En 2020, el grupo Economía Política y Procesos de Desarrollo será reconocido en Colombia y en el exterior por su visión sobre los principales problemas contemporáneos del desarrollo y por sus contribuciones al entendimiento de los problemas del desarrollo sostenible y la economía internacional. Además, proporcionará ideas novedosas para la solución de los problemas socioeconómicos del país.

Estado del arte

El desarrollo económico es un concepto normativo asociado al mejoramiento continuo y sustentable de las condiciones de vida y la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, y no es un fenómeno puramente económico, sino que apunta a un proceso multidimensional que implica la reorganización y reorientación del sistema económico y social. Este concepto es indisociable de la reflexión económica, por ello, el discurso sobre el desarrollo está en permanente construcción y debe ser objeto de reflexión permanente. El desarrollo, incluso en su dimensión estrictamente económica, es un concepto más amplio y más profundo que el concepto de crecimiento económico, este se define a partir del incremento del nivel real de la producción de una nación, la cual usualmente es causada por incremento en la calidad de recursos productivos, o en la cantidad de recursos y mejoras tecnológicas, que en la práctica se mide en el incremento del Producto Interno Bruto. Esta importancia se evidencia, teniendo en cuenta que existen conexiones profundas entre el crecimiento económico y el desarrollo económico que van en ambas direcciones; para aprovechar al máximo las posibilidades de esta especie de círculo virtuoso, se requiere de políticas que fortalezcan estos vínculos. De una parte, se necesita de medidas que aseguren que los mayores ingresos derivados del crecimiento económico se canalicen en gastos que generen desarrollo económico. Por otra parte, se requiere de políticas que incentiven que ese desarrollo económico se traduzca en productividad efectiva, a través de un incremento en la inversión privada y la generación de empleo.

Retos
  • Fortalecer el pregrado en Economía de la Universidad Central, en especial, la línea de profundización en Economía Política y Desarrollo económico.
  • Incrementar la producción académica e investigativa de los integrantes.
  • Realizar publicaciones de los resultados de investigación en revistas indexadas.
  • Mejorar las fuentes de financiación con recursos internos y externos.
  • Socializar ante la comunidad académica nacional e internacional los resultados de los proyectos de investigación.
  • Profundizar en el estudio de las siguientes áreas:
    • Teoría: teorías del crecimiento y el desarrollo, acumulación de capital, geografía económica, economía cuantitativa, organización industrial.
    • Economía política y economía pública: intervención del gobierno, reformas políticas, pobreza, equidad, movilidad social, evaluación de políticas públicas y empresariales, hacienda pública.
    • Estudios sectoriales: economía de los recursos naturales, economía del sector público, economía laboral, economía de la educación, protección social, economía rural y agraria, economía de la empresa (innovación, emprendimiento, ética, RSE), economía de los servicios, mercados e instituciones financieras.
Formulación de proyectos de investigación

Convocatorias FCAEC:

  • “Mercado de tierras, Estado y debate teórico en torno a la reforma agraria asistida por el mercado: caso Colombia”, 2016. Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria de la facultad en el periodo 2016-2.
  • Propuestas para participar en la actual Convocatoria de la Facultad, realización en 2017.

Convocatorias UC:

  • “La estrategia colombiana de inserción regional en el contexto de la Alianza del Pacífico y sus posibles efectos en la estructura productiva nacional”, 2016. Este proyecto fue seleccionado en la IV Convocatoria Interna U. Central.
  • Propuesta en preparación para participar en la V Convocatoria Interna de la U. Central, publicada en noviembre 2016, y realizada en 2017.

Convocatorias externas:

  • "Regímenes monetarios y distribución del ingreso”. Este proyecto se realizó en colaboración con la Universidad Católica y la Universidad de Massachusetts, realización en 2017.
Formulación de proyectos de extensión

Entidades públicas:

  • "Línea base para definir límites y alcances de la responsabilidad pública y privada en los procesos de gestión del riesgo de desastres: Escenarios Sismo y Movimiento en Masa”, U. Central - Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 2016.
Elaboración de material bibliográfico indexado

Publicación de libros resultado de investigación

  • Material en preparación para la publicación del libro Inserción internacional de Colombia y Alianza del Pacífico: oportunidades y riesgos, 2017.
  • Libro o capítulo de libro Desarrollo sostenible, retos e instituciones de la minería subterránea del carbón en Colombia, resultado de un proyecto de investigación realizado en 2013, 2017.

Publicación de artículos indexados en Scopus

  • Precios de los activos bajo ambigüedad estructural: portafolios cautelosos, prudenciales y conservadores, 2016.

Publicación de artículos indexados en Scielo

  • Cooperación e integración en la gestión de la cadena de suministros en pymes del calzado en la ciudad de Bogotá, 2015.
  • Arbitraje limitado bajo fondeo basado en desempeño, 2016.
Elaboración de material bibliográfico no indexado

Publicación de libros

Serie documentos de investigación:

  • Crecimiento económico regional en Colombia: revisión teórica y aplicación a partir de un modelo endógeno, 2015.

Materiales de apoyo docente:

  • Emisión radial Unipiloto Enseñanza de la Economía, 2015
  • Curso de estadística básica con stata, 2015
Realización de eventos

Eventos UC

  • XI Semana Económica, 2015

Asistencia a eventos de C&T

Seminarios:

  • IEB Seminar, Barcelona 2015
  • XXIV Jornada de la Asociación de Economía de la Educación, Madrid, 2015

Foros:

  • Simposio sobre Calidad de Vida, Politécnico Grancolombiano, 2015.
  • Ponencia Economía de la felicidad
Formulación de programas o cursos de formación
  • "Diplomado en Altos Estudios en Gerencia Política, Gestión Pública y Gobernabilidad", 2015.
Vinculación a redes de conocimiento
  • Grupo de Investigación a la Red de Formación de Posgrado e Investigación en Integración Regional (REDFIRE ), coordinada por la Universidad de La Plata, Argentina.
  • Cooperación en trabajo de investigación actual con el grupo GIERPS de la Universidad de San Buenaventura.
  • Cooperación en trabajo de investigación con el grupo Finanzas y Política Económica de la Universidad Católica.
Programa Jóvenes Investigadores
  • Estudiantes a vincular en proyectos a través del programa de Colciencias Jóvenes Investigadores.
Semilleros de investigación
  • Nombre: Análisis de Políticas Públicas.
  • Tutor: Jairo Enrique Santander Abril.
  • Proyectos a formular: Talleres de formación en investigación.
  • Productos esperados: Artículos para publicación, hay tres (3) actualmente en proceso.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES (UC-GIGO)

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC

Año de constitución del grupo: 2005

Investigadores
  1. Angélica María Hermosa Rodríguez (Líder)- CvLAC
  2. Constanza Beatriz Pérez Martelo - CvLAC
  3. Dulce María de Lourdes Bautista Luzardo - CvLAC
  4. Ena Yuritze Barón López - CvLAC
  5. Fernando Ernesto Martínez Díaz - CvLAC
  6. Francisca Rojas Santoyo - CvLAC
  7. Ivonne Tatiana Muñoz Martínez - CvLAC
  8. John Jairo Cuellar Escobar - CvLAC
  9. Jonnathan López Hurtado - CvLAC
  10. Jorge Eliécer Bojacá Daza - CvLAC
  11. Jorge Enrique Mejía Quiroga - CvLAC
  12. Jorge Leonardo González Calderón - CvLAC
  13. Lucy Carolina Elizalde Bobadilla - CvLAC
  14. Martha Lucía Quiroz Rubiano - CvLAC
  15. Rebeca Lozano Tabares - CvLAC
  16. Sandra Patricia García Cáceres - CvLAC
  17. William Henry Torres Lugo - CvLAC
  18. Wilson Alberto Ardila Medina - CvLAC
Líneas de investigación
  • Gestión pública y organizaciones públicas

La interacción entre lo público y lo privado, estatal y no estatal es lo que se aborda en este enfoque. Es evidente la pertinencia de estudiar las organizaciones públicas, particularmente la organización y funcionamiento del Estado y el proceso de formulación, ejecución, y evaluación de las políticas públicas. Todo el desempeño del sector productivo está mediado por las relaciones con la institucionalidad estatal y por las políticas públicas, ya porque lo público se privatice, o porque lo privado se torne de interés público creciente. La línea de profundización es un espacio para ahondar en el conocimiento de las organizaciones estatales y públicas y en las relaciones entre el Estado y las empresas. También, es un ámbito de cumplimiento con nuestro objeto de estudio y con una formación interdisciplinaria más compleja. Los docentes encuentran en ella un campo fértil para las investigaciones, y los estudiantes para diversificar su ejercicio intelectual en función de comprender las relaciones sociedad-Estado de manera integral. Desde la perspectiva profesional, es un campo para el desempeño y la intervención por medio de la consultoría.

  • Dinámicas contemporáneas de los mercados y de las relaciones de intercambio
  • Estrategia y gestión

Aquí se plantea el concepto de estrategia y su relación con la teoría de la decisión y la gestión, con una aproximación desde la complejidad, estableciendo también los argumentos que respaldan la necesidad de profundizar en el campo estratégico. El diseño, la formación y la implantación de la estrategia son componentes de la gestión estratégica, que también aborda la línea, con el propósito de entender la organización en su entorno, sus procesos internos y su prospectiva (Ansoff, 1998).

  • Mercadeo, una respuesta de valor a las relaciones de intercambio
  • Problemática empresarial colombiana

Esta problemática constituye un campo en el que confluyen los juegos, los intereses, actores, actuaciones, estrategias, objetivos y apuestas, provenientes de tres ámbitos específicos, cuya interacción sistémica permite la configuración actual del mismo PAE-2-6. Estos son: el ámbito global o planetario, el ámbito regional-nacional y el ámbito organizacional o específico de las empresas. Cada uno de estos ámbitos plantea retos, restricciones, amenazas y oportunidades que, en conjunto, conforman la problemática a la que nuestras empresas se ven avocadas actualmente.

Visión

Ser reconocido en el año 2020 como un referente en el campo de la gestión por su aporte al desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones.

Objetivos

General

Generar, apropiar y socializar conocimiento en el campo de la gestión en las organizaciones, para que UC-GIGO se transforme en un grupo de investigación referente a nivel nacional y latinoamericano con una clara aproximación a la realidad organizacional.

Específicos

  • Línea estrategia y gestión: desarrollar proyectos de investigación en el campo de la estrategia y la gestión con otros grupos y centros de investigación con financiación interna y externa. Mejorar la producción académica de la línea en estrategia y gestión con publicaciones en revistas indexadas nacionales o latinoamericanas. Participar en espacios encaminados a la identificación de necesidades organizacionales en estrategia y gestión con el fin de dar relevancia a las investigaciones de UC-GIGO.
  • Línea problemática empresarial colombiana: desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios o intergrupales con financiación interna y externa. Mejorar el impacto de la producción académica de los investigadores del grupo, con publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales y libros con resultados de las investigación. Propiciar y participar en espacios académicos, empresariales y de opinión que permitan posicionar al grupo como referente en la generación, apropiación y socialización de conocimiento sobre la gestión de organizaciones. Vincular al grupo de investigación en proyectos concernientes a la mejora de procesos, procedimientos y servicios de las organizaciones.
  • Línea organizaciones públicas: formular proyectos de investigación que contribuyan con propuestas de solución a las problemáticas de las organizaciones públicas. Contribuir con producción académica relevante y participar en eventos académicos que ayuden al propósito mencionado.
Estado del arte

El objeto de estudio del grupo UC-GIGO es la organización, y su finalidad es construir conocimiento que aborde las problemáticas de la organización desde el punto de vista de la complejidad, es decir, dialógica, hologramática y recursivamente, comprendiendo que para tal fin existen diversas dimensiones y dominios que permiten estudiarla. Por esta razón, el grupo determinó continuar con el objeto de estudio. Respecto a las líneas de investigación, sus propósitos son explicados a continuación:

  • Estrategia y gestión: los propósitos de esta línea se encuentran orientadas hacia conocer la realidad organizacional colombiana, en el campo de la gestión y la estrategia, aportar propuestas metodológicas que contribuyan a mejorar la gestión en las organizaciones colombianas y fomentar la reflexión crítica y la cooperación entre investigadores (docentes y estudiantes) y organismos interesados en la investigación en gestión y estrategia y su aplicación en las organizaciones. En esta línea se enmarca la Maestría en Gestión de Organizaciones.
  • Problemática empresarial colombiana: esta puede interpretarse como un campo en el que confluyen los juegos, los intereses, actores, actuaciones, estrategias y objetivos, provenientes de los ámbitos global, regional o local. Los propósitos e intereses de investigación de esta línea se enmarcan en estudiar los mercados financieros y los regímenes cambiarios, el emprendimiento, la prestación de los servicios sociales, la educación y la salud, la estructura del parque empresarial colombiano, las dificultades de las empresas para acceder al mercado, la competitividad y la responsabilidad social empresarial. En esta línea en particular se ha sugerido realizar un cambio de forma, denominándose problemática organizacional, obedeciendo así al objeto de estudio definido previamente. Actualmente, en esta línea se encuentra adscrito el programa de especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial.
Retos

Contribuir en la generación, apropiación y socialización del conocimiento con un enfoque teórico-práctico para el fortalecimiento de la gestión organizacional.

Formulación de proyectos de investigación

Convocatorias UC: 5

Convocatorias FCAEC: 17

Convocatorias externas: 1

Formulación de proyectos de extensión

Instituciones privadas: 1

Elaboración de material bibliográfico indexado

Publicación de libros resultado de investigación: 1

Publicación de artículos indexados en Scopus, ISIS, SciELO: 14

Elaboración de material bibliográfico no indexado

Libros: 1

Serie de documentos de investigación: 5

Materiales de apoyo docente: 5

Realización de eventos

Eventos UC: 17

En convenio con entidades externas: 2

Asistencia a eventos de C&T

Seminarios: 5

Conferencias: 5

Foros: 5

Encuentros: 5

Formulación de programas y cursos de formación

Diplomados: 5

Semilleros de investigación
  • Nombre: Sagesse
  • Tutora: Martha Lucía Quiroz Rubiano
  • Proyectos a formular: 5
  • Productos esperados: 2
  • Participación en eventos: 5

ATARALAWAA AMAA

Clasificación en Colciencias: Reconocido - GrupLAC

Año de constitución del grupo: 2014

Investigadores
  1. Katherine Restrepo Quintero (Líder) - CvLAC
  2. Adriana Arias Triana - CvLAC
  3. Camilo Ernesto Franco Galvis - CvLAC
  4. Daniel Felipe Gómez Ceballos - CvLAC
  5. Enrique Romero Romero - CvLAC
  6. Henry Antonio Romero León - CvLAC
  7. Jaime Alfonso González Bello - CvLAC
  8. Jehily Zabdiel Ocampo González- CvLAC
  9. José Manuel Mora Álvarez - CvLAC
  10. Leidy Yolanda González García - CvLAC
  11. Liliana Elizabeth Ruiz Acosta - CvLAC
  12. Martha Cristina Linares Rodríguez- CvLAC
  13. María Victoria Neira Rodríguez - CvLAC
  14. Nelson Alvarez Marin - CvLAC
  15. Walter Abel Sánchez Chinchilla - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Desarrollo, organizaciones y contabilidad
  2. Ética, pedagogía e interés público
Visión

Para el año 2020, el grupo de ATARALAWAA AMAA de la Universidad Central será reconocido por la comunidad investigativa contable colombiana por sus aportes permanentes con respecto al desarrollo, las organizaciones y la contabilidad. Igualmente, se consolidará como un espacio de discusión interdisciplinar que oriente sus aportes en el campo contable, ético y pedagógico, a la construcción de tejido social en el ámbito académico y organizacional.

Objetivos

General

Conocer y analizar las relaciones del campo contable con las disciplinas que lo afectan, los acontecimientos que definen sus dinámicas y los agentes que intervienen en sus discursos.

Específicos

  • Analizar las relaciones existentes entre desarrollo, organizaciones y contabilidad en el contexto colombiano, a partir de reflexiones teórico-prácticas, para aportar a la construcción de conciencia y discusión en el campo contable.
  • Construir experiencias pedagógicas que promuevan el reconocimiento de la comunidad educativa desde un horizonte de referencia impregnado por los valores universales.
Estado del arte

De acuerdo con Larrinaga (1999), se pueden distinguir cuatro corrientes de investigación contable: la funcionalista, que podría ser la corriente principal, la interpretativa, la crítica y la de poder (aunque algunos asumen las dos últimas en una sola corriente). Todas ellas dirigen su mirada hacia variados asuntos de investigación que, aunque exceden los límites de la contabilidad financiera y de gestión, siguen mayoritariamente preocupados por aspectos como las discusiones sobre el conservadurismo, la crisis financiera y la labor del contador público, la regulación internacional, la toma de decisiones, la transparencia de la información financiera (Castaño, 2013), el desarrollo de técnicas contables, la gestión y el control organizacional, la medición del rendimiento, la gestión estratégica (Blanco, 2007), etc. Estas preocupaciones toman relevancia en un contexto económico y social explosivo, donde la contabilidad y la contaduría son protagonistas.

Las organizaciones pueden ser consideradas como concepto articulador de las disciplinas económicas, por ello, la investigación en el campo contable no puede ser pensada sin tenerlas en cuenta. La acelerada evolución, la gran diversidad y la alta complejidad del contexto económico, político, geográfico y social actual, ha repercutido en la necesidad investigativa sobre organizaciones públicas y privadas de todo sector y actividad; por tanto, han tomado relevancia algunos tópicos como la gestión del conocimiento, la cultura organizacional, la tecnología, la innovación, la responsabilidad social, la generación de valor, la calidad, las redes, etc., no solo desde una posición normativista, sino que en los últimos años el positivismo ha cobrado gran notabilidad. El desarrollo, que inicialmente se entendió como un fenómeno netamente económico, luego se fue extendiendo a considerar factores como el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, y ha llegado a posicionar conceptos como capital social, capital humano y capital.

Retos
  • Consolidar una cultura investigativa en el campo contable.
  • Diseñar proyectos de investigación contable que vinculen el fortalecimiento y el impacto social de programas de pregrado y posgrado relacionados con el campo contable.
  • Construir y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinar en colaboración con otras IES y empresas.

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC

Año de constitución del grupo: 1996

Investigadores UC
  1. Sonia Marsela Rojas Campos (Líder) - CvLAC
  2. Carlos Eduardo Valderrama Higuera - CvLAC
  3. Sandra Liliana Osses Rivera - CvLAC
  4. Yaddy Paola Niño Sandoval- CvLAC
Líneas de investigación
  1. Comunicación, educación y política
  2. Mediaciones digitales, hipertextualidad y tecnocultura
  3. Movimientos, organizaciones sociales y territorios
Visión

Para 2023, se espera: a) Haber generado nuevos campos de exploración y construcción de conocimiento en áreas estratégicas para el país, b) Haber fortalecido, diversificado y ampliado el campo de las publicaciones y producciones tanto en el nivel de los impresos tradicionales como en los formatos de las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales, c) Haber generado un proceso de mayor proyección social y de utilización del conocimiento de investigación en la solución de problemas colombianos en el campo de la comunicación-educación, d) Haber consolidado una perspectiva crítica de investigación y apropiación que intensifique la producción de piezas y contenidos digitales y virtuales con fines educativos o pedagógicos, e) Haber generado un nivel significativo de relaciones y trabajos con actores nacionales e internacionales.

Objetivos

General

  • Comprender las dinámicas culturales contemporáneas expresadas en la reconfiguración de las relaciones entre el saber, la subjetividad y la política, a partir de las transformaciones que se están produciendo en los escenarios mediáticos y tecnológicos, la ciudadanía y la gestión social, en aras de caracterizar, analizar e interpretar modalidades alternativas de comunicación y educación. Asimismo, como propuesta que integra además de la investigación, la formación, la interacción social y la comunicación, se propone:
    • Posicionar la relación comunicación-educación como campo estratégico de conocimiento y gestión social y territorial de dinámicas formativas de sujetos en ámbitos formales, no formales e informales.
    • Formular y desarrollar propuestas de innovación pedagógica para la educación formal, no formal e informal en las que confluyan y se integran los insumos de la investigación, la formación y la producción.
    • Diseñar y poner en marcha propuestas de comunicación con una intencionalidad educativa, especialmente en el campo de la participación, dirigidas a organizaciones sociales y al sector público, apoyadas en los resultados de la investigación y en las experiencias formativas.

Específicos

  • Diseñar y poner en marcha una nueva línea de investigación sobre problemas relacionados con la diversidad y la diferencia. Se espera que esta línea permita abordar problemas de investigación desde una lógica interdisciplinaria que articule las ciencias sociales, las humanidades y las artes.
  • Fortalecer las actuales líneas de investigación.
  • Problematizar y actualizar el campo de comunicación-educación en el marco de las realidades sociales contemporáneas, atendiendo el cambio social y sus diversas manifestaciones en la vida comunitaria.
  • Desarrollar la producción de materiales comunicativos y educativos que alimenten los proyectos del programa y nos permitan interactuar con otras instituciones, en los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información.
  • Asesorar, acompañar y desarrollar, con un enfoque fundamentado en la comunicación-educación, programas de formación política en diversos ámbitos que convoquen a instituciones y organizaciones sociales y al sector público.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de cooperación en redes y comunidades locales, nacionales e internacionales, en torno a problemas puntuales de las líneas de investigación.
Estado del arte

Sentido general del grupo: desde la comprensión de las transformaciones culturales contemporáneas de la sociedad, esta línea concibe a la comunicación-educación como un campo relacional que permite generar nuevos horizontes de sentido sobre las dinámicas sociales y apostar por la transformación de las realidades comunicativo-educativas del país. Se basa en el estudio de problemas conectados con la transformación de la subjetividad, el estatuto del saber, los modos de producción, comunicación y diseminación del conocimiento, las nuevas modalidades de aprendizaje atravesadas por los medios y tecnologías, la participación, la ciudadanía y la formulación de políticas de comunicación y educación formal y no formal. En términos generales, se ha definido la comunicación-educación como un campo de problemas que da cuenta de las asimetrías y destiempos que emergen de la interacción de dos procesos contemporáneos distintos: el que tiene que ver con el surgimiento de la sociedad de la información y, más ampliamente, de la comunicación generalizada y, segundo, el que se refiere a la presencia del conocimiento como factor de producción determinante (económica, social, subjetiva, etc.). La formación del sujeto político ha orientado el quehacer de la línea que, en todo caso y debido a sus investigaciones, ha desplazado esta pregunta de la escuela y la educación formal a los colectivos sociales ampliando el campo de problemas en torno a las prácticas pedagógicas singulares que en las colectividades se dan, el lugar y sentido que el territorio tiene en dichas prácticas; las apropiaciones que de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías hacen los movimientos sociales y sus colectivos así como el lugar de la diferencia en las propuestas de resistencia, afirmación y reivindicación. El trabajo realizado en el campo de la comunicación-educación se ha desenvuelto en tres grandes ámbitos: educación para la recepción, comunicación en la educación y educación y nuevas tecnologías.

Retos
  • Posicionar el lugar estratégico de la comunicación-educación para pensar los problemas sociales en el país y en América Latina.
  • Identificar nuevas preguntas de investigación que respondan a los problemas y necesidades del país y de la región.
  • Generar posibilidades epistemológicas y metodológicas que viabilicen el trabajo inter y transdisciplinario.
  • Articular las prácticas de investigación con las prácticas sociales de movimientos, colectivos, organizaciones e instituciones con el propósito de fortalecer la acción política y viabilizar el cambio social.
  • Explorar alternativas de producción y expresión que articulen diversos lenguajes y medios de comunicación coherentes con la diversidad de racionalidades y sensibilidades propias de las poblaciones y movimientos sociales con quienes trabaja la academia.
Productos del grupo
Artículos publicados
85
Libros publicados
18
Capítulos de libro publicados
43
Documentos de trabajo
1
Otra publicación divulgativa
5
Otros artículos publicados
6
Otros libros publicados
5
Otros productos tecnológicos
1
Prototipos
1
Normas y regulaciones
5
Softwares
1
Edición de publicaciones
34
Eventos científicos
26
Informes de investigación
23
Proyectos
53

CONOCIMIENTOS E IDENTIDADES CULTURALES

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución del grupo: 1994

Investigadores UC
  1. Derly Andrea Neira Cruz (Líder) - CvLAC
  2. Helena Alexandra Sutachán Vargas - CvLAC
  3. José Manuel Jaramillo Giraldo - CvLAC
  4. Luisa Fernanda Vallejo Cruz - CvLAC
  5. Manuel Roberto Escobar Cajamarca - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Acción colectiva
  2. Medio ambiente, historia y sociedad
  3. Poder y cultura
Visión

Para 2023, el grupo habrá formulado un proyecto de investigación como plan quinquenal y participará activamente en la maestría en Ciencias Sociales del Iesco.

Objetivos
  • Analizar los procesos de creación, mantenimiento y transformación de las identidades culturales, desde una aproximación teórica trasdisciplinaria y enfocado en la comprensión de las mismas.
  • Generar preguntas de investigación sobre la manera cómo se constituyen las identidades colectivas, en particular en las dinámicas interculturales contemporáneas y las tensiones con el proceso civilizatorio que se conoce como modernidad, y que implica vectores geopolíticos de dominación epistémica, racial y de género de unas culturas sobre otras.
  • Relacionar categorías de subjetivación, que se producen a partir de marcadores sobre el cuerpo tales como la raza, el género y la edad, en la configuración de los procesos identitarios.
  • Plantear el papel de los conocimientos en la pugna entre modelos civilizatorios de vocación moderna y aquellos saberes múltiples de pueblos de raigambre ancestral, así como con las relaciones y mezclas entre unos y otros.
  • Indagar por la construcción sociohistórica de la relación entre sociedad y medio ambiente, en términos de la configuración de culturas respecto de territorios específicos en los que despliegan tensamente sus cosmologías y sus relaciones con la naturaleza.
Estado del arte

Este grupo de investigación se pregunta por la configuración de identidades contemporáneas, con énfasis en los escenarios de Colombia y Latinoamérica. Para ello, se indaga por la intersección entre los saberes, el poder y los modos de la subjetividad que en las culturas locales generan sentidos y prácticas para la identidad de los sujetos. La identidad no se entiende como una esencia fija y perenne sino como un constante devenir que, incluso, es objeto de pugna social. Refiere a la experiencia del sujeto, a la forma como se vive y narra la experiencia individual y colectiva de ser humanos en los diferentes momentos históricos. Por tanto, la pregunta por la identidad implica relaciones de poder desplegadas en referentes espacio temporal específicos: acontece en dinámicas culturales y políticas situadas. Un primer aspecto de la identidad tiene que ver con los saberes que delinean la experiencia del sujeto y el tipo de modificaciones viables en cada espacio-tiempo. Los modos de conocimiento plantean concepciones sobre el mundo y la sociedad con lo que propician ciertas condiciones de posibilidad para la experiencia del sujeto. Así, el conocimiento, entendido en sentido amplio como saberes diversos y plurales, no solo implica ¿todo lo que una cultura sabe?, sino que aporta al sentido de sociedad en tanto produce una idea de ser humano. Por ejemplo, en la versión eurocéntrica de la modernidad prima una concepción de humanidad racializada, prescrita por géneros y orientada primordialmente al conocimiento ilustrado y científico, de modo que la enorme pluralidad de culturas fue subordinada por un tipo de civilización que se erigió racialmente superior y con su tipo de conocimiento como el único derrotero viable para cualquier pueblo del mundo. Por su parte, el poder se extiende por todas las relaciones sociales lo que genera entramados que favorecen unos modos de identidad en desmedro de otros. Por tanto, configura en la cotidianidad ciertos tipos de normatividad.

Retos
  • Consolidar la formación de los jóvenes investigadores.
  • Desarrollar planes de formación en investigación cualitativa orientados a la producción de conocimiento situado sobre las identidades locales.
  • Cogestionar procesos de educación y comunicación que articulen a la academia con los movimientos sociales.
  • Aumentar el número de investigadores de tiempo completo.
  • Difundir los resultados de la investigación.
Productos del grupo
Artículos publicados
23
Libros publicados
9
Capítulos de libro publicados
16
Documentos de trabajo
18
Otros libros publicados
2
Traducciones
1
Cartas, mapas o similares
12
Otros productos tecnológicos
4
Edición de publicaciones
4
Eventos científicos
26
Informes de investigación
8
Generación de contenido impreso
3
Generación de contenido multimedia
3
Generación de contenido virtual
5
Proyectos
19

ESTÉTICAS Y POÉTICAS

Clasificación en Colciencias: Reconocido - GrupLAC

Año de constitución: 2015

Investigadores UC

Este grupo está constituido por 8 investigadores de 6 Departamentos y Unidades de la universidad.

  1. Fernando Cuevas Ulitzsch (Líder) - CvLAC
  2. Álvaro Andrés Franco Rodríguez - Arte Dramático - CvLAC
  3. Camila Toro Beltrán - CvLAC
  4. Diana Carolina Cortés Acosta - Cine - CvLAC
  5. Diego Alfonso Sánchez Mora - CvLAC
  6. José Alejandro Roca Bravo - CvLAC
  7. Juan Ignacio Díaz de Corcuera Herrador - CvLAC
  8. Juan Pablo González Leal - CvLAC
  9. Julián Darío Castro Cifuentes - Estudios Musicales - CvLAC
  10. Liliana Moreno Muñoz - Creación Literaria - CvLAC
  11. Miguel Diago Mojica - CvLAC
  12. Natalia Castellanos Camacho - Estudios Musicales - CvLAC
  13. Óscar Hernando Agudelo Contreras - CvLAC
  14. Rodolfo Acosta Restrepo - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Artes, archivos y memoria
  2. Educación artística
  3. Historia y teoría de las artes
  4. Investigación-creación
  5. Performance y performatividades
Visión

Construimos un espacio interdisciplinar en el que podemos intercambiar ideas, visiones y métodos provenientes de los campos de formación de cada uno de los investigadores para plantear nuevas preguntas de investigación a partir de nuestros puntos de contacto y desacuerdo. Nos involucramos en el campo de la investigación-creación en los intersticios entre diversas disciplinas y prácticas artísticas. Así, la pregunta por las estéticas y las poéticas pertenece tanto a las humanidades y las ciencias sociales como a las artes.

Objetivos
  • Articular la investigación en ciencias sociales y humanidades que se adelanta dentro del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO), con aquella que se desarrolla dentro de los programas de artes de la Universidad Central.
  • Crear un espacio de reflexión interdisciplinaria alrededor de la práctica artística.
  • Abrir un espacio de constante exploración en el campo de la investigación-creación en la Universidad Central.
  • Formar investigadores en el campo de las humanidades y las artes.
Retos
  • Consolidar el campo de la investigación-creación en la Universidad Central a partir de la combinación y centralización de esfuerzos de investigadores provenientes de diversas disciplinas y prácticas.
Productos del grupo
Artículos publicados
1
Libros publicados
1
Capítulos de libro publicados
4
Documentos de trabajo
10
Otros artículos publicados
1
Otros libros publicados
1
Edición de publicacionesa
1
Eventos científicos
28
Generación de contenido virtual
1
Proyectos
2

GÉNERO Y CULTURA

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución: 1998

Investigadores UC
  1. Lya Yaneth Fuentes Vásquez - (Líder) - CvLAC
  2. Betulia Jiménez Escobar - CvLAC
  3. Carlos Felipe Villar Guhl - CvLAC
  4. María Paola Ximena Quintero Álvarez - CvLAC
  5. Mónica Patricia Echeverría Burbano - CvLAC
  6. Luz Cristina Barajas Sandoval - CvLAC
  7. Sonia Marsela Rojas Campos - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Género y diversidad sexual
  2. Género y educación: dispositivos pedagógicos de género
  3. Género y salud
  4. Género, educación y políticas educativas
  5. Géneros, diferencia y políticas públicas
  6. Masculinidades
  7. Procesos de subjetivación de género
Visión

En 2023, el grupo Género y Cultura habrá fortalecido sus líneas de indagación y de producción de conocimiento, de tal forma que se constituya en un referente nacional y latinoamericano. Como consecuencia de la incidencia del grupo Género y Cultura, el enfoque diferencial de derechos con énfasis en equidad de género habrá sido adoptado por la Universidad Central como principio de acción explícito en sus principales políticas, programas académicos y dependencias. La línea fortalecerá sus vínculos y el trabajo conjunto con programas académicos de otras universidades nacionales e internacionales, así como con programas académicos y dependencias dentro de la Universidad, con el fin de consolidar líneas de trabajo interdisciplinarias y ampliar sus redes de trabajo académicas internas y externas. El grupo tendrá mayor incidencia en las políticas públicas de mujer y género en los ámbitos locales y nacionales y, en especial, en el campo de las políticas educativas.

Objetivos

General

  • Investigar la construcción de las identidades y subjetividades femeninas y masculinas en distintos ámbitos sociales, para comprender las relaciones de inequidad y subordinación existentes entre hombres y mujeres, con el fin de generar conocimiento e incidir en procesos de cambio social y, en particular, en el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación de la división sexual del trabajo y al logro de una mayor equidad e inclusión social.

Específicos

Estos objetivos se diseñaron de acuerdo con las cuatro políticas del Iesco, y son los siguientes:

  • Generación de conocimientos: aumentar el número de libros y de artículos publicados en revistas indexadas, por parte de los integrantes del grupo.
  • Formación de investigadores: aumentar la dirección y asesoramiento de trabajos de opción de grado para optar el título de maestría de estudiantes con vocación y potencial para la investigación; y promover la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado a los proyectos de investigación del grupo en ejecución.
  • Comunicación: difundir en diferentes espacios académicos los resultados de investigación del grupo, así como la experiencia de otros proyectos.
  • Proyección social: incidir tanto en las políticas internas de la Universidad Central, como en las del sector educativo con el fin de lograr una mayor institucionalización del enfoque diferencial de derechos, con énfasis en género; dinamizar comunicaciones e intercambios para la construcción o fortalecimiento de redes universitarias de investigación de género; y proponer lineamientos de políticas públicas en relación con las problemáticas abordadas en las líneas de investigación.
Estado del arte

En el ámbito internacional, en la última década los estudios de género apuntan a trascender perspectivas dicotómicas, con el fin de abordar la complejidad y diversidad en la configuración de las subjetividades y de las sexualidades. Una de las orientaciones más relevantes es la que propone una teoría relacional del género, la cual implica tener en cuenta las voces intra e intergenéricas en el abordaje de cualquier problemática referida a las masculinidades o a las feminidades, y leer las subjetividades a la luz de aspectos de orden estructural como las relaciones económicas y de poder. Se evidencia, además, una transición de los análisis de género centrados en desigualdades específicas, a un énfasis en el ejercicio pleno de la ciudadanía y en una perspectiva integral de los Derechos Humanos con la idea de promover su exigibilidad. Otra tendencia, que surge en un gran número de universidades estadounidenses y europeas, amplía el abordaje del género mediante el desarrollo de estudios culturales sobre las orientaciones sexuales (gay, lésbica, bisexual y transgenerista) o incluso un cuestionamiento de los modelos fijos de la identidad por parte de la teoría queer. En el ámbito nacional, la investigación no sólo ha provenido de las universidades sino de algunas ONG, con la intención de incidir en políticas públicas con perspectiva de género. En la investigación nacional, se han asumido como temáticas preponderantes la mujer rural; la participación laboral femenina; representaciones sociales acerca de las construcciones genéricas, particularmente en torno a la paternidad y la maternidad; y actitudes y prácticas en el campo de la salud sexual y reproductiva. Existen, por otra parte, esfuerzos emergentes de cruzar el género con otras variables sociales como el orden étnico racial y la clase social, de realizar análisis específicos sobre las masculinidades y de considerar la relación entre género y violencia.

Retos
  • Potenciar el reconocimiento académico y el nivel de incidencia social del grupo Género y Cultura, como equipo de investigación especializado en el estudio de las políticas públicas de mujer y género, con énfasis en el campo de la educación, la salud, las políticas educativas y las políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito local.
  • Fortalecer las líneas de investigación existentes, enfatizando los procesos de inclusión-exclusión y el enfoque diferencial de derechos, y tomando en cuenta los cruces e intersecciones de la categoría género con otras variables como la clase social, la etnia, la orientación sexual y la discapacidad, como factores que coadyuvan las asimetrías, la discriminación y las relaciones desiguales de poder.
  • Lograr la institucionalización, la transversalización y la mayor apropiación del enfoque de derechos con énfasis en género en la Universidad Central, de tal forma que se formule una política de igualdad de oportunidades y se incorpore este enfoque de manera sistemática en los procesos de autoevaluación y acreditación de la institución.
Productos del grupo
Artículos publicados
20
Libros publicados
3
Capítulos de libro publicados
18
Documentos de trabajo
7
Otra publicación divulgativa
14
Otros artículos publicados
7
Otros libros publicados
3
Otros productos tecnológicos
2
Normas y regulaciones
2
Edición de publicaciones
6
Eventos científicos
117
Informes de investigación
10
Generación de contenido multimedia
4
Proyectos
12

HETEROLALIA

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución: 2001

Investigadores UC
  1. Guillermo Molina Morales (Líder) - CvLAC
  2. Adriana del Pilar Rodríguez Peña - CvLAC
  3. Aleyda Nuby Gutiérrez Mavesoy - CvLAC
  4. Isaías Peña Gutiérrez - CvLAC
  5. Juan Antonio Malaver Rodríguez - CvLAC
  6. Liliana Moreno Muñoz - CvLAC
  7. Nancy Malaver Cruz - CvLAC
  8. Óscar Humberto Godoy Barbosa - CvLAC
  9. Sergio Arturo González Vargas - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Estudios literarios y creación
  2. Estéticas y lenguajes
  3. Formas discursivas y creación
  4. Praxis creadora
Objetivos

General

  • Generar un espacio de reflexión y creación que implique la interacción con diferentes discursividades, estéticas y lenguajes para la investigación y la creación.

Específicos

  • Explorar los modos y procesos de creación literaria en poesía, narrativa, ensayo y otras formas discursivas posibles para la escritura de textos literarios.
  • Determinar problemáticas de reflexión sobre las posibles conexiones entre las artes y la cultura, para el desarrollo de los diferentes campos de la creación artística.
  • Fortalecer los semilleros de investigación y creación para su integración en los procesos de formación de los estudiantes.
  • Formular nuevos proyectos transdisciplinares de investigación y creación para ampliar el campo de acción de la investigación en arte.
Estado del arte

En sus inicios, el grupo Heterolalia tenía dos líneas básicas de investigación en el campo del lenguaje: la línea de estudios del lenguaje en la educación superior y la línea de estudios de literatura y creación. La primera línea ha trabajado en las formas como el lenguaje se materializa en el ámbito académico universitario y las estrategias para desarrollar los procesos de lectura y escritura dentro de la Universidad Central. En esta línea se desarrollaron tres proyectos: a) Lectura y Escritura para la Universidad Central, cuyos productos se vienen aplicando en las asignaturas correspondientes; b) Argumentación, y c) Enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales, financiado por Colciencias en el año 2005. Actualmente, el grupo se encuentra desarrollando una prueba piloto en un formato mixto.

En la línea de estudios de literatura y creación se han generado tres espacios de discusión: estéticas y lenguajes, géneros discursivos, e historia comparada de la creación literaria. Los proyectos adscritos a esta línea son: a) Escritoras colombianas de fin de siglo (1960-2000), b) ¿Antinovela en Colombia? (1990-2005), c) El universo formativo de la tradición oral de los llanos orientales, d) Tradición oral: poesía, música llanera, e) Consideraciones para una edición crítica de "La Voragine" de José Eustasio Rivera, f) La figura del escritor en la novela colombiana de fin de siglo XX (1990-2005), y g) Nueva novela negra en Colombia: 1990-2005.

De manera paralela, el grupo ha venido colaborando en la reflexión teórica, crítica e histórica para la generación de nuevos programas en el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central. En este aspecto, ha participado en la formulación de los programas académicos del pregrado en Creación Literaria, la especialización en Creación Narrativa y la maestría en Creación Literaria. Cabe decir en este punto que es importante abrir la discusión a algunos aspectos centrales de la creación.

Retos

En primer lugar, todas las acciones están encaminadas bajo el compromiso de la búsqueda del fortalecimiento de la creación literaria como otra forma dentro de los estudios literarios que pretenden la generación de nuevo conocimiento sobre la literatura. En segundo lugar, el grupo Heterolalia busca la consolidación de la creación como objeto de estudio, pero especialmente como campo de investigación. Además de incentivar la formulación de nuevos programas académicos enfocados en la formación desde la creación artística, a partir de los marcos teóricos que definen el objeto, desde la teoría, la crítica, la historia, pero centrados en la perspectiva que de la creación misma tienen los creadores.

Productos del grupo
Artículos publicados
59
Libros publicados
17
Capítulos de libro publicados
48
Otra publicación divulgativa
13
Otros artículos publicados
14
Otros libros publicados
26
Eventos científicos
1
Informes de investigación
17
Generación de contenido virtual
4
Proyectos
21

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN JÓVENES Y CULTURAS JUVENILES

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución: 1995

Investigadores UC
  1. Daniel Ernesto Aguilar Rodríguez (Líder) - CvLAC
  2. Jorge Alberto Palomino Forero - CvLAC
  3. Manuel Roberto Escobar Cajama - CvLAC
  4. Nina Alejandra Cabra Ayala - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Experiencias y estéticas de la diversidad
  2. Jóvenes y culturas juveniles
  3. Subjetividad, cuerpo y afectos
Visión

El grupo debe continuar siendo un punto de referencia para la producción de conocimiento innovador especializado en la cuestión juvenil, mediante su interacción con las instancias de formulación de política pública y la participación en procesos de formación de nuevos investigadores. Además, el grupo debe aportar elementos a la reflexión intergeneracional, que ponga en perspectiva la producción de las subjetividades juveniles.

Objetivos

General

  • Generar conocimiento y formas de interacción social orientadas a comprender las dinámicas intergeneracionales, así como las formas de subjetividad y los procesos de subjetivación que se ponen en juego entre diversas poblaciones (infancias, adolescentes, adultos y adultos mayores) y los jóvenes en diversos contextos.

Específicos

  • Poner en marcha metodologías de investigación y trabajo con poblaciones diversas, desde una perspectiva intergeneracional, que rompan la polaridad investigación-acción y permitan un ejercicio relacional que dé cuenta de la multiplicidad de voces.
  • Buscar la permanente interacción con las instituciones y organizaciones que inciden de manera directa en las condiciones de vida de la población juvenil, con miras a su reconocimiento como sujetos sociales y culturales particulares. Se trata de contribuir, en interacción con otras instancias y desde la pregunta académica, al posicionamiento de lo juvenil en particular, y lo generacional de manera más amplia, en las políticas públicas y sociales.
Retos
  • Actualizar y revisar las líneas de investigación, de cara a la apertura de nuevas preguntas y contextos de investigación.
  • Configurar una mirada de lo juvenil que implique el reconocimiento de relaciones y prácticas intergeneracionales.
  • Ampliar el espectro de poblaciones y contextos de investigación, con énfasis en el desarrollo de proyectos en ámbitos rurales.
  • Desarrollar una perspectiva teórico-metodológica particular, con capacidad de incidencia en las problemáticas que afectan a la población juvenil en relación con otras poblaciones.
  • Continuar y cualificar la formación avanzada de los jóvenes.
  • Ampliar los espacios de publicación del trabajo del grupo (a nivel internacional, principalmente).
  • Configurar redes de trabajo a nivel internacional.
Estado del arte

Origen y transformaciones de la noción de joven. En primera instancia, un punto de partida fundamental es el reconocimiento de que la noción de joven no se reduce a una designación etaria natural. En relación con este punto, se configura un eje significativo de reflexión, pues la construcción social de los jóvenes y de la idea de juventud han tenido diversos giros y dinámicas a lo largo de su historia. En realidad, juventud es un concepto vacío de contenido fuera de su contexto histórico y sociocultural. La condición de ser joven ha sufrido variaciones fundamentales en el tiempo (Valenzuela, 1998:38). Uno de los planteamientos fundamentales de la línea es que la noción misma de joven aparece como una construcción cultural, inscrita en una compleja red de relaciones de poder. Y en medio de estas tensiones y fuerzas, se reconocen los cambios sociales y las resignificaciones o giros epistemológicos del concepto de joven; pero también es importante reconocer los usos estratégicos del concepto, orientados a la formulación de políticas públicas, a intervenciones educativas, así como a diversos ejercicios de administración y control de la vida misma. Para comenzar esta reflexión, es fundamental señalar que la juventud no se piensa aquí como un asunto biológico o como una fase natural de la vida de los individuos. En términos sociológicos: una cosa es la edad biológica y otra la edad social. Y aquí hemos de distinguir tres conceptos distintos: la generación, la clase de edad y el uso estratégico de la noción (Martín-Criado, 2005:88). Esta diferenciación que nos presenta Martín-Criado nos enfrenta a distintos planos de la construcción de la noción de joven. La edad biológica y la clase de edad se relacionan en tanto la primera es un rasgo o condición natural que se carga de una serie de significaciones sociales, para dar paso a la idea de una cierta clase de edad.; mientras que la generación se refiere a los mecanismos por los cuáles se generan los sujetos.

Productos del grupo
Artículos publicados
23
Libros publicados
9
Capítulos de libro publicados
15
Documentos de trabajo
2
Otra publicación divulgativa
3
Otros artículos publicados
1
Edición de publicaciones
4
Eventos científicos
12
Informes de investigación
2
Generación de contenido multimedia
31
Proyectos
21

PUBLICIDAD, SOCIEDAD Y CONSUMO

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución: 2002

Investigadores UC
  1. Mauricio Montenegro Riveros (Líder) - CvLAC
  2. Alberto Gómez Melo - CvLAC
  3. César Augusto González Vélez CvLAC
  4. David Fernando García González - CvLAC
  5. Juliette Ospina Bernal - CvLAC
  6. Luis Alexander Castro Zamudio - CvLAC
  7. Luis Fernando Astaíza Sierra CvLAC
  8. Luz Ángela Petit Ballesteros - CvLAC
  9. María Clara Salive Puyana - CvLAC
  10. Mónica Baquero Gaitán - CvLAC
  11. Natalia Márquez Linares - CvLAC
  12. Pablo Emilia Romero de la Peña - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Consumo, estética y cultura material
  2. Estudios poblacionales y consumo
  3. Historia social de la publicidad y el consumo
  4. Publicidad y consumo digital
Visión

El grupo Publicidad, Sociedad y Consumo será en el año 2018 un grupo de investigación reconocido por haber fortalecido, gracias a sus resultados, la publicidad como una disciplina de conocimientos indispensable para la comprensión de las dinámicas de la cultura y de los procesos sociales.

Objetivos
  • Esclarecer de qué manera se despliegan los distintos mecanismos del consumo, así como identificar cuáles son sus regímenes y maneras de ser.
  • Abordar las relaciones entre sujetos-consumidores y mercancías-objetos, y particularmente el papel de la publicidad que, a través de las marcas, interviene en el orden de las políticas de las subjetividades.
  • Avanzar en la comprensión del campo publicitario como un espacio de transición entre las dinámicas culturales, los procesos sociales y la estructura económica de una sociedad.
  • Ubicar el campo publicitario en una esfera de lógicas de producción, valores de consumo y referencias culturales globalizadas, en tanto uno de los principales espacios de definición de legitimidad de los comportamientos y los valores.
Estado del arte

El grupo Publicidad, Sociedad y Consumo cree en la obligación de la academia publicitaria de proponer reflexiones epistemológicas y metodológicas acerca de la publicidad, de manera que se conforme un corpus teórico que le otorgue a este campo de estudios una tradición frente a otras disciplinas. Plantear investigaciones sobre el campo publicitario implica, esencialmente, cambiar la perspectiva desde donde se han trazado las investigaciones en publicidad durante los últimos años. La preocupación constante por la medición de la efectividad del mensaje hace que el trabajo investigativo con objetivos hacia el aporte del conocimiento en el campo publicitario haya avanzado de manera lenta. Tanto la investigación realizada por las agencias de publicidad como por las organizaciones proveedoras de servicios de investigación se han dedicado a este tipo de búsquedas, o bien a los tradicionales estudios de mercados. Por lo tanto, la fundamentación teórica y la construcción de un discurso propio publicitario a través de los aportes obtenidos de trabajos de indagación, análisis, crítica y experimentación no solo del mensaje publicitario en sí mismo, sino también de las múltiples dimensiones sociales de la publicidad y el consumo, ha quedado en manos de la academia. Sin embargo, no todos los programas de publicidad del país se han involucrado en esa tarea de conformar una tradición teórica de este campo de estudios. El grupo, por su parte, ha dedicado ya más de una década a esta tarea, y producto de ello son diversas publicaciones en medios académicos, así como en eventos nacionales e internacionales; la creación de redes de investigación como Relaip, y la creación de un programa de especialización en Publicidad Digital y una maestría en Estudios Sociales del Consumo.

Retos
  • Consolidar la línea de investigación en Publicidad Digital, particularmente a través del programa de Especialización en Publicidad Digital.
  • Finalizar el diseño de la Maestría en Estudios Sociales del Consumo y buscar su registro calificado para 2017.
  • Avanzar en la consolidación de la Publicidad como disciplina.
  • Hacer visible el campo publicitario en el entorno académico institucional.
  • Articular los resultados de las investigaciones del grupo al desarrollo curricular de la carrera de Publicidad de la Universidad Central.
  • Promover la investigación en publicidad más allá de las prácticas investigativas del medio profesional que la restringen a su dimensión “aplicada” y de utilidad comercial.
Productos del grupo
Artículos publicados
46
Libros publicados
10
Capítulos de libro publicados
18
Documentos de trabajo
8
Otra publicación divulgativa
6
Otros artículos publicados
12
Otros libros publicados
5
Traducciones
1
Otros productos tecnológicos
3
Softwares
17
Edición de publicaciones
3
Eventos científicos
58
Informes de investigación
9
Generación de contenido impreso
1
Generación de contenido virtual
2
Proyectos
18

SOCIALIZACIÓN Y VIOLENCIA

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC

Año de constitución: 1993

Investigadores UC
  1. Dairo Andrés Sánchez Mojica - (Líder)CvLAC
  2. David Ricardo Pinzón Cepeda - CvLAC
  3. Nina Alejandra Cabra Ayala - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Cuerpos y poblaciones
  2. Naturalezas, territorios y lugares
  3. Saberes, visualidades y sonoridades
Misión

Producir pensamiento epistémico, sonoro y visual, situado geopolíticamente desde el sur global, que permita interrogar las herencias de la colonial modernidad en nuestras sociedades coloniales, poscoloniales y neocoloniales, a partir de la interpretación crítica y la interpelación político-cultural de los procesos de codificación ontológica de territorios, semiosis y cuerpos, y su inscripción en la distribución geopolítica, nacional, regional y subjetiva de la relación asimétrica entre socialización y violencia. Así como dialogar con colectivos sociales sobre las estrategias de resistencia, agrietamiento y disrupción de las herencias coloniales que agencian a partir de prácticas, discursos e imaginarios transmodernos, interculturales y contrasexuales.

Objetivos
  • Analizar la asimétrica distribución planetaria de la relación entre socialización y violencia, a partir de la interpretación genealógica de la colonialidad del poder que se manifiesta singularmente en relaciones geopolíticas, nacionales, regionales y corporales.
  • Dialogar colaborativamente con colectivos sociales que despliegan diversas estrategias y tácticas de subversión, agrietamiento y disrupción de las codificaciones ontológicas de la colonialidad, para la producción de pensamiento crítico, creativo y acontecimental.
  • Crear de manera colectiva semiosis epistémicas, sonoras y visuales que interpelen, transgredan y parodien las herencias moderno/coloniales que se expresan en la asimétrica relación entre socialización y violencia.
Estado del arte

La relación entre socialización y violencia se establece a partir del conflicto entre violencias civilizatorias y trayectorias decoloniales. Las violencias civilizatorias son una serie de prácticas, discursos e imaginarios discontinuos que se inscriben en una distribución geopolítica asimétrica de carácter planetario, en una ontología que define mundialmente la zona del ser y la del no ser (Fanon, 2007 y 2009; Grosfoguel, 2012; Maldonado-Torres, 2007). En otras palabras: las violencias civilizatorias se ejercen a partir de la instauración de una discreta línea racial global que tiene resonancias concretas en la geopolítica, el colonialismo interno (González Casanova, 2006; Rivera Cusicanqui, 2001) y en los sujetos coloniales mismos (Chakrabarty, 2008; Grosfoguel, 2003). Esta línea racial define semiosis, territorios y cuerpos sobre los cuales es lícito aplicar las violencias civilizatorias con impunidad y de manera diferenciada. Esto es así porque las semiosis, los territorios y los cuerpos que se ubican más allá de la línea racial global viven en circunstancias en las que el derecho se encuentra en permanente estado de excepción (Schmitt, 2005); donde no existe la universalidad de la ciudadanía que solo ejercen plenamente las élites, sino saberes, naturalezas y poblaciones a ser gobernadas y civilizadas: identidades que deben ser sacadas, a toda costa, de su inadecuada y pretendida condición de barbarie, atraso e ignorancia (Du Bois, 1994; Chatterjee, 2008; Fanon, 2009; Maldonado-Torres, 2008). Es por ello que las violencias civilizatorias operan a partir de una clasificación social planetaria que produce identidades geoculturales y ontológicas que encadenan estereotipos sobre la manera de ser.

Retos
  • Permanencia del grupo de investigación en el contexto de las políticas de financiación y desarrollo de la investigación social tanto nacional como institucional.
  • Consolidación del grupo a través de su ampliación con nuevos investigadores, nuevas líneas de investigación y desarrollo de otro tipo de productos.
  • Publicación de los resultados de investigación en revistas internacionales indexadas y en editoriales de distribución internacional.
  • Formación doctoral de la totalidad de los investigadores del grupo.
Productos del grupo
Artículos publicados
61
Libros publicados
17
Capítulos de libro publicados
22
Documentos de trabajo
1
Otros artículos publicados
1
Otros libros publicados
4
Traducciones
15
Normas y regulaciones
1
Softwares
3
Edición de publicaciones
7
Eventos científicos
49
Informes de investigación
6
Proyectos
12

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC

Año de constitución: 1997

Investigadores UC
  1. Victoria Eugenia Vallejo Quintero (Líder) - CvLAC
  2. Diana Lucía Cristancho Montenegro - CvLAC
  3. Érika Alexandra Torrado Briceño - CvLAC
  4. Luis Fernando Gómez Echeverri - CvLAC
  5. Lyzed Arelis Toloza Blanco - CvLAC
  6. Olga Yaneth Vásquez Ochoa - CvLAC
  7. Óscar Arnulfo Fajardo Montaña - CvLAC
  8. Sandra Cecilia Bautista Rodríguez - CvLAC
  9. Sandra Milena Mejía Hoy - CvLAC
  10. William Rodrígo Marín Ramírez - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías ambientales
  2. Estudios ambientales urbanos
  3. Estudios en sostenibilidad integral
  4. Ingeniería y gestión del agua
Visión

Consolidarse como un referente con un alto reconocimiento y legitimidad social, nacional e internacional para asuntos relacionados con la gestión del agua y el desarrollo sostenible, dedicado a la generación de conocimiento sobre las dinámicas del ciclo del agua y diseño de metodologías y estrategias de gestión; y contribuir en el análisis y evaluación de las políticas públicas del agua y en la formación de opinión pública sobre la eficiencia y eficacia de estas para garantizar, en el contexto del Estado Social de Derecho, las condiciones de sostenibilidad del agua.

Objetivos

General

  • Desarrollar la investigación en el área ambiental que responda a los problemas del país y la región enmarcados dentro el contexto de la sostenibilidad.

Específicos

  • Mantener la categoría B (medición actual de grupos de investigación - 2017) y dirigir esfuerzos hacia el ascenso a categoría A.
  • Consolidar las 4 líneas de investigación del grupo.
  • Desarrollar y formular el programa académico de la Maestría en Desarrollo y Aplicación de Tecnología Ambiental.
  • Lograr la categorización de todos los investigadores del grupo.
  • Tener al menos un proyecto de investigación vigente para cada línea declarada dentro del grupo.
  • Publicar al menos cuatro (4) artículos de investigación en revistas indexadas para cada una de las líneas de investigación declaradas dentro del grupo. Así como divulgar los resultados en revistas y congresos nacionales e internacionales
  • Organizar eventos académicos: IX y X Foro Nacional del Agua, así mismo realizar tres (3) foros regionales del agua y tres (3) versiones del GISDay.
  • Participar en la dirección de proyectos de grado en la maestrías en Modelado y Simulación, adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
  • Contar con 7 doctores vinculados.
  • Realizar seis (6) ponencias en eventos nacionales o internacionales.
  • Fortalecer los dos (2) semilleros de investigación en las líneas activas del grupo y lograr la participación de sus trabajos en eventos nacionales.
  • Tener al menos 1 joven investigador vinculado en cada una de las líneas declaradas por el grupo.
  • Radicar, al menos dos patentes de modelo de utilidad o de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Continuar promoviendo la cooperación con diferentes grupos de investigación reconocidos.
Estado del arte

Actualmente se están desarrollando los estados del arte en las siguientes áreas de trabajo:

  • Modelos de gestión del agua
  • Historia de la gestión del agua
  • Herramientas de gestión
  • Desarrollo sostenible y metas del milenio
  • Política y legislación del agua
  • Ahorro y uso eficiente del agua
  • Oferta, demanda e indicadores de sostenibilidad del agua
Retos

El grupo de investigación tiene como principales retos para los próximos 5 años, los siguientes:

  • Convertirse en grupo A de Colciencias.
  • Ser un grupo referente en Colombia y Latinoamérica.
  • Generar patentes que luego resuelvan problemáticas ambientales bajo el contexto de sostenibilidad.
  • Lograr mayor apoyo financiero nacional e internacional para la consolidación de las investigaciones en curso.
  • Lograr mayor divulgación científica de los resultados (publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales) y participar en eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Dirigir tesis de posgrado a nivel de maestría y doctorado por parte de los integrantes del grupo.
  • Generar alianzas con empresas para la realización de proyectos de investigación que identifiquen, aborden y resuelvan problemáticas de interés común.
  • Lograr la formación a nivel de doctorado para la mayoría de los integrantes del grupo.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN BIOINGENIERÍA, NANOTECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES (SPIN)

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución: 1996

Investigadores UC
  1. Juan Sebastián Rubiano Labrador (Líder) - CvLAC
  2. Alfredo Espitia Beltrán - CvLAC
  3. Camilo Alberto Triviño Pardo - CvLAC
  4. Carlos Antonio Gómez Vargas - CvLAC
  5. Dayana Beatric Carmona García - CvLAC
  6. Diego Felipe Ortiz - CvLAC
  7. Fabio Augusto Duitama Bulla - CvLAC
  8. Fernando Augusto Díaz Ortiz - CvLAC
  9. Flor Yamile Posada Parada - CvLAC
  10. Freddy Alexander Díaz González - CvLAC
  11. Javier Casa Salgado - CvLAC
  12. José Augusto Galvis Echeverry - CvLAC
  13. Luis Armando Carvajal Ahumada - CvLAC
  14. María Jesús Eraso España - CvLAC
  15. Mikel Fernando Hurtado Morales - CvLAC
  16. Nubia Esperanza Aguilar Vivas - CvLAC
  17. Óscar Arnulfo Fajardo Montaña - CvLAC
  18. Óscar Leonardo Herrera Sandoval - CvLAC
  19. Pedro Luis González Ramirez - CvLAC
  20. William Daniel Moscoso Barrera- CvLAC

Líneas de investigación
  1. Diseño de prótesis y órtesis (inactiva)
  2. Ergonomía, rehabilitación y deporte
  3. Nanotecnología y biosensores
  4. Tecnologías de inmersión y realidad aumentada en procesos de rehabilitación (inactiva)
  5. Telemetría aplicada
Misión

Promover la investigación por medio de proyectos de investigación, docencia, proyectos de grado, convenios interinstitucionales y la interacción de pares, con el fin de desarrollar tecnologías en los campos de la bioingeniería, nanotecnología y telecomunicaciones aplicada a problemas reales y necesidades tangibles en el país.


Visión

Ser uno de los grupos líderes de bioingeniería en el país, destacado por:

  • Su capacidad de brindar soluciones a las necesidades tecnológicas de la población discapacitada o con necesidad de rehabilitación.
  • Entrelazar las investigaciones universitarias con el desarrollo de productos en la industria nacional.
  • Ser gestor de propuestas de nuevas asignaturas y programas académicos de pregrado y posgrado.
Objetivos
  • Desarrollar proyectos de investigación en las áreas de rehabilitación y deporte.
  • Establecer alianzas estratégicas en el campo del desarrollo tecnológico biomédico con el sector académico e industrial para solucionar problemáticas que aquejan a nuestra sociedad en el campo de la bioingeniería, ingeniería clínica y hospitalaria.
  • Apoyar proyectos de grado en las áreas de interés.
  • Realizar seminarios sobre diversas temáticas en las diferentes líneas de investigación.
  • Participar en eventos nacionales e internacionales con la presentación de trabajos realizados en el grupo.
Estado del arte

El grupo de investigación SPIN de la Universidad Central ha venido desarrollando proyectos desde el año 1996 con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Mecánica en el área biomédica, donde la mayor experiencia alcanzada está en el desarrollo de dispositivos para ayuda en procesos de rehabilitación de personas en condición de discapacidad.


Retos y plan de trabajo
  1. Desarrollar proyectos de I+D+i en las líneas de investigación definidas.
  2. Establecer alianzas estratégicas en el campo del desarrollo tecnológico biomédico con el sector académico e industrial, para solucionar problemáticas que aquejan a nuestra sociedad en los campos de la bioingeniería, la ingeniería clínica y hospitalaria.
  3. Apoyar trabajos de grado y la formación de estudiantes a nivel pregrado, maestría y doctorado en dichas áreas.
  4. Realizar seminarios y eventos académicos sobre diversas temáticas en las diferentes líneas de investigación.
  5. Apoyar al sector industrial en el desarrollo de productos de alta tecnología en las líneas de trabajo del grupo SPIN.
  6. Participar en eventos nacionales e internacionales con la presentación de trabajos realizados en el grupo.

MAXWELL

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución: 1996

Investigadores UC
  1. Omar Rodríguez Pinilla (Líder) - CvLAC
  2. Adolfo Naranjo Parra- CvLAC
  3. Alejandro Muñoz Rodríguez - CvLAC
  4. Alonso de Jesús Chica Leal - CvLAC
  5. Carlos Antonio Gómez Vargas - CvLAC
  6. Diego Felipe Ortiz - CvLAC
  7. Fernando Augusto Díaz Ortiz - CvLAC
  8. Gregory Johann Conde Méndez- CvLAC
  9. Jairo Fernando Romero Prada- CvLAC
  10. Jorge Alberto Castellanos Rivillas - CvLAC
  11. Jorge Eliécer López Cardona - CvLAC
  12. Juan Manuel Chaparro Fonseca - CvLAC
  13. Mikel Fernando Hurtado Morales - CvLAC
  14. Óscar Mauricio Cepeda Valero - CvLAC
  15. Pedro Luis González Ramirez- CvLAC
  16. Pedro William Pérez Orozco - CvLAC
  17. Rubén Llanes Mancilla- CvLAC
  18. Sandra Milena Gamboa Moreno - CvLAC
  19. Sergio Alejandro Díaz Contreras - CvLAC
  20. Víctor Manuel Díaz León - CvLAC
  21. Vladimir Prada Jimenez - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Aprendizaje activo
  2. Caracterización de materiales para sensores e instrumentación
  3. Diseño, gestión y optimización de sistemas energéticos
  4. Modelamiento y simulación
  5. Procesos, automatización y mecatrónica

Visión

Para el año 2020, el grupo Maxwell será reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes científicos y de innovación tecnológica en sus líneas de investigación, para aportar así al desarrollo de la región y del país en un mundo globalizado.

Objetivo
  • Establecer las políticas y estrategias de investigación, innovación y desarrollo, apoyadas desde sus líneas de investigación a través de la ejecución de proyectos de impacto social que posicionen al grupo como líder en la solución de problemas de su entorno.
Estado del arte

Como plan estratégico desarrollado al interior de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas, se encuentra la necesidad de fusionar varios grupos de investigación para fortalecer las líneas convergentes de los grupos, y así poder desarrollar proyectos y soluciones en ingeniería que generen un impacto social a mediano y corto plazo.

GRUPO DE MODELADO COMPUTACIONAL DE SISTEMAS NATURALES - COMMONS

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC

Año de constitución: 2012

Investigadores UC
  1. Angélica María Ramírez Martínez (Líder) - CvLAC
  2. Daniel Stevenson Grass Guáqueta - CvLAC
  3. Darwin Eduardo Martínez Riaño - CvLAC
  4. Federico Cervera Bonilla - CvLAC
  5. Gaston Antonio Mejía Arias - CvLAC
  6. Germán David Sosa Ramírez - CvLAC
  7. Hector Alfonso Castelblanco González - CvLAC
  8. Hugo Franco Triana - CvLAC
  9. Jainet Orlando Bernal Orozco - CvLAC
  10. Jhoan Sebastián Rodríguez Rodríguez - CvLAC
  11. Jorge Enrique Victorino Guzmán - CvLAC
  12. José Antonio Bello Acosta - CvLAC
  13. Manuel Felipe Mejía de Alba - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Ecología computacional
  2. Métodos numéricos y análisis de datos
  3. Sistema neuromotor
Visión

Ser el grupo líder mundial en producción científica de calidad y formación de capital humano en el área de modelado de sistemas naturales. El equipo logrará una posición destacada en la comunidad científica a través del abordaje riguroso de problemas relevantes para la sociedad, guiados por principios de integridad, trabajo en equipo, responsabilidad e innovación.

Objetivos
  • Contribuir a la formulación, solución, validación y evaluación de modelos computacionales robustos y de alta calidad científica para su aplicación en el entendimiento y predicción de fenómenos naturales ocurrentes en el contexto local y global.
  • Soportar la formación de investigadores de alta calidad científica y compromiso social, en todos los niveles de formación, capaces de abordar de forma autónoma y exitosa las problemáticas de modelado computacional.
  • Promover el acercamiento de los sectores privado, público y académico con el fin de buscar solución a problemáticas reales y de impacto para la sociedad, desde la perspectiva del modelado computacional.
Estado del arte

El modelado computacional es el uso de matemáticas, física y ciencias computacionales para el estudio del comportamiento de sistemas complejos utilizando herramientas computacionales. Para la formulación de este tipo de modelos, además de un profundo conocimiento del dominio de aplicación, es necesaria la identificación de variables y relaciones que describen detalladamente el sistema estudiado. Gracias su alta capacidad descriptiva, los modelos computacionales ayudan a los investigadores a mejorar la comprensión de los sistemas y, posiblemente, predecir comportamientos futuros en condiciones cambiantes. Por estas razones, este tipo de modelos constituyen un insumo fundamental para la toma de decisiones en economías desarrolladas. Entre los beneficios asociados al desarrollo y uso de modelos computacionales se encuentran: la representación concisa y compacta y, en este sentido, eficiente de fenómenos. La reducción de la complejidad inherente de los fenómenos bajo estudio, gracias a la descripción de los elementos más simples que juegan roles críticos en la ocurrencia del fenómeno. La posibilidad de plantear y verificar hipótesis acerca del comportamiento de un sistema, sin necesidad de perturbarlo o acceder a él directamente. La simplificación de la comunicación a través del uso de modelos, gracias al lenguaje matemático requerido para la formulación de estos modelos. Por estas razones, en economías desarrolladas el modelado computacional constituye un pilar fundamental del desarrollo económico y social. El modelado computacional constituye una herramienta fundamental para casi todas las disciplinas de conocimiento, incluyendo ciencias básicas, biología, salud, ingeniería, economía, agricultura, entre otras. El desarrollo de modelos computacionales que mejoren nuestra comprensión de problemáticas y fenómenos locales es una necesidad imperativa, dada la posición geográfica estratégica de Colombia que condiciona los aspectos biológicos, social y económico.

Retos
  • Conseguir recursos económicos sostenibles que permitan el desarrollo exitoso de proyectos de mediano plazo en el área.
  • Apoyar la formación de personal científico en el contexto de la maestría en Modelado y Simulación y, potencialmente, estudiantes de doctorado en áreas relacionadas.
  • Crear y mantener vínculos sólidos y estables con la comunidad científica.

BIOMAT: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y NUEVOS MATERIALES

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC

Año de constitución: 2009

Investigadores UC
  1. Aida Vanessa Wilches Morales (Líder) - CvLAC
  2. Ana Patricia Rozo Balcero - CvLAC
  3. Ángela Patricia Navas Berdugo - CvLAC
  4. Edgar Virgilio Sierra Puentes - CvLAC
  5. Fabio Alberto Vásquez Ochoa - CvLAC
  6. Fernando Villate Guío - CvLAC
  7. Franky Leonardo Prieto Téllez - CvLAC
  8. José Augusto Galvis Echeverry - CvLAC
  9. Laura Natali Afanador Barajas - CvLAC
  10. Leonor Hernández Hernández - CvLAC
  11. María Eugenia González Jiménez - CvLAC
  12. Martha Patricia Torres Sánchez- CvLAC
Líneas de investigación
  1. Aprovechamiento de la energía solar
  2. Biotecnología y ecología funcional
  3. Didáctica de las ciencias naturales
  4. Materiales y procesos limpios

Visión

En el año 2020, ser un grupo reconocido a nivel nacional con proyección internacional, en las áreas de energía solar, materiales, procesos limpios y uso de microalgas; conformado por integrantes altamente calificados y con productos de docencia e investigación que tengan impacto en el sector social, industrial y académico.

Objetivos

General

  • Desarrollar y difundir investigaciones con el fin de generar conocimiento básico y aplicado y contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas sociales y ambientales, además de fomentar la formación y consolidación de investigadores en los diferentes niveles.

Específicos

  • Fortalecer las líneas de investigación con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Central.
  • Incrementar el nivel académico e investigativo del grupo mediante el apoyo a la formación de investigadores con doctorado.
  • Apoyar la creación de nuevos programas de posgrado.
  • Formular nuevos proyectos de investigación con participación de otros grupos de investigación tanto nacionales como internacionales.
  • Divulgar los resultados en revistas y congresos nacionales e internacionales, así como la participación activa en redes de conocimiento.
Estado del arte

generación e implementación. Es importante que el tipo de proceso que se genere, además se ser práctico y económicamente eficiente, sea acorde con la responsabilidad ambiental. Los criterios para los procesos y productos que se plantean generar se orientan por los principios de química verde originalmente definidos por Paul Anastas y John Warner (1998) en su libro Green Chemistry: Theory and Practice. La necesidad de producir materiales y procesos limpios, no tóxicos y ambientalmente amigables ha llevado a investigadores a usar sistemas biológicos y, de esta manera, ha incrementado el uso de estas en aplicaciones biológicas como la biología médica, administración de fármacos, biosensores, agentes antibacteriales, catálisis, entre otras.

Retos
  • Consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes que contribuya a la solución de problemas en las áreas de biotecnología algal y química verde.
  • Fortalecer las líneas de investigación del grupo y posicionar a la Universidad Central en un nivel competitivo alto en dichas áreas.
  • Generar alianzas con empresas para la realización de proyectos que permitan identificar y resolver problemas de interés común.
  • Crear vínculos con grupos de investigación nacionales e internacionales que nos permitan fortalecer y apoyar el trabajo investigativo.

MATCING

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC

Año de constitución: 2003

Investigadores UC
  1. David Macías Mora (Líder) - CvLAC
  2. Albert Ferney Montenegro Vargas - CvLAC
  3. Alberto Mario Castillo - CvLAC
  4. Aliex Trujillo García - CvLAC
  5. Amed Alfonso Cristancho - CvLAC
  6. Carlos Fernando Mora Espinosa - CvLAC
  7. César Augusto Serna Mejía - CvLAC
  8. Fabio Hernando Castellanos Moreno- CvLAC
  9. Gloria Esperanza Rodríguez de Granados- CvLAC
  10. Guillermo Alfonso Rojas Sánchez - CvLAC
  11. Henry Naranjo Teherán - CvLAC
  12. Jorge Enrique Mejía Quiroga - CvLAC
  13. José Leonardo Arturo Cortés Buitrago - CvLAC
  14. José Orlando Organista Rodríguez - CvLAC
  15. Lucio Rojas Cortés - CvLAC
  16. Luis Hernando Barbosa - CvLAC
  17. Luz Stella Guaje Hernández - CvLAC
  18. Martha Becerra Avella - CvLAC
  19. Miguel Ángel Pachón Higuera- CvLAC
  20. Nelly Alexandra Cabas Peña - CvLAC
  21. Nicolás Guillermo Avilán Vargas - CvLAC
  22. Orlando Cristancho Carrillo - CvLAC
  23. Paco Hernando Talero López - CvLAC
  24. Ricardo Alfonso Bernal Bueno - CvLAC
  25. Ricardo Joaquín de Armas Costa - CvLAC
Líneas de investigación
  1. Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico
  2. Construcción de conocimiento físico y matemático
  3. Modelamiento, optimización matemática y dinámica de redes
  4. Tecnologías de la información y las comunicaciones
Visión

El grupo Matcing será reconocido por el desarrollo de sus investigaciones y propuestas innovadoras en el aprendizaje de la matemática. La fundamentación matemática de su producción y de sus ejercicios de modelamiento de sistemas constituirán un referente en las propuestas de realización y de optimización de soluciones a problemas. Así mismo, los trabajos de investigación estadística permitirán orientar las acciones preventivas, estratégicas y los escenarios futuros en los respectivos campos de su aplicación.

Objetivos
  • Consolidar las líneas en las que actualmente adelanta la investigación del grupo.
  • Proponer una agenda de investigación que a partir de la revisión de la propuesta existente y del planteamiento de nuevos retos gestione la presentación y ejecución de proyectos que propongan soluciones a problemas de impacto en el ámbito nacional.
Estado del arte

El estado del arte en las líneas de investigación que se toman como punto de partida del grupo se encuentra en construcción. Sin embargo, se pueden plantear los ejes sobre los cuales se hace esta construcción:

  • Ciencia cognitiva
  • Aprendizaje autónomo
  • Metacognición
  • Ambientes de aprendizaje
  • Solución de problemas
Retos
  • Proponer una agenda de investigación, que a partir de la revisión de la propuesta existente y del planteamiento de nuevos objetivos, gestione la presentación y ejecución de proyectos orientados a problemas de interés en el Departamento y en la Facultad de Ingeniería.
  • Mantener una estrategia de trabajo que permita al grupo participar de manera continua, en convocatorias internas y externas, y ser ganadores de las mismas.
  • Mantener la continuidad en la producción de artículos científicos en revistas indexadas, como resultado del ejercicio investigativo realizado en cada una de las líneas del grupo.
  • Concretar una propuesta de investigación, cuyos resultados e impactos permitan al grupo ser reconocido como entidad con capacidad en la realización de asesorías, consultorías y transferencia de productos a empresas e instituciones
  • Crear canales de comunicación con empresas, instituciones y entidades que participen en la definición o construcción de estrategias o políticas de impacto a nivel nacional.
  • Obtener la categoría A, en la clasificación de Colciencias.

Al día con la academia