Servicios

Escuela de Pedagogía

Preguntas frecuentes

¿En un mismo periodo puedo ser monitor de las asignaturas tradicionales y de Lectura Escritura y Oralidad?

En un mismo periodo no es posible realizar las dos monitorías.

¿Si quiero continuar en el proceso de monitorías, debo postularme cada vez que se abre la convocatoria?

Sí. Cada vez que se abre una convocatoria, deben postularse los estudiantes que estén interesados en realizar la monitoría del siguiente semestre, independientemente que en otros periodos ya hayan realizado la monitoría.

¿Quién debe certificar mi proceso de monitoría?

La Escuela de Pedagogía certificará la formación pedagógica, el curso Diseño de Experiencias Pedagógicas y, también, el curso Lectura, Escritura y Oralidad. Por su parte, las secretarías académicas de las facultades certificarán la práctica pedagógica - Monitoría. Se certificarán únicamente los monitores que hayan aprobado tanto la etapa formativa (cursos) como la práctica pedagógica (monitoría).

¿Qué beneficios tiene el Programa de Monitorías?

Los beneficios del programa se pueden enmarcar en cinco frentes:

  • Fortalecimiento de su formación profesional
  • Formación pedagógica
  • Certificación institucional de la monitoría
  • Certificación institucional de la formación pedagógica
  • Reconocimiento económico

 

Si tengo una cuenta de ahorros, ¿me pueden consignar lo correspondiente al reconocimiento económico al finalizar el periodo?

No. El mecanismo institucional para el desembolso de recursos a los monitores es Daviplata, para lo cual se diligencia un formato establecido.

¿Puedo inscribir en Daviplata el número celular de mis padres o de alguien cercano para recibir el pago?

No. Es requisito indispensable que la línea celular inscrita en Daviplata esté a su nombre. De no ser así, se rechazará la transferencia de fondos..

Como requisito de afiliación a la EPS, ¿puedo utilizar el seguro de la Universidad?

No. Es necesario presentar la fotocopia del carné o certificación de afiliación vigente a una EPS, como cotizante o beneficiario.

¿Cada cuánto se debe modificar el Registro Único Tributario (RUT)?

El RUT no tiene fecha de caducidad; siempre y cuando haya sido expedido o actualizado después del año 2013. Sin embargo, es necesario modificarlo cada vez que haya cambio en alguno de los ítems que componen el formulario (dirección, teléfono o actividad económica). Es importante señalar que el RUT debe estar certificado y ser legible. Igualmente, la U. Central no acepta este documento en borrador.

¿Puedo ser monitor de otra Facultad?

Sí. Solo en el caso de las monitorías de Lectura, Escritura y Oralidad, o de espacios académicos transversales para todos, por ejemplo en Inglés y Matemáticas.

¿Existe algún tipo de vínculo laboral entre la Universidad y los monitores?

No. Las monitorías académicas son prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes y en ningún caso se perderá esa condición. Para tal fin se suscribe un convenio de práctica pedagógica, el cual establece las responsabilidades y el alcance de las partes.

¿Puedo considerar como salario el dinero que me otorga la Universidad por la monitoría al final del periodo?

No. La Universidad otorga un reconocimiento económico por la práctica pedagógica, pero en ningún caso este valor será considerado como salario, ya que los monitores no ostentan la calidad de empleados.

¿Puedo ayudarle al docente a realizar actividades propias de su cargo??

De acuerdo con el reglamento vigente, “El monitor apoyará al profesor en las actividades académicas, pero en ningún caso deberá reemplazarlo en las responsabilidades que le son propias y para las que este ha sido contratado”.

¿Cuántas veces puedo solicitar el certificado sin costo?

Solo una vez.

¿Puedo perder la monitoría?

Sí, si no se cumplen los siguientes criterios:

  • Obtener en la evaluación de la monitoría una nota igual o superior a 3.0. Esta evaluación es realizada por el profesor de la asignatura y/o actividad académica.
  • Cumplir con los compromisos adquiridos como monitor.
  • Aprobar el curso Diseño de Experiencias Pedagógicas con nota igual o superior a 3.0.

 

Última actualización: 2018-09-19 18:05

 

Contáctenos

Si desea contactarse con un integrante de nuestro equipo, o recibir información adicional sobre la Escuela de Pedagogía podrá hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

3266826, ext.: 1404

Correo electrónico:

programa_monitorias@ucentral.edu.co

Dirección:

Sede Centro (calle 21 n.° 4-40, Torre de Pedagogía)