Agéndate con la UC

II Coloquio Internacional de Geografía: Ambiente, Género y Territorio

La Universidad Central, la Universidad La Gran Colombia, la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio y la Licenciatura en Ciencias Sociales, en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Colegio de Geografía de la UNAM, tienen el gusto de invitarlo al II Coloquio Internacional de Geografía: Ambiente, Género y Territorio.

Fecha: 16 de agosto de 2018

Lugar: Teatro de Bogotá, calle 22 n.° 5-62

En el compromiso de abrir espacios diversos de discusión académica fuera del aula de clases, se realizó entre el 14 y 15 de septiembre del 2017 el I Coloquio Internacional: Geografía, Segregación y Posacuerdo, mediante una alianza entre la Universidad La Gran Colombia y la Universidad Central de Bogotá como organizadoras. En el espacio, se abrió un diálogo con diferentes académicos dentro de ellos el doctor Francisco Sabatini de la Universidad Católica de Chile, el profesor Alexander Cely Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y el investigador Milson Betancourt, experto en temas de conflictos territoriales, en torno a temas de ciudad, tensiones territoriales, y la apuesta de la academia y de las ciencias sociales dentro del posacuerdo en Colombia

Este escenario enriquece la perspectiva de nuestras universidades por procesos de enseñanza-aprendizaje, que surjan del debate entre académicos y académicas, sociedad civil y comunidades, sobre temas de actualidad que puedan plantear perspectivas multi-escalares del territorio, que fortalezca la mirada crítica de nuestros estudiantes, pero que también, sea un espacio de convergencia para expertos/as, investigadores/as, gestores/as y demás actores interesados.

• Generar un espacio de diálogo entre académicas/os de diferentes universidades e instituciones públicas, alrededor del tema de ambiente, género y territorio, a través de la realización del II Coloquio Internacional de Geografía.

Temática de abordaje: ambiente, género y territorio

El territorio colombiano ha sido considerado por científicos y expertos como un país megadiverso. La variada combinación de pisos bioclimáticos, la sinergia entre los mares y los espacios continentales, los tres ramales de la cordillera de los Andes, que atraviesan de sur a norte el país, sumado a los diferentes ecosistemas presentes, hacen de este territorio un amplio escenario donde la diversidad es la condición central que caracteriza no solo lo biofísico, sino también lo sociocultural.

Partiendo de esta diversidad natural, pero también sociocultural de nuestro país, se configura el escenario de diálogo del II Coloquio Internacional de Geografía: Ambiente, Género y Territorio, asumiendo el reto que implica el abordaje de las diversas perspectivas sobre el territorio en sus dimensiones ambientales y de género, así como de la importancia de incluir la perspectiva espacial en el abordaje de las expresiones de violencia contra las mujeres. Para esto, la alianza entre las instituciones educativas, en especial la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio de la Universidad Central y la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia, configuraron una mesa de expertas de alto nivel y trayectoria, con el fin de poner en discusión las tensiones entre ambiente, género y territorio.

Por lo anterior, el primer panel del coloquio en horas de la mañana, abordará el tema de biodiversidad y territorio, entrando en el diálogo de la importancia de la biodiversidad como posibilidad en la construcción de alternativas de desarrollo para el país, que intenten disminuir el impacto de las economías extractivas y demás conflictos territoriales asociados a estas actividades, así como el abordaje de las resistencias de las mujeres indígenas a procesos que impactan sus territorios.

En el segundo panel, se abordará el tema de género y territorio, desde la discusión de la violencia contra las mujeres en México y el diálogo con la realidad nacional-local, una perspectiva desde la geografía feminista y el trabajo de la institución pública con el tema de mujeres rurales y campesinas.

Como resultado, se espera realizar una contribución en la comprensión y quizás elaboración de propuestas desde estos escenarios de diálogo y reflexión, de una Colombia que requiere de la continuación de procesos de reconciliación y construcción de paz.

Hora Actividad Encargado
7:30 a. m. Inscripciones (hall auditorio)
8:00 a. m. Apertura

Dra. Nina Cabra

Decana Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central

Dr. Daniel Alberto Cardona

Decano Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad La Gran Colombia

8:30 a. m. Ponencia “Biodiversidad y territorio en Colombia”

Brigitte Baptiste

Directora Instituto Alexander von Humboldt

9:30 a. m. Ponencia “Mujeres indígenas en la búsqueda de una justicia ambiental relacional en Colombia”

Astrid Ulloa

Profesora Universidad Nacional

10:30 a. m. Preguntas y discusión Moderadores
11:00 a. m. Café
12:30 m. Receso libre
2:00 p. m. Ponencia “La geografía feminista y sus aportes para la producción de espacios libres de violencia para las mujeres”

Angélica Lucía Damián

Profesora Colegio de Geografía UNAM

3:00 p. m. Ponencia “La discriminación múltiple que vivencian las mujeres campesinas del Distrito Capital”

Marcela Rodríguez Pinzón

Referente de Mujeres Rurales y Campesinas – Secretaría de la Mujer – Alcaldía Mayor de Bogotá

4:00 p. m. Preguntas y discusión Moderadores
4:30 p. m. Discusión de cierre
Última actualización: 2018-11-07 10:50

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos