cifi
Docentes de la Universidad Central en una sesión de Idea Mining, liderada por el Centro para la Innovación y la Investigación de la Facultad de Ingeniería (CIFI).

Misión

Fomentar la investigación, la innovación, la extensión y el emprendimiento de base tecnológica, apoyando a los docentes-investigadores, estudiantes y egresados, en la formulación de proyectos, programas y evaluación de los procesos de investigación básica, aplicada, de desarrollo tecnológico y en la formación de los futuros profesionales, a través de las actividades investigativas y de extensión que programe el CIFI, en las diferentes áreas y departamentos de la Facultad.

Vision

Para el 2020, el Centro de Investigación para la Innovación y la Investigación será reconocido a nivel interno, nacional e internacional por sus logros en los campos de la investigación, innovación, extensión y emprendimiento de base tecnológica, apoyando a los grupos de investigación, en la búsqueda de soluciones creativas con las nuevas tecnologías que beneficien a la sociedad y empresas, en las diferentes áreas en las cuales la Facultad desarrolla sus programas académicos.

Historia

En 1990, se crea el Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería y hasta 2003 se concentra fundamentalmente en docencia en el área de investigación, y en el desarrollo de seminarios de investigación, de gestión de proyectos y sobre metodología de la investigación. También asesora proyectos de estudiantes. En ese periodo comienzan a formarse algunos grupos de investigación (Señales, Laser, Bioingeniería, Matemáticas y Lógica Difusa).

En el año 2002, se suspenden las actividades de los grupos de investigación y sus proyectos.

En 2003, se crea el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería (CIFIN), reemplaza al anterior Departamento y se establecen tres megaproyectos: Pymes, Agua y Hospitecnia. Algunos de los grupos de investigación existentes se vinculan a estos proyectos y otros evolucionan dando origen a nuevos grupos y nuevos proyectos (Optoelectrónica, Tecnimat, Tecnice, entre otros). También se desarrollan seminarios para docentes en el área de investigación. En el 2006 el CIFIN contaba con una planta propia de docentes que consistía en cinco profesores TC y tres profesores MT.

En 2007 y en desarrollo del plan estratégico de la Facultad de Ingeniería, que incluye la definición de las Áreas Estratégicas de Investigación de la Facultad (véase anexo 1) y la orientación de la Facultad hacia la innovación, se modifica el nombre de CIFIN a CIFI (Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería).

Desde el 2009, el ingeniero Adolfo Naranjo asume la dirección.

Funciones

• Actuar como asesor del decano y del Consejo de Facultad en las funciones misionales de investigación-innovación, extensión y emprendimiento innovador, de acuerdo con las directrices institucionales.
  • Proponer al comité de Investigación y Extensión de la Universidad, previo estudio y aprobación del Consejo de Facultad, la evaluación y actualización de las políticas de investigación y extensión de la Universidad. Así mismo, los criterios para definir los procesos y procedimientos relacionados con la aprobación, seguimiento y evaluación institucional de grupos de investigación, y de los proyectos de investigación-innovación y/o de extensión que se desarrollen en todas las modalidades de financiamiento (solidarios, cofinanciados, financiados o rentables).
  • Proponer al Consejo de Facultad los planes de desarrollo de la investigación-innovación y de extensión a corto, mediano y largo plazo en las áreas estratégicas establecidas por la Universidad. De igual manera, las estrategias para el fomento, estimulo, promoción y ejecución de la investigación-innovación y de extensión.
  • Asesorar el proceso para la formulación, aprobación, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación-innovación y de extensión que se desarrollen entre departamentos o entre facultades, así como la constitución y consolidación de los grupos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales, en concordancia con las áreas estratégicas de la Universidad, las líneas de profundización de los programas de la Facultad y los programas de posgrado.
  • Coordinar y participar en la evaluación de informes de avance y final de los proyectos de investigación y de extensión de la Facultad, consolidar y sistematizar dicha información, y dar a conocer semestralmente los resultados al Consejo de Facultad y a las coordinaciones de Investigación y Extensión.
  • Apoyar los grupos de investigación en la publicación de los resultados de la investigación, en la gestión de la protección de la propiedad intelectual, derechos de autor y en la negociación de la transferencia de tecnología y de conocimiento con el sector externo.
  • Proponer, elaborar y gestionar programas de posgrado resultantes de la investigación de la Facultad o de su área temática, de acuerdo con los procedimientos y lineamientos establecidos por la Universidad. La administración de estos programas será definida por el rector y el Consejo Superior.
  • Organizar y realizar seminarios y eventos sobre investigación-innovación interdisciplinar e interinstitucional.
  • Apoyar los procesos de emprendimiento innovador de StartUp que propongan los estudiantes y docentes de la Facultad.

Al día con la academia