Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

V Foro Nacional del Agua

V Foro Nacional del Agua

El V Foro Nacional del Agua se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre del 2008. Se contó con la participación de conferencistas nacionales, internacionales y reconocidos sabedores indígenas de las Américas. Dentro de las conclusiones se destaca que es preciso tener en cuenta un diálogo intercultural entre sabedores, líderes e intelectuales de los pueblos originarios de las Américas, junto con especialistas, investigadores, docentes y estudiantes alrededor del clima, el agua y el conocimiento ancestral.

Como objeto principal de esta versión, fue imperante reflexionar sobre el clima, el agua y el conocimiento nativo americano de la gente, así mismo, sus estrategias, adaptaciones culturales al clima, su variabilidad, los efectos actuales del cambio climático y los impactos sobre las personas nativas, puesto que se generaron importantes hallazgos con relación a los recursos naturales, que afectan de manera directa a esta comunidad.

Adicionalmente, valorar el saber ancestral de los nativos del Continente Americano sobre el conocimiento del clima y del agua, hizo que surgiera una conciencia importante en los participantes, dado que, al reconocer sus raíces y admirar el trato que los nativos tienen con estos recursos, se replantea el valor que la sociedad da a los indígenas.

  • Conocimiento ancestral. Historia del clima y del agua
  • Estrategias y adaptaciones culturales al clima y su variabilidad
Ponencias
Nombre de la ponencia Ponente País que representa
"Del Bing-Bang a las inundaciones: los mitos del agua a las tierras bajas del norte de Sudamérica" Guillermo Páramo Rocha Colombia
"El agua en la cosmovisión de los pueblos originarios de Colombia" Baltazar Mecha Colombia
"Paleoambiente, historia y agua en el norte de Argentina" Mario Caria Argentina
"Obras hidraúlicas en Tenochtitlán y Nueva España: contrastes entre el conocimiento ancestral y la tecnología colonial" Alejandro Tortolero Villaseñor México
"Los pueblos indígenas hablan de las estrategias, las adaptaciones al clima y su variabilidad" Divino Dasilva Colombia
"Estrategias adaptativas de los pueblos de la costa pacífica del Perú a la variabilidad del clima" Ruth Shady Perú
"Estrategias y adaptaciones de un pueblo originario de sudamérica al clima" Germán Canuhé Argentina
"Paleohidrología y la cosmovisión andina" Julián Patricio Gómez Argentina
"Los pueblos indígenas hablan de las estrategias, las adaptaciones al clima y su variabilidad. Una versión desde el sur" Ramón Cuevas Colombia
  • Manuel Rodríguez Becerra, Foro Nacional Ambiental (Colombia)
  • Ati Quigua, concejala de Bogotá (Colombia)
  • Ernesto Guhl, Instituto Quinaxi (Colombia)
  • Rafael Colmenares, Ecofondo (Colombia)
  • Marcos Terena, pueblo Xané (Brasil)
  • Tom Goldtooth, Red Ambiental Indígena (Estados Unidos)
  • David Groenfeldt, Universidad de Nuevo México (Estados Unidos)
  • Efraín Cáceres Chalco, Universidad San Antonio Abad, (Cusco, Perú)
  • Alejandro Tortolero Villaseñor, Universidad Nacional Autónoma (Iztapalapa, México)
  • Divino Dasilva, pueblo Kurripako (Colombia)
  • Josef Szykulski, Universidad de Wroclaw (Wratislavia, Polonia)
  • Ruth Shady, Universidad Nacional de San Marcos (Perú)
  • Daniel Wildcat, pueblo Muskogee de Oklahoma (Estados Unidos)
  • Rafael Curtoni, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
  • Esta quinta versión del Foro Nacional del Agua, generó un espacio en el que académicos y el público en general, tuvieron la oportunidad de reconocerse y reencontrarse con la tierra, gracias a la participación de los sabedores indígenas. Además se pudo mostrar la vigencia de los modos tradicionales de manejo del agua y el clima, rescatando los vínculos comunicantes existentes entre el conocimiento especializado y los saberes ancestrales.
  • Una de las conclusiones a las que se llegó después de escuchar algunos testimonios de los sabedores indígenas, es que para una comunidad que depende exclusivamente de los recursos naturales, el hecho de que una temporada de verano se convierta en un duro invierno resulta todo un infortunio; sin embargo, para los nativos hay algo aun más desconcertante: el rompimiento de la historia ancestral.
  • Es por lo anterior que como resultado de esta edición del Foro se crearon vínculos institucionales que permitieron un trabajo mancomunado para enfrentar la crisis ambiental que vive el planeta. Es aquí donde se evidencia la trascendencia que puede tener el organizar este tipo de espacios, ya que hacen posible la apropiación de problemáticas ambientales por parte del público en general, además de visibilizar el trabajo que realizan las comunidades indígenas en cuanto a la protección de los recursos naturales.
  • Por último, se determinó elaborar una declaración del V Foro Nacional del Agua ante la crisis ambiental para que lo determinado en el evento tuviera un peso formal en la mejora de las problemáticas tratadas.
Última actualización: 2018-11-08 20:15

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08