Ceremonias de grado 2015

El grado es el acto mediante el cual la Institución otorga un título al estudiante, único documento que acredita la culminación e idoneidad de la formación profesional de pregrado o de posgrado. Para obtener el título, debes:

  • Cumplir con la totalidad de los requisitos académicos, administrativos y disciplinarios establecidos por la Universidad Central.
  • Inscribirte en una de las convocatorias de grado, con o sin ceremonia, según el cronograma establecido. Ver cronograma general.

A continuación te presentamos los requisitos y el paso a paso que debes seguir para graduarte.


Tipos de requisitos

I. Requisitos académicos

PregradoPosgrado
  • Cursar y aprobar la totalidad de créditos establecidos en el plan de estudios del respectivo programa académico de pregrado o de posgrado.
  • Aprobar la opción de grado.
  • Obtener un promedio acumulado ponderado por créditos de todo lo cursado, igual o superior a 3.5.
  • Aprobar el trabajo de grado.

Nota: si no dispones de uno de los documentos aceptados institucionalmente para demostrar que tienes el nivel B1 en una segunda lengua, puedes realizar la prueba de suficiencia de inglés o francés en el Departamento de Lenguas.

  • Demostrar dominio suficiente de una segunda lengua, según lo establecido en tu programa de estudios.
  • Presentar el examen Saber Pro.
  • Los demás que estén establecidos en el programa.

Nota: se podrá exigir la publicación de artículos en revistas indexadas, para los programas de maestría.

II. Requisitos administrativos (para pregrado y posgrados)

  • Pagar el valor del proceso del grado:
    • Para grado con ceremonia, debes cancelar los derechos de grado.
    • Para grado sin ceremonia, debes cancelar dos conceptos: grado sin ceremonia y derechos de grado.
  • Estar a paz y salvo por los siguientes conceptos:

III. Requisitos disciplinarios (para pregrado y posgrados)

  • No haber sido sancionado con suspensión de derechos de grado y título, o con medida de expulsión, de conformidad con el Reglamento disciplinario estudiantil.

Inscripción a las convocatorias de grados

  1. Consulta el cronograma general de convocatorias de grado con y sin ceremonia.
  2. Preinscríbete a la convocatoria de grado que sea de tu interés (con o sin ceremonia), según lo estipule tu facultad:
    • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: para grados sin ceremonia, debes acercarte a la Secretaría Académica; y para grados con ceremonia, deberás hacerlo en la coordinación académica de tu programa.
    • Ciencias Sociales, Humanidades y Arte: recuerda que el proceso se debe hacer en línea, ingresando con tu correo institucional.
    • Ingeniería y Ciencias Básicas: para grados sin ceremonia, debes acercarte a la Secretaría Académica. Para grados con ceremonia, será enviado el formulario a los correos electrónicos de los estudiantes que se encuentran activos en el ciclo académico actual, y los estudiantes que se encuentran inactivos deben acercarse a la Secretaría Académica de la Facultad.
  3. Entrega una copia del trabajo de grado en Biblioteca. Consulta aquí las características de esta copia.
  4. Diligencia el formulario de actualización de datos.
  5. Paga los derechos de grado y el valor de grado sin ceremonia, según sea el caso. Para generar el recibo de pago, debes acercarte a Tesorería; consulta aquí la tabla de valores.
  6. Presenta los siguientes documentos en tu secretaría académica, según el cronograma de las convocatorias de grado:
    • Fotocopia del diploma o acta de grado de bachillerato (para estudiantes de pregrado).
    • Fotocopia del diploma o el acta de grado de bachiller apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el país donde obtuviste el título de bachiller. Ten en cuenta que este documento debe estar convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (solo para extranjeros). Para mayor información, consulta:
      Ministerio de Relaciones Exteriores
      Ministerio de Educación Nacional
    • Fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado (para estudiantes de posgrado).
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
    • Certificación original de asistencia al examen Saber Pro o resultados descargados por la página del Icfes (para estudiantes de pregrado).
    • Una foto de tamaño 3 x 4, fondo azul.
  7. Haz seguimiento a tu proceso, con base en las fechas establecidas para cada convocatoria de grado.

Datos de contacto

Si deseas obtener más información o recibir atención personalizada sobre el proceso de grados, comunícate con la coordinación académica de tu programa. También puedes contactarte con la secretaría académica de tu facultad:

Secretaría Académica de la FCAEC

Horario:
De 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (jornada continua)
Teléfono:
323 98 68 ext. 4003-4004
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección:
calle 22 no. 6-24 piso 2

Secretaría Académica de la FCSHA

Horario:
lunes a viernes (7 a.m. - 1 p.m. y 2 p.m. - 7 p.m.)
sábados (8 a.m. - 12 m.)
Teléfono:
323 98 68, exts. 4407 y 4403
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección:
carrera 15 n.° 75-14

Secretaría Académica de la FICB

Horario:
lunes a viernes de 5 p.m. a 8 p.m.
Teléfono:
323 98 68 ext. 3701 y 1709
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección:
calle 21 no. 4–40 (torre 4, piso 3)

Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil (Sede Centro)

Horario:
lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. en jornada continua
Sábados de 9 a.m. a 12 m.
Teléfono:
323 98 68 ext. 2804
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección:
carrera 5 no. 22–08

Departamento de Tesorería (Sede Centro y Norte)

Horario:
lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. en jornada continua
Sábados de 9 a.m. a 12 m.
Teléfono:
323 98 68 ext. 2713
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca (Sede Centro y Norte)

Horario:
lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m.
Sábados de 8 a.m. a 12 m.
Teléfono:
323 98 68 ext. 1902
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina de Egresados y Exalumnos (Sede Centro)

Horario:
lunes a viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m.
Teléfono:
323 98 68 ext. 1452
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Lenguas (Sede Centro)

Horario:
lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m., en jornada continua
Teléfono:
323 98 68 ext. 4351
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas frecuentes

¿En qué resolución encuentro la normatividad relacionada con los grados académicos?

¿Cuáles son las distinciones establecidas por la Universidad Central para los estudiantes?

La Universidad Central ha establecido distinciones durante los grados académicos, para aquellos estudiantes destacados académicamente: mención de honor, mención de mérito, grado de honor y mención de meritoria o laureada para trabajo de grado de pregrado o posgrado (RAEP capítulo XI y RAPP capítulo XII).

¿En qué consiste la mención de honor para estudiantes de pregrado?

Distinción que se otorgará a los estudiantes que tengan el mejor promedio acumulado ponderado por créditos, de todo lo cursado en la facultad respectiva, o aquellos que hayan obtenido algún reconocimiento sobresaliente en los campos de las ciencias, la tecnología, la cultura, las artes, el deporte o la acción social, durante el periodo académico inmediatamente anterior. El Consejo Académico otorgará las menciones de honor cuando un estudiante cumpla con las condiciones mencionadas (RAEP, artículo 61).

¿En qué consiste la mención de mérito para estudiantes de pregrado?

Distinción que se otorgará al estudiante que alcance el mayor promedio académico acumulado ponderado por créditos de todo lo cursado de su respectiva carrera, o a aquel que haya obtenido algún reconocimiento en los campos de las ciencias, la tecnología, la cultura, las artes, el deporte o la acción social, en el periodo académico inmediatamente anterior. Los consejos de facultad otorgarán las menciones de mérito (RAEP, artículo 62).

¿En qué consiste el grado de honor para estudiantes de pregrado?

Distinción otorgada por el Consejo Académico a los estudiantes que han obtenido alguna de las distinciones mencionadas anteriormente, en por lo menos la mitad de los periodos académicos de su programa (RAEP, artículo 63).

¿En qué consiste la mención meritoria para los trabajos de grado de pregrado o posgrado?

  • En el caso de los trabajos de pregrado, se trata de una mención que podrá otorgar el consejo de facultad cuando el trabajo haya recibido una calificación de cuatro punto cinco (4,5) o más, y cuando el jurado considere por unanimidad que este constituye un producto académico de excelencia. Esta mención aplica para las siguientes modalidades de opción de grado: trabajos de grado escrito y obra artística o literaria (RAEP, artículo 64).
  • En el caso de los trabajos de posgrado, se trata de una mención que podrá otorgar el consejo de facultad a solicitud del comité académico del programa, motivada por decisión unánime del jurado calificador, en los términos dispuestos por el artículo 36 del Reglamento Estudiantil, Acuerdo 6 de 2005 (RAPP, artículo 59).

¿En qué consiste la mención laureada para los trabajos de grado de pregrado o posgrado?

En el caso de los trabajos de pregrado, se podrá otorgar cuando se haya asignado una calificación de cinco punto cero (5,0) y, además, cuando el jurado, por unanimidad, considere que constituye un aporte significativo a la disciplina o profesión y que sus resultados tienen la calidad para convertirse en un artículo en publicación indexada o en producto destacado de reconocimiento y prestigio dentro del ámbito académico correspondiente. Esta calificación podrá otorgarla el Consejo Académico a solicitud del consejo de facultad, cuando los jurados, por unanimidad, la hayan solicitado. Esta mención aplica para las siguientes modalidades de opción de grado: trabajos de grado escrito y obra artística o literaria (RAEP, artículo 64).

En el caso de los trabajos de grado de posgrado, cuando sea un trabajo excepcional y un aporte a la ciencia y al conocimiento, por recomendación unánime del jurado, previa aprobación del comité académico de programa, se designarán uno o dos evaluadores externos. En caso de dar concepto favorable, el comité académico del programa podrá postular la tesis ante el Consejo Académico para recibir esta mención. El estudiante recibirá, además del diploma correspondiente, otro en donde se reconozca el carácter de tesis laureada (RAPP, artículo 59).

¿Cuáles son los requisitos para el otorgamiento del título correspondiente?

De acuerdo con los artículos 50 y 51 del RAEP y el artículo 45 del RAPP, los requisitos son los siguientes.
Tipo de requisitos
Pregrado
Posgrado
Académicos
  • Cursar y aprobar la totalidad de créditos establecidos en el plan de estudios del respectivo programa académico de pregrado o de posgrado, según sea el caso.
  • Aprobar la opción académica de grado.
  • Obtener un promedio acumulado ponderado por créditos de todo lo cursado, igual o superior a tres coma cinco (3,5).
  • Aprobar el trabajo de grado o tesis, de acuerdo con los requerimientos de cada programa.
  • Cumplir con el requisito de segunda lengua (Circular 67 de 2015 de la Vicerrectoría Académica).
  • Demostrar dominio suficiente de una segunda lengua, según lo establecido en el programa de estudios correspondiente.
  • Presentar el examen de calidad para la educación superior Saber Pro.
  • Presentar el examen de calidad para la educación superior Saber Pro.
Administrativos
  • Pagar el valor de derechos de grado, y el valor de grado sin ceremonia, en los casos en que aplique.
  • Estar a paz y salvo por concepto financiero (Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil).
  • Estar a paz y salvo por concepto de entrega de la copia del trabajo de grado (Biblioteca).
  • Estar a paz y salvo por concepto de actualización de datos (Oficina de Egresados y Exalumnos).
  • Estar a paz y salvo por concepto de entrega de documentos de grado (Secretaría Académica).
Disciplinarios
  • No haber sido sancionado con suspensión de derechos de grado y título, o con medida de expulsión, de conformidad con el Reglamento Disciplinario Estudiantil de la Universidad.

¿Cuáles son los documentos que como estudiante en proceso de grado debo entregar?

Estudiantes de pregrado:

  • Fotocopia del diploma o acta de grado de bachillerato.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  • Certificación original de asistencia al examen Saber Pro o copia de los resultados, en caso de que ya hayan sido publicados en la página del Icfes.
  • Una (1) foto 3x4 fondo azul.

Estudiantes de posgrado

  • Fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  • Una (1) foto 3x4 fondo azul.

¿Si no entregué los documentos requeridos en las fechas establecidas en una convocatoria de grado, puedo continuar el proceso?

No; la entrega de documentos es obligatoria y constituye uno de los requisitos (administrativos) para obtener el grado. En todo caso, se debe realizar en las fechas establecidas en el calendario de grados.

¿Cuál es el proceso que debo seguir para obtener el recibo de pago de los derechos de grado y para realizar el pago?

El recibo de derechos de grado se debe solicitar únicamente en las ventanillas del Departamento de Tesorería (Sede Norte o Sede Centro). El pago se puede hacer en el banco establecido por la Universidad o directamente en las cajas de Tesorería (en este caso únicamente mediante tarjeta débito o crédito).

¿Si pagué derechos de grado significa que me puede graduar?

No; el pago de derechos de grado es uno de los requisitos administrativos. Para para culminar con éxito el proceso de grado, el estudiante deberá cumplir con la totalidad de requisitos académicos, administrativos y disciplinarios.

¿Si no cumplí con los requisitos durante una convocatoria de grado, pero ya cancelé el valor de derechos de grado o de grado sin ceremonia, debo pagar nuevamente?

No; sin embargo, los valores de derechos de grado y de grado sin ceremonia sufren un incremento cada año y por lo tanto, si se realizó el pago en un año anterior al de la realización de la convocatoria de grado en la que se preinscribe nuevamente, se debe pagar el excedente correspondiente.

¿Si quiero graduarme sin ceremonia, debo pagar un valor diferente?

Sí; en estos casos no se cancela el valor correspondiente al alquiler de toga y birrete, que aplica para el grado con ceremonia.

¿Cómo debo realizar el pago de las sanciones de biblioteca?

Debe solicitar la información de la sanción en Biblioteca y acercarse a las ventanillas del Departamento de Tesorería para realizar el pago.

¿Cómo debo realizar la actualización de mis datos como graduando?

Debe ingresar a la página web de la Universidad, a través del enlace de estudiantes; luego acceder al sitio de egresados y seguir los pasos que allí se indican.

¿Cuál es el proceso que debo seguir si no cumplí con uno o varios requisitos durante una convocatoria de grado?

Usted debe realizar el trámite con la dependencia que corresponda para demostrar el requisito faltante. En todo caso, deberá volver a preinscribirse en una próxima convocatoria de grado (con o sin ceremonia) en cuanto haya demostrado el requisito y realizar de nuevo todo el proceso.

¿Si no realicé alguno de los pasos en las fechas establecidas en el calendario de grados, a quién debo dirigirme para que me autoricen?

Las fechas establecidas en el calendario académico para el proceso de grados son institucionales y operan para todos los estudiantes de la Universidad Central; por tal razón no es potestad de una dependencia en particular la modificación de estas, en tanto que afectan el proceso general de grados.

¿Puedo solicitar un cambio en las fechas establecidas para la ceremonia de grado?

No; las fechas de realización de las ceremonias están previstas con anticipación y son aprobadas por el Consejo Académico como parte del Calendario Académico del año correspondiente. (RAEP, capítulo VIII, artículo 1; y RAPP, capítulo VIII, artículo 58, parágrafo 1).

¿A los estudiantes nos corresponde realizar algún tipo de seguimiento al proceso de grado?

De la misma manera como ocurre con el curso de su plan de estudios, es deber de cada estudiante informarse oportunamente acerca de los procedimientos institucionales que son de su propio interés, incluyendo el proceso de grado.

¿Si no pude asistir a la ceremonia de graduación, qué debo hace para reclamar el diploma?

Cuando un estudiante no asiste a la ceremonia de graduación, podrá reclamar el título correspondiente en la Secretaría General a partir del siguiente día hábil después de la ceremonia de grado.

¿Si no puedo reclamar personalmente el diploma o acta de grado, puedo autorizar a alguien para que lo reciba en mi nombre?

Sí, mediante un poder especial ante notaría pública, en el que se autorice a un tercero para que reclame los documentos. Dicho poder debe venir acompañado de las respectivas fotocopias de las cédulas de ciudadanía.

¿Qué es la Noche del Graduando?

Es un espacio coordinado por la Oficina de Egresados y Exalumnos, en el que se desarrolla una serie de actividades con el fin de rendir un homenaje a cada uno de los futuros profesionales, así como de notificar los horarios, detalles y protocolos de la ceremonia de grado. Durante la Noche del Graduando, se brinda información sobre la ubicación que tendrá el graduando en el auditorio el día de la ceremonia y se aclaran todas las dudas e inquietudes que se generen con motivo de esta trascendental celebración.

¿Qué dependencia brinda información sobre el alquiler de la toga y el birrete?

La única dependencia autorizada para brindar esta información es la Oficina de Egresados y Exalumnos. Puede dirigirse personalmente, o comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la extensión 1452.

¿Qué dependencias me pueden orientar sobre el proceso de grado?

Las primeras dependencias que brindan información sobre el proceso de grado son la coordinación académica de cada pregrado o posgrado y la secretaría académica de cada facultad. Adicionalmente, las siguientes dependencias administrativas podrán brindar información sobre el trámite correspondiente en cada una de ellas: Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil (paz y salvo financiero); Tesorería (recibos de pago, horarios de atención en cajas y medios de pago); Biblioteca (entrega de trabajo de grado); Oficina de Egresados y Exalumnos (paz y salvo de actualización de datos y Noche del Graduando).

Al día con la academia