Hoy es martes 29 de julio de 2014 | Bogotá, Colombia

Teatro Faenza

http://www.ucentral.edu.co/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/219421teatro_faenza_2.jpglink
http://www.ucentral.edu.co/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/637453teatro_faenza.jpglink
http://www.ucentral.edu.co/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/628060teatro_faenza3.jpglink

Galería de imágenes

faenza_2faenza_2faenza_2faenza_2faenza_2

El Teatro Faenza (y en particular su fachada de estilo art nouveau) se ha convertido en el símbolo del compromiso que tiene la Universidad Central con la memoria histórica de la ciudad, que se ve reflejado en la recuperación de este y de los teatros y salas cinematográficas más representativos del centro de Bogotá.

El Faenza fue una de las salas más hermosas de su época y, por sus características arquitectónicas únicas, fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional. Construido en la época de las grandes salas de cine e inaugurado en abril de 1924, este teatro vio el despegue de Bogotá como metrópoli. En sus primeros años, en él se presentaron no solo películas sino también operetas, zarzuelas y funciones musicales. Pero a partir de 1948 y hasta finales de los años 1950, cuando muchas personas trasladaron su residencia del centro de Bogotá a otras zonas de la ciudad, el Teatro entró en una etapa de deterioro que condujo a su decadencia y lo llevó a convertirse en una sala de proyección de baja categoría.

La Universidad Central adquirió el Faenza en 2004 para someterlo a un proceso de restauración total. Gracias a la institución, Bogotá podrá disfrutar, en un futuro cercano, de este maravilloso tesoro arquitectónico, artístico, histórico y cultural.

La Universidad Central adquirió el teatro en el 2004, con el propósito de restaurarlo y recuperarlo para continuar la integración de la academia con la vida cultural de nuestra ciudad. La restauración de la fachada quedó terminada en agosto de 2007 y las demás labores de restauración están considerablemente adelantadas. Este proceso se ha concebido como una síntesis entre los avances y las comodidades de la tecnología moderna, y el pasado urbano de la ciudad. Esto último se refleja en la preservación de la decoración original y los elementos constructivos.

En el teatro puede haber presentaciones artísticas de géneros diversos como obras de teatro, conciertos, musicales, eventos de danza y festivales artísticos. También pueden programarse conferencias académicas, exposiciones de arte, grabación de programas de televisión, filmaciones, sesiones fotográficas, desfiles, reuniones sociales, convenciones, eventos empresariales y otros.

Es de destacar que, dado que la platea de este teatro es plana y su restauración permitirá que su silletería sea removible, este espacio se podrá usar como escenario. La tarima y el foso adjunto proporcionarán un área apta para una orquesta de 14 músicos, y su acústica se perfeccionará con una concha móvil para garantizar fidelidad y nitidez en todo el recinto. También contará con una tramoya moderna, un telón de boca, recursos avanzados de iluminación, ciclorama, caja negra y escenografía.

Como contribución a la protección del Centro Histórico de Bogotá, la Universidad Central dio acceso a las instalaciones para que el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) desarrollaran visitas guiadas con grupos interesados en conocer la historia, la restauración y los proyectos del teatro. Por otro lado, su belleza arquitectónica y su historia han sido materia de investigación y de creación audiovisual y fotográfica.

Por último, desde la finalización de la primera etapa de restauración el Teatro Faenza ha sido escenario de eventos culturales y artísticos, entre ellos la celebración del mes del Patrimonio y la presentación de compañías artísticas internacionales.

Características:

  1. Vestíbulo de acceso al foyer en el 2 piso.
  2. Escenario con proscenio, hombros laterales, cajón de fondo y foso para orquesta.
  3. Posibilidad de utilizar la platea como escenario alterno.
  4. Estructura de tramoya y caja escénica.
  5. Espacio para café.

Iluminación

  1. Sistema básico de alimentación en áreas comunes como balcones, platea, vestíbulo del primer piso y foyer en el segundo piso.
  2. Para montajes, se puede utilizar como apoyo la acometida del teatro. Además, se dispone de un conjunto de barras para acondicionar la iluminación escénica que se requiera.

Sistema de audio

  1. Sonido electroacústico con consolas de varios canales.
  2. Puertas, ventanas y cubiertas diseñadas para aislar el recinto del sonido exterior y garantizar una acústica de alta calidad.

Ayudas audiovisuales

  1. Videobeam y reproductores de DVD.
ver_pag_web
 


Más información

Teléfonos: 334 02 93 - 243 38 59
Fax: 341 32 51
PBX: 323 98 68 ext. 2151
Dirección: calle 22 N.° 5-85
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 
Última actualización el Lunes, 26 de Agosto de 2013 16:20
 

auditorios2
Página principal auditorios
 
 
Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional
Sede Centro: Cra. 5 N° 21-38 Sede Norte: Cll. 75 Nº 16-03 Sede El Lago: Cra.15 Nº 75-14 Conmutadores: 323 9868 y 326 6820Centro de atención: 326 6826 Línea gratuita: 01 8000 912 534
Universidad Central 2013 Colombia