Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

2.° Concurso de Escritura Académica: Contaduría Pública Escribe

2 Concurso Contaduría Pública Escribe

Justificación y presentación

El Concurso de Escritura Académica: Contaduría Pública Escribe nace como un espacio que busca potenciar las habilidades lectoescritoras de los estudiantes de Contaduría Pública unicentralistas, a partir de las experiencias que se han dado, especialmente, en los proyectos integrados. El concurso constituye un espacio de confrontación de ideas y posturas críticas de los estudiantes en sus procesos de contextualización de la disciplina y la profesión contable. En palabras de Manrique (2010): “Aprender a desarrollar ideas propias significa lograr altos niveles de autonomía, que es uno de los objetivos de educación crítica” (p.151).

Este segundo concurso contempla siete ejes temáticos que abordan las principales problemáticas que actualmente son relevantes en la investigación contable.

• Regulación contable y prácticas contables
  • Profesión: gremios, desarrollo e instituciones
  • Educación y formación contable
  • Control, aseguramiento y fiscalización
  • Gestión, finanzas y fiscalidad
  • Contabilidad ambiental, social y ética, y responsabilidad social empresarial
  • Contabilidad, política y relaciones internacionales

La primera versión de este Concurso se realizó en 2016 con ocasión de la celebración de los 50 años del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Central. Para esta, su segunda versión, se continúa animando a los estudiantes a participar a través de dos posibilidades de escritura: ensayo académico y artículo académico.

Ensayo académico

Para Mier & Arias (2005) un ensayo “es un escrito en el que se da a conocer una reflexión o interpretación libre o personal, en torno a un tema o problema. Este tema es expuesto con rigor intelectual con el fin de convencer al lector sobre la tesis planteada” (p.116). Así pues, refiriéndose a la intensión de un ensayo académico, esta podría ser, entre otras:

Justificar un punto de vista, sustentar una interpretación acerca de algún hecho o situación, insinuar una manera de apreciar algún hecho, situación o teoría, explicar algo que no resulta obvio para los no avezados en algún tema, sugerir una revisión de algunas posiciones asumidas por un vasto sector, incrementar o fortalecer las opiniones de un lector ideal que se identifica con las del escritor o, por el contrario, disuadirlo para que modifique sus apreciaciones sobre alguna posición que no se comparte (Díaz, 2014, p.61).

Artículo académico

Siguiendo a Mier & Arias (2005), el artículo académico “es un tipo de texto objetivo, verista (es decir fundado en la verdad científica), caracterizado por responder a una pregunta problema propia del área del conocimiento” (p.107). En todo caso, el artículo plantea una tesis que debe ser sostenida de manera argumentativa con ideas propias y de terceros a lo largo del texto.

La extensión de los ensayos críticos y artículos académicos será de mínimo 3.500 palabras y máximo de 5.000 palabras.
La evaluación tendrá dos elementos:

• Evaluación ciega de la versión final del texto (70 %)
  • Evaluación de la presentación oral del texto (30 %)

Los siguientes son los criterios para la evaluación ciega del texto:

Criterio Valor (%)
En el texto se exponen ideas de forma clara y adecuadamente conectadas, hay un buen uso del lenguaje (sintaxis, puntuación, ortografía y conectores lógicos). 30
En el texto se utilizan como mínimo 15 fuentes académicas (libros, tesis, artículos de revistas científicas, etc.). Tales fuentes son apropiadas para la problemática trabajada. Adicionalmente se utiliza fuentes en otros idiomas. 15
La citación y referenciación dentro del texto cumplen con el formato APA, sexta edición.
*Cualquier porción tomada textualmente de una fuente sin su respectiva citación APA, sin importar su extensión (aun cuando tal fuente se encuentra en la lista de referencias) será motivo de descalificación del concurso.
5
El texto presenta la pregunta o problemática de forma clara. El desarrollo logra responder a tal cuestionamiento, a través de argumentos claros y coherentes sustentados en las fuentes consultadas. 40
El texto podría tener impacto en la medida que hace una propuesta innovadora o realiza una contribución a la profesión o a la disciplina. 10
Total 100
  • Recepción del avance, primera evaluación (mínimo 2.000 palabras): hasta el 8 septiembre de 2017
  • Resultados de la primera evaluación: hasta el 15 de septiembre de 2017
  • Recepción del texto completo — segunda evaluación (3.500–5.000 palabras): hasta el 29 de septiembre de 2017
  • Resultados de la segunda evaluación: 13 de octubre de 2017
  • Evento de socialización y premiación: 26 octubre de 2017

Todos los textos deben pasar por primera y segunda evaluación, por lo que deben enviarse al correo contaduriapublicaescribe@ucentral.edu.co antes de las fechas establecidas como límite.
Los tres textos ganadores serán publicados en la Revista de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Central.
Primer lugar:
Bono de Panamericana por valor de quinientos mil pesos ($500.000 COP).
Segundo lugar:
Bono de Panamericana por valor de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000 COP).
Tercer lugar:
Bono de Panamericana por valor de cien mil pesos ($100.000 COP).

Por una educación contable crítica: ¡Atrévete a escribir!

Última actualización: 2019-04-10 16:43