Agéndate con la UC

Sexto seminario del Clúster de Investigación en Bionanotecnología

Asista este 21 de noviembre en la Sede Centro de la UC a la charla “Who we are, what we do”, a cargo de la Dra. Carmen Mihaela Neculita.

Sexto Seminario de Bionanotecnología

Dentro del ciclo de seminarios organizados por el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes NBIC, el comité organizador presenta en su sexta versión, una charla titulada: Who we are, what we do, liderada por la doctora Carmen Mihaela Neculita, Ingeniera Química, MScA, doctorado en Ingeniería de Minerales de la Polytechnique Montreal, Canadá, título en ingeniería química de la Iasi Technical University, Rumania.

La charla, a la cual está invitada toda la comunidad unicentralista y el público en general, va a ser una actividad formativa, ya que en ella se abordarán temas relacionados con investigaciones básicas y aplicadas en diversas áreas de la industria minera, con métodos innovadores, eficientes y económicos para desarrollar herramientas que permitan abordar mejor los desafíos técnicos asociados con la minería, depósitos de mineral y recuperación de minas. El programa de investigación abarca una amplia gama de orientaciones, tales como:

• Recuperación del sitio de la mina, incluyendo varios tipos de cubiertas
  • Gestión integrada de desechos mineros, con métodos de caracterización y eliminación en el lugar de origen
  • Análisis, diseño y mejora de la estabilidad del embalse de relaves
  • Nuevos métodos de construcción para pilas de roca estéril
  • Uso de residuos mineros para rellenos subterráneos de paradas
  • Predicción de la calidad del agua en presencia de minerales reactivos
  • Tratamiento pasivo y activo del agua de la mina
  • Gestión de desechos mineros y recuperación de sitios en condiciones climáticas nórdicas, teniendo en cuenta la presencia de permafrost, los efectos de la congelación y descongelación y la influencia de los cambios climáticos

Perfil de la conferencista

La Dra. Carmen M. Neculita es profesora titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Tratamiento del Agua de Minas Contaminadas, en el RIME-UQAT-Polytechnique, Canadá, desde 2011. Anteriormente, ocupó un cargo durante 3 años como Profesora Asistente en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en KAIST, Corea del Sur. También trabajó durante 10 años en la industria minera con los gobiernos de Canadá y Rumania. La Profesora Neculita tiene una MScA y un doctorado en ingeniería de minerales de la Polytechnique Montreal, Canadá, y un título en ingeniería química de la Iasi Technical University, Rumania.

Sus intereses de investigación incluyen ingeniería ambiental, tratamiento de afluentes mineros, biogeoquímica ambiental y rehabilitación de sitios mineros. Así mismo, ha dirigido tesis de estudiantes de pregrado y posgrado, publicando más de 40 artículos en revistas científicas.

Fecha: miércoles 21 de noviembre de 2018

Hora: 2:30 a 4:00 p. m.

Lugar: Calle 22 n.º 6-16, séptimo piso

Invitan: Vicerrectoría Académica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Dirección de Extensión y el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes NBIC.

Última actualización: 2018-11-21 18:12

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos