Agéndate con la UC

IV Encuentro Nacional de Investigación y Documentación Musical

Asista el 21, 22 y 23 de noviembre, a las 8:00 a. m. en la Sede Norte, al ENIDM que contará con interesantes ponencias, conferencias y mesas de trabajo.

IV Encuentro Nacional de Investigación y Documentación Musical

Desde el 2009, el Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, viene realizando los Encuentros Nacionales de Investigación y Documentación Musical ENIDM, que además de generar diálogos entre investigadores del país, ha producido insumos para la formulación de políticas públicas para el campo. Como resultado del I ENIDM en el 2009, se elaboró el documento Lineamientos de políticas para la investigación y la documentación musical en Colombia, finalizado en el 2011, y como producto del III ENIDM en el 2013 el Documento de políticas para la formación de investigadores en música, finalizado en el 2015.

En esta oportunidad, convocaremos a investigadores académicos y no académicos del país a reflexionar y debatir sobre la producción, circulación, divulgación y apropiación social de productos de investigación musical, investigación creación musical y documentación musical; con el fin de producir insumos e información de entrada para la formulación de un documento de políticas en esta materia a partir del 2019.

Dentro de las preguntas orientadoras más significativas para este Encuentro, consideramos que las siguientes tienen un grado especial de relevancia en tanto que están directamente relacionadas con el objeto de la política a formular.

Preguntas para la caracterización de las dinámicas de circulación/divulgación de la producción investigativa/creativa/documental en el campo de la música:

Preguntas metodológicas para la identificación y cualificación de las dinámicas de circulación/divulgación de la producción investigativa/creativa/documental en el campo de la música:

• ¿Cuáles son las formas, canales y estrategias de divulgación y circulación de productos de investigación musical, investigación-creación musical y documentación musical en el país, hacia:

Ciudadanía en general y personas no especializadas.

Sector cultural.

Sector educativo.

Expertos del campo y del oficio de la investigación musical, investigación-creación musical y documentación musical?

• ¿Cuáles han sido los impactos de los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno colombiano en la circulación y divulgación de la producción investigativa/creativa/documental, tanto en el ámbito académico como en las demás dimensiones hacia el campo de conocimiento musical en general?
  • ¿Cómo generar impactos sobre los grupos de investigación y las editoriales universitarias, para construir rutas alternas de producción/circulación de los conocimientos elaborados en los ambientes académicos de aprendizaje?
  • ¿Cómo generar dinámicas adecuadas de apropiación social de los productos generados por la investigación/creación/documentación musical en Colombia?
  • ¿Cómo favorece y estimula Colciencias los procesos de apropiación social, circulación y divulgación de la producción investigativa/creativa/documental en artes y música en el país?

Agenda del Encuentro

Día 1
8:00 - 9:00 a. m. Llegada, registro e ingreso de participantes
9:00 - 9:15 a. m. Instalación y saludo institucional. Lectura del orden del día
9:15 - 9:45 a. m. Socialización de un producto de investigación-creación musical
9:45 - 10:45 a. m. Conferencia inaugural: circulación, divulgación y apropiación
social de resultados/productos de investigación musical,
investigación-creación y documentación musical
en Colombia: retos y perspectivas
1:30 - 3:00 p. m. Mesas de trabajo: desarrollo de las preguntas 1 y 2
3:00 - 3:30 p. m. Receso y refrigerio
3:30 - 4:30 p. m. Plenaria
4:30 - 5:00 p. m. Conclusiones y cierre de la primera jornada
Día 2
9:15 - 10:45 a. m. Mesas de trabajo: desarrollo de las preguntas 3 y 4
11:15 a. m. - 12:15 a. m. Receso y refrigerio
1:30 - 2:30 p. m. Conferencia
2:30 - 3:00 p. m. Socialización de un producto de investigación-creación musical
3:30 - 4:30 p. m. Conferencia
4:30 - 5:00 p. m. Conclusiones y cierre de la segunda jornada
Día 3
9:15 - 10:45 a. m. Mesas de trabajo
1:30 - 2:30 p. m. Plenaria
3:30 - 5:00 p. m. Conclusiones del Encuentro y cierre
Fecha:
21, 22 y 23 de noviembre
Hora:
8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Lugar:
Universidad Central, Sede Norte: calle 75 n.° 16-03, auditorio 6.° piso
Para participar, por favor inscríbase a través de este enlace. Aforo limitado.
Última actualización: 2018-11-22 12:41

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos