Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

VII Foro Nacional del Agua

VII Foro Nacional del Agua

El agua, a través de la historia, se ha convertido en algo más que la fuente de la vida, por lo que ha alcanzado otros significados de gran preocupación, como ser el principal origen de conflictos, pugna de poderes, disputa por la supervivencia y fuente de riqueza, entre otros. Sin duda, la falta de acceso a este vital líquido es, en esta época, motivo de desigualdad, pobreza e injusticia social, como también una brecha entre las comunidades de las pequeñas localidades, las regiones y aun de los países. A este estado de confusión, descontrol, desacuerdo, improvisación, desgobierno e indiferencia, entre otros, es al que ahora llamaremos “la pobreza del agua”.

La pobreza del agua, más allá de muchas conjeturas, se refiere a la deficiente gestión que sobre ella se ejerce en términos del bien común y de su sostenibilidad, partiendo desde la individualidad de cada habitante del planeta, comunidades, regiones, estados, e incluso a escala global. Lo cierto es que la gestión que se logre desarrollar, en cualquiera de dichos niveles, demandará la participación de todos cuantos consideren que necesitan del agua, que dependen de los ecosistemas que ella sustenta y que viven gracias a ella. En ese contexto, la pobreza del agua es un estado, una condición, una situación producto de la carencia de gestión que se traduce en crisis, algunas de las cuales serán objeto de análisis y discusión en el VIII Foro Nacional del Agua.

  • Geopolítica
  • Gobernanza
  • Abastecimiento
Día 1 (25 de septiembre)
Eje temático Ponente Entidad que representa
"Geopolítica del agua" Elizabeth Taylor Jay Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
"Geopolítica del agua" Juan Manuel Soltau Ospina Comisión Colombiana del Océano
"Geopolítica del agua" Antonio Elio Brailovsky Universidad de Buenos Aires
"Geopolítica del agua" Álvaro Antonio Ashton Giraldo Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República
"Geopolítica del agua" Gelber Gutiérrez Palacio Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central
"Geopolítica del agua" José Luis Cadena Montenegro Sociedad Geográfica Colombiana
"Geopolítica del agua" Javier Orlando Flechas Avella Subdirección de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia)
"Geopolítica del agua" Sergio Vargas Velázquez Instituto Mexicano de Tecnología del Agua - IMTA (México)
"Gobernanza del agua" Luis Alejandro Tovar Arias Caudales de Colombia
"Gobernanza del agua" Pablo Leyva Franco Consultor experto en ambiente y desarrollo. Exdirector del Ideam
"Gobernanza del agua" Antonio Sanguino Páez Concejo de Bogotá
"Gobernanza del agua" Hernando Márquez Palacio HM Consultores
"Gobernanza del agua" Rodrigo Marín Ramírez Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central
"Gobernanza del agua" Fernando Montenegro Miranda Fundación Siembra Colombia
"Gobernanza del agua" Ramón Leal Leal Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars)

Día 2 (26 de septiembre)
Eje temático Ponente Entidad que representa
"Abastecimiento de agua" Ricardo José Lozano Picón CEO - People & Earth (Colombia)
"Abastecimiento de agua" Dagoberto Bonilla Ortiz Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras (Federriego)
"Abastecimiento de agua" Eliana Álvarez Grueso Grupo de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
"Abastecimiento de agua" Amaury Escobar Varela Municipio de Fómeque
"Abastecimiento de agua" Jorge Prieto Riveros Comisión Quinta del Congreso de la República
"Abastecimiento de agua" Pierre Urriago Valencia Andesco
"Abastecimiento de agua" Cristian Díaz Álvarez Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central

Sergio Vargas Velázquez

Investigador de la Universidad Autónoma del Estados de Morelos, México. Doctor en Antropología Social, UIA - Santa Fe, con Maestría en Sociología (Flacso, México), y licenciado en Economía (UAM, Azcapotzalco).

Desde hace 19 años se desempeña como investigador en la Subcoordinación de Participación Social del IMTA. Ha coordinado y participado en varias publicaciones sobre la participación social en el uso y manejo del agua, y particularmente en el Atlas de la Cuenca Lerma Chapala desarrolla los temas de “Participación de la sociedad civil” y “Los distritos y unidades de riego”, Universidad Autónoma del Estado Morelos.


Monica Bruckmann

Investigadora peruana de la Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable - Reggen. Socióloga, doctora en Ciencia Política por la Universidad Federal Fluminense (Brasil), profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro, su experiencia como asesora del secretario general de Unasur.

Es autora del libro Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana, desarrollado en el marco del proyecto Governança Global e Integração da América do Sul del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada ─IPEA─ de Brasil.


Alberto Crespo Milliet

Consejero delegado de Evaluación y Asesoramiento de Agua - Red Global (España); Sistema de Apoyo a la Gobernabilidad del Agua WWAP – Unesco. Especialista en Gobernanza del Agua y Manejo del Recurso Hídrico, con más de 17 años de experiencia en manejo del agua y desarrollo de organizaciones y fortalecimiento organizacional. Coordinador regional en la fundación para el diálogo interamericano sobre la gestión del agua de la Unesco.

Además, trabaja como consultor para las siguientes organizaciones: Asociación Mundial del Agua, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Foro 21 de Desarrollo Sostenible.


Ricardo José Lozano Picón

Geólogo de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Medios de Comunicación en la Universidad de los Andes. Además, ha adelantado varios estudios relacionados con ambiente y gestión del riesgo en la Universidad de Harvard.

En su trayectoria profesional, Lozano Picón se ha desempeñado en varios cargos en el sector ambiental. Antes de posesionarse como director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam, venía asumiendo el cargo de subdirector de Estudios Ambientales del mismo instituto. Fue asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinó a nivel nacional el Programa de Prevención y Atención de los Fenómenos de El Niño y La Niña en 1997 y 1998, y asesoró al Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Bogotá y también al Ideam.

Día 1. Jornada de la mañana, conferencia de la Dra. Mónica Bruckmann “La pobreza del agua-solución en momentos de crisis”


Día 1. Desarrollo del primer eje temático Geopolítica del agua, expuesto por el licenciado Sergio Vargas Velázquez, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA (México)


Día 1. Desarrollo de la mesa de debate del primer eje temático Geopolítica del agua


Día 1. Jornada de la tarde, desarrollo de la mesa de debate del segundo eje temático Gobernanza del agua


Día 2. Jornada de la mañana, desarrollo de la mesa de debate del tercer eje temático Abastecimiento del agua

  • En razón de los objetivos fijados para el VII Foro Nacional del Agua y sus expectativas, se puede concluir que estos se cumplieron ampliamente. La participación de todas las entidades invitadas, como el interés de los conferencistas y panelistas nacionales y extranjeros fueron fundamentales para el logro de los resultados obtenidos. La asistencia numerosa y representativa de la sociedad se convirtió en una forma de medir el interés general que los temas suscitaron y de la necesidad de profundizar en la discusión en torno a los mismos.
  • De igual manera, y como una forma de medir el impacto del evento en la opinión pública, se evidenció un cubrimiento significativo por parte de los medios de comunicación.
  • Finalmente, la evaluación realizada por los participantes también se constituyó en un insumo para medir el interés que los temas suscitaron, la percepción sobre el manejo de los mismos y el cumplimiento de los objetivos y de la logística seguida.

Apertura del VII Foro Nacional del Agua

Acto de apertura del VII Foro Nacional del Agua “La pobreza del agua. Soluciones en momentos de crisis”. Ponencia del eje “Geopolítica del agua” de la Dra. Mónica Bruckmann, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidade Federal do Río de Janeiro ─UFRJ─.


Mesa de debate “Geopolítica del agua”

La mesa de debate “Geopolítica del agua” giró en torno a las preguntas ¿Qué debe hacerse para transitar a una metodología transdisciplinar y multidisciplinar, como reto para la academia y todos los sectores sociales? y ¿Cuál sería una estrategia pacifista para Latinoamérica?


Ponencia del eje “Gobernanza del agua”

Ponencia del eje “Gobernanza del agua” del Lic. Sergio Vargas Velázquéz, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, México.


Mesa de debate “Abastecimiento del agua”

En la mesa de debate del tercer eje: “Abastecimiento del agua” panelistas como Jorge Prieto Riveros, senador de la República; Amaury Escobar Varela, alcalde del municipio de Fómeque; Dagoberto Bonilla Ortiz, director ejecutivo de la Federación de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, entre otros, sostuvieron una conversación acerca de los principales problemas a los que se enfrenta el recurso vital.

Última actualización: 2018-11-08 20:22

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08