Hoy es sábado 19 de abril de 2014 | Bogotá, Colombia

Proyecto Institucional de Ajedrez

proyecto_institucional_ajedrez.jpg

 Video de Proyecto Institucional de Ajedrez

La Universidad Central quiere brindar una educación integral a todos sus estudiantes y quiere formar profesionales que, además de contar con todas las herramientas técnicas y los conocimientos necesarios para desarrollarse de manera óptima en su respectivo campo laboral, sean personas analíticas, críticas y éticas, campos en los que un deporte como el ajedrez puede aportar mucho.

Objetivo del proyecto

Asumir el aprendizaje y la práctica del ajedrez como un elemento pedagógico y académico que refleja a cabalidad la misión y la visión de la Universidad y, además, coadyuva en el  proceso de formación personal, profesional  e intelectual. Este elemento se ha venido desarrollando a través de una serie de actividades y eventos que promueven la participación y el reconocimiento del ajedrez a nivel regional, nacional e internacional, y tiene una relación directa con el deporte, la ciencia, el arte y la academia.

La Universidad, por medio de este proyecto, ha desarrollado estrategias para posicionarse como líder en el ámbito del ajedrez universitario, ya que ha incentivado a sus estudiantes y funcionarios a practicar este deporte en sus ratos libres, además de convertirlo en una herramienta de análisis y reflexión constantes. Con este propósito, y con la intención de que su práctica se expanda, se han realizado una serie de actividades y eventos que se describen a continuación.

Práctica del Ajedrez en la Universidad Central

Recreación y aprendizaje

Este proceso va encaminado a estimular la participación de  la comunidad unicentralista y universitaria de la ciudad, con la programación de torneos internos y externos, talleres de formación, simultáneas y encuentros pedagógicos.

Así, se realizan actividades enfocadas hacia el aprendizaje y mejoramiento de la calidad en la práctica del ajedrez, acciones dirigidas por el Maestro de la Federación Internacional Sergio González, quien es el coordinador del Proyecto Institucional de Ajedrez, y por los estudiantes becados que hacen parte del equipo de primer nivel y que tienen la responsabilidad de representar a la Universidad Central en las diferentes competencias de carácter regional y nacional.

Conformación de los equipos de la Universidad Central

Esto se hace para fortalecer la tradición de la participación exitosa en los torneos universitarios, regionales y nacionales, por parte de la Universidad y para afianzar la práctica de este deporte. El Proyecto Institucional se apoya en organizaciones reconocidas del ajedrez nacional, como lo son La Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y las diversas ligas regionales, para cooptar y apoyar a las jóvenes promesas del deporte ciencia nacional integrándolos a la familia unicentralista. Además, se han creado estrategias y actividades murales y extramurales como torneos, talleres y concursos para detectar talentos y jóvenes con capacidades y habilidades para la práctica del ajedrez.

Espacio físico para la práctica y aprendizaje del ajedrez

Con el propósito de tener una sede permanente para la práctica del ajedrez, en un entorno adecuado y saludable, la Universidad inauguró en 2006 la Sala  de Ajedrez Jorge Enrique Molina Mariño, la cual está dotada de una biblioteca especializada, varios computadores con programas y módulos de última generación para el aprendizaje, entrenamiento, análisis y juego y un tablero pedagógico gigante. Todas las actividades que se desarrollan en estos espacios y con estas herramientas están orientada por personal idóneo y capacitado.

Representación institucional

Debido al buen nombre institucional y a los destacados resultados de los estudiantes en los torneos universitarios, distritales y nacionales, se propone extender esta participación a otros certámenes de élite nacional e internacional. En este proceso se involucrará a los estudiantes más destacados en este deporte, a docentes que gustan y practican esta actividad y al personal que orienta y coordina el Proyecto Institucional. Como retribución de estas participaciones, quienes sean beneficiados con estos reconocimientos se comprometen a promover la masificación y mejorar el nivel de juego de la comunidad unicentralista, a través de diversas actividades como charlas, talleres, seminarios, simultáneas y exhibiciones.

Festival Internacional de Ajedrez

Desde su puesta en marcha en el 2006, el Proyecto Institucional de Ajedrez ha organizado un Festival Internacional de Ajedrez, avalado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Federación Internacional de Ajedrez (Fide). Este festival es un conjunto de torneos que se juegan en el segundo semestre de cada año y cubre el ámbito de la educación nacional, ya que convoca a estudiantes de primaria y secundaria en torneos separados; a los estudiantes y funcionarios de universidades e instituciones de educación superior en el Torneo Universitario, y a los más calificados deportistas y jugadores en el Torneo Elite. El Festival también desarrolla una serie de actividades relacionadas con la ciencia, el arte y, en general, la cultura, vinculándolas con el ajedrez.

Desde 2006, el Proyecto Institucional ha realizado cada año el Festival de Ajedrez, excepto en 2010, cuando se celebró el Magistral Bicentenario de la Independencia de Colombia, que congregó a 11 maestros en un torneo por el sistema de liga, quienes representaron a nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, España,  Estados Unidos, Paraguay, Perú y Colombia. El Magistral fue copatrocinado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Última actualización el Jueves, 09 de Febrero de 2012 10:58
 


Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional
Sede Centro: Cra. 5 N° 21-38 Sede Norte: Cll. 75 Nº 16-03 Sede El Lago: Cra.15 Nº 75-14 Conmutadores: 323 9868 y 326 6820Centro de atención: 326 6826 Línea gratuita: 01 8000 912 534
Universidad Central 2013 Colombia