Hoy es miércoles 16 de abril de 2014 | Bogotá, Colombia

Laboratorio de Ciencias Naturales

toplab

El proceso de formación en ciencias naturales de los estudiantes de Ingeniería se complementa con el trabajo experimental que se lleva a cabo en los laboratorios. Estos espacios físicos, debidamente dotados, permiten corroborar y recrear leyes o principios sobre los cuales se apoya la ciencia para la formulación de sus postulados. Es aquí  donde el estudiante puede lograr una apropiación empírica de los conceptos que le permita dar soporte a sus proyectos de investigación. Desde el punto de vista de una formación básica, el trabajo en el laboratorio promueve el pensamiento metódico enfocado en la investigación.

La organización y administración de los laboratorios están centralizadas en el Departamento de Ciencias Naturales, el cual se hace responsable de la prestación de servicios a los cinco programas de pregrado de la Facultad de  Ingeniería de la Universidad. Los laboratorios que tiene a su cargo el Departamento son:

  1. Laboratorio de Química, tiene tres aulas, y su objetivo principal es la docencia.
  2. Laboratorio de Física, consta de tres aulas, y su objetivo principal es la docencia.
  3. Laboratorio de Ciencias Biológicas, posee dos aulas, y su objetivo principal es la docencia.
  4. Laboratorio de Módulos de Investigación, utiliza tres aulas, su objetivo principal son los experimentos discrepantes y básicos de biotecnología.
  5. Laboratorio de Centros de Control, maneja tres aulas, y su objetivo principal es el almacenamiento de reactivos, materiales y equipos para las áreas de física química y ciencias biológicas.
  6. Laboratorio de Análisis Instrumental, consta de un aula, su objetivo principal es la Investigación, extensión y docencia.
  7. Laboratorio de Metabolismos Biológicos, tiene tres aulas y su objetivo principal es la Investigación y la docencia 


Los laboratorios que tiene a su cargo el Departamento constan de áreas amplias y están  debidamente equipados con el objetivo de apoyar los siguientes procesos:

  1. Docencia: se desarrolla el componente práctico de las asignaturas de las áreas de química, física y ciencias biológicas.
  2. Investigación: se desarrolla el componente experimental de los proyectos de investigación aprobados por la Facultad y la Universidad.
  3. Extensión: debido a la adquisición de equipos de análisis instrumental de alta precisión, se ofrece servicio  externo en esta área.

Objetivos

  1. Realizar prácticas demostrativas que permitan a los estudiantes de ingeniería apropiar los conceptos, las leyes y las teorías trabajados en las áreas de física, química y ciencias biológicas.
  2. Adquirir destrezas y habilidades para el diseño e desarrollo de experimentos que pongan a prueba prototipos construidos por los estudiantes, tanto en la parte de funcionamiento como de control y de mediciones de variables físicas, químicas y biológicas.
  3. Fortalecer trabajos de investigación en las áreas de química ambiental, física, biología, biotecnología e ingeniería
  4. Desarrollar el componente experimentalmente de los proyectos de investigación que se ejecutan en la Universidad.
  5. Prestar servicios a entidades y personas externas a la Universidad.
  6. Apoyar trabajos de grado de los estudiantes de ingeniería.

Servicios

Los laboratorios prestan servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., en jornada continua. El servicio técnico lo brindan cuatro auxiliares de laboratorio debidamente capacitados en cada una de las áreas.

Infraestructura física

Los laboratorios de Química y Ciencias Biológicas para docencia, su centro de control y sus tres módulos de investigaciones se encuentran ubicados en el último piso del edificio de Ingeniería. En el tercer piso de esta misma torre, se encuentran los laboratorios de Física para Docencia y su respectivo centro de control. En el cuarto piso del edificio de la carrera 4 # 20–41están instalados los laboratorios de Metabolismos Biológicos y Análisis Instrumental.

Última actualización el Jueves, 18 de Abril de 2013 16:23
 


Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional
Sede Centro: Cra. 5 N° 21-38 Sede Norte: Cll. 75 Nº 16-03 Sede El Lago: Cra.15 Nº 75-14 Conmutadores: 323 9868 y 326 6820Centro de atención: 326 6826 Línea gratuita: 01 8000 912 534
Universidad Central 2013 Colombia