Servicios
Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

Línea de trabajo en Contabilidad

Línea de trabajo en Contabilidad

 

Esta línea estudia, bajo la perspectiva del control, la contabilidad como una instancia del saber que hace visible y enuncia la relación existente entre los hechos económicos y sus efectos en las organizaciones. A partir de la cuantificación o la cualificación de esta línea de trabajo, se proyectan trayectos de investigación como: historia de la contabilidad y la contaduría, regulación contable, avances disciplinares en contabilidad, y contabilidad y medio ambiente.

 

Esta línea plantea, como campo problemático de estudio, la instancia del saber contable constituida desde el dispositivo de control que cuantifica o cualifica los hechos económicos por medio de representaciones, lo que genera nuevos discursos y la reinterpretación de los existentes en el ámbito de lo público.

Para visualizar la contabilidad desde el dispositivo de control, es importante tener en cuenta que ella es un cuerpo de conocimiento que sirve de soporte al ejercicio de la contaduría pública y que busca, a través de conceptos como la medición, la representación y la clasificación, la fijación de flujos (hechos económicos) en estados contables.

En relación con la Contaduría, esta debe responder a los requerimientos de la globalización, buscando superar la sola emisión y manipulación de datos, para asumir como pertinente la generación de información que permita abordar y responder a los compromisos socioeconómicos, políticos y ambientales propios de una sociedad de control, sin desconocer la realidad nacional en esta nueva forma de organización del mundo.

Por lo anterior, es fundamental crear y recrear el conocimiento y validarlo a la luz de las exigencias de un mundo caracterizado por transacciones de todo orden, crecientemente complejas. Esta forma diferente de abordar los fenómenos socioeconómicos tiene importancia en la medida en que consulte, oriente y aplique a las necesidades presentes y futuras del colectivo social.

Se hace indispensable, por tanto, tener en cuenta que el conocimiento es una construcción social que obedece a una acumulación y construcción permanente de saberes, prácticas y discursos de acuerdo con la forma en que puedan satisfacer requerimientos sociales.

La línea de trabajo en Contabilidad pretende, entonces, servir de escenario de discusión, reflexión, generación y validación de conocimiento socialmente útil, que desde la instancia del saber permita explicar, comprender y predecir los cambios que continuamente se producen en el mundo y el impacto de tales fenómenos en la disciplina y la profesión.

Tema Descripción Enlace
Normatividad Contable Nacional Consejo Técnico de la Contaduría Pública www.ctcp.gov.co
Regulación de la profesión contable en Colombia Junta Central de Contadores www.jcc.gov.co
Emisor de Normatividad Contable Internacional IFRS - International Accounting Standards Board (IASB) www.ifrs.org

El desarrollo teórico de la disciplina contable busca el fortalecimiento de su conceptualización al interior de la Universidad y como un intento de delimitar en grandes temáticas aquellos problemas de investigación que atañen directamente a la formación del contador público centralista. Se han definido para la línea tres trayectos de investigación que en este momento tienen asociados proyectos de investigación en curso, que se presentan a continuación:

  • Historia de la contabilidad y la contaduría
  • Regulación contable
  • Avances disciplinares en contabilidad

 

Última actualización: 2022-06-15 16:32