Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

I Foro Nacional del Agua

I Foro Nacional del Agua

El primer Foro Nacional del Agua fue fundado en el año 2000 por el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

Se contó con la participación del señor Carlos Enrique Ángel Martínez, integrante de la Sociedad Colombiana de Geología quien presentó la ponencia “El agua subterránea en la sabana de Bogotá’’, en la que propuso una alternativa de abastecimiento para la ciudad que podría tener un alto potencial, teniendo en cuenta el uso y el manejo adecuado del recurso.

Asimismo, se contó con la presencia de Claudia Patricia Mora, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien expuso el “Proyecto Colectivo Ambiental’’, cuyos objetivos principales eran asegurar en un futuro próximo el pleno acceso al agua, adoptar e implementar políticas, esquemas y fórmulas para una administración que permita la gestión orientada al manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos de todo el país.

El evento finalizó con la participación del representante de Cormagdalena ─Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena─, quien en su intervención propuso la reactivación de la navegación en el río Magdalena como una necesidad inaplazable para la competitividad, el desarrollo y el reconocimiento de los recursos hídricos y ambientales de Colombia.

  • La educación y el agua
  • La institucionalidad y el agua
Ponencias
Nombre de la ponencia Invitados Entidad que representa
“El agua subterránea en la sabana de Bogotá como alternativa de abastecimiento: su potencial, uso y manejo adecuado” Carlos Enrique Ángel Martínez Sociedad Colombiana de Geología
“Proyecto colectivo ambiental” Claudia Patricia Mora Ministerio de Medio Ambiente
“Tasas retributivas, control de la contaminación y tarifas del servicio de alcantarillado” Guillermo Rudas Lleras  
“Una necesidad inaplazable para la competitividad del país” reactivación de la navegación en el rio grande de la Magdalena   Cormagdalena
“Tricoptero como indicador de calidad de agua” Profesora María Eugenia Rincón Universidad del Valle
“Marco legal para la prestación de los servicios públicos de alcantarillado y aseo” María Elena Cruz Ministerio de Desarrollo

Carlos Enrique Ángel Martínez

Geólogo con Maestría en Hidrogeología.

Claudia Patricia Mora

Abogada especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes, autora de varios artículos y publicaciones relacionadas con temas ambientales. Cuenta con reconocimiento nacional e internacional por su experiencia de más de 20 años en la definición y ejecución de políticas y reglamentaciones ambientales, con amplio conocimiento de la legislación ambiental, servicios públicos domiciliarios y de relaciones con las entidades públicas.

Se ha desempeñado como viceministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, viceministra de Agua y Saneamiento Básico, superintendente delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, y miembro del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ─CAR─, entre otros cargos desarrollados.

Guillermo Rudas Lleras

Investigador del Instituto Humboldt y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. Economista. MSc en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales (University College London). Profesor asociado del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Una versión preliminar de este trabajo se presentó en el Foro Reforma del Sistema Nacional Ambiental: Riesgos y Oportunidades, realizado en Bogotá el 16 y 17 de julio del presente año por iniciativa del Foro Nacional Ambiental, Fescol, Fedesarrollo, la Conservación Internacional, la Fundación Alejandro Ángel Escobar, la GTZ, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y Tropenbos. Esta versión fue sometida a revisión con base en información original de la Contraloría General de la República procesada por Lina Barrios, asistente de investigación del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

María Eugenia Rincón Hernández

Docente del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional

  • Esta primera versión del Foro Nacional del Agua se llevó a cabo en el año 2000, cuando se congregaron especialistas, académicos y público en general para debatir problemáticas del país y la región. En este oportunidad se trataron temas contundentes para las políticas ambientales y la gestión de recursos naturales; esto permitió generar una conciencia social y colectiva para apropiarse de estas afectaciones y así mismo pensar en posibles soluciones.
  • Este evento fue una oportunidad para visibilizar el estado de los recursos naturales y su gestión, además de exponer los proyectos que han realizado los participantes del Foro como medidas de investigación y solución a las problemáticas.
  • Es de suma importancia que las reflexiones y discusiones expresadas como resultado de este espacio académico sigan siendo de interés para estudiantes, académicos y políticos, y que generen acciones para la mejora de las afectaciones ambientales y la apropiación de los recursos naturales, ya que están siendo degradados.
Última actualización: 2018-11-08 20:07

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08