rafael-santos-calderon-rector
Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central.

La Rectoría es el cargo ejecutivo de mayor jerarquía en la Universidad, solo superado en autoridad por el Consejo Superior. Es responsable de llevar a la práctica las estrategias, políticas y directrices acordadas por este cuerpo colegiado y el Consejo Académico, así como de proponer y ejecutar proyectos y planes de alcance institucional, tanto de índole académica como administrativa. En ese sentido, además de actuar como ordenador del gasto de la Universidad, se encarga de evaluar y controlar el funcionamiento de la Institución, al igual que de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias en el seno de esta.

En desarrollo de sus funciones, preside diversos comités e instancias de decisión, tales como el Comité Rectoral, el Consejo Académico, el Comité de Publicaciones, el Comité Ético Investigativo, el Comité de Admisiones, el Comité de Asuntos de Personal y el Comité de Planta Física, entre otros. También se encarga de presidir los actos académicos y de suscribir los títulos que confiere la Universidad como institución de educación superior.

Rafael Santos Calderón

Desde el 2 de septiembre de 2013, el doctor Rafael Santos Calderón es el rector de nuestra Universidad.

Graduado en periodismo por la Universidad de Kansas y becario del programa John S. Knight para periodistas de la Universidad de Stanford, el doctor Santos Calderón es reconocido por su brillante trayectoria en la prensa y los medios. Comenzó su carrera profesional en The Miami Herald, diario en el que trabajó durante dos años como reportero y editor. Posteriormente, en 1976, se integró a la plantilla de El Tiempo, donde fue editor de las secciones nacional e internacional, jefe de redacción, subdirector y, por último, director del diario durante un decenio. En los últimos años trabajó en la puesta en marcha de las estrategias de responsabilidad social de esa Casa Editorial.

Paralelamente a su destacada labor periodística, el doctor Santos ha forjado una meritoria carrera académica en nuestra Universidad desde hace varios lustros. Sus lazos con nuestra Institución datan de 1979, cuando fue llamado a dirigir la entonces recién creada Facultad de Periodismo y se convirtió, a los 25 años, en el decano más joven que ha tenido la Universidad Central en toda su historia. A los pocos años de asumir ese cargo, el programa de Comunicación Social y Periodismo obtuvo la aprobación oficial, hito que se registró el 4 de agosto de 1983. Sus realizaciones al frente de la Facultad lo hicieron merecedor, en 1994, del título de doctor honoris causa en Periodismo, conferido por la Universidad Central. Un año después, en marzo de 1995, fue designado como miembro permanente del Consejo Superior, dignidad que ha ejercido desde entonces de forma ininterrumpida.

En su sesión del 15 de agosto de 2013, el Consejo Superior designó oficialmente al doctor Santos como nuevo rector de la Universidad Central. Reemplaza en este cargo al profesor Guillermo Páramo Rocha, quien lo ejerció durante el decenio 2003-2013.


Cartas del Rector

A continuación, puede consultar Las Cartas del Rector, una forma de comunicación más directa que busca la participación e inclusión de toda la comunidad unicentralista. Estas cartas serán periódicas y darán cuenta de las decisiones o hechos más relevantes para la Universidad.


Primera Carta del Rector

La primera Carta del Rector da cuenta de tres temas que son fundamentales dentro del periodo 2017-2 para la Universidad. El primero es el proceso de acreditación institucional de alta calidad, el segundo es la implementación efectiva del contrato entre la Universidad y la red Ilumno y el tercero es el frente de acción de la oferta académica en la modalidad virtual. Dada la importancia que cada tema tiene para las actividades y futuro de nuestra Institución, lo invitamos a leer la Carta del Rector:


Segunda Carta del Rector

La segunda Carta del Rector es una invitación especial a toda la comunidad unicentralista para reconocer los logros y aportes que cada uno ha hecho, bien sean investigativos, sociales, pedagógicos o de gestión, y que han permitido el adecuado desarrollo de las funciones misionales de la Institución, así como contribuir al progreso de la sociedad. Acepte esta invitación y lea la Carta del Rector:


Tercera Carta del Rector

La tercera Carta del Rector alude a los proyectos y estrategias que se han implementado en pro de una formación integral de los estudiantes y egresados de la Universidad. Para la constitución de estos proyectos, se han identificado problemáticas que afectan tanto a los estudiantes como al sistema de educación superior y, una vez hecho esto, se han tomado las medidas correspondientes para responder y acompañar a los estudiantes y egresados con el propósito de propender a su bienestar y a la calidad educativa. Dada la importancia de este tema, lo invitamos a leer la Carta del Rector:


Cuarta Carta del Rector

La cuarta Carta del Rector tiene como propósito mostrar una panorámica sobre los procesos de internacionalización, siendo este uno de los pilares del PEI de la Universidad. La Dirección de Relaciones Interinstitucionales ha promovido diversos proyectos para fomentar y fortalecer las dinámicas de movilidad interinstitucional, tanto para estudiantes como para docentes. Conozca cuáles son estas estrategias y su avance, leyendo la Carta del Rector:



Contáctenos

Teléfono: 323 98 68,  exts. 1101, 1102, 1103 y 1104.

Correo electrónico: rectoria@ucentral.edu.co

¿Qué estudiar?

Al día con la academia