Servicios

Actividades 2018

Actividades 2016

A continuación se describen las actividades desarrolladas durante el 2018 con las diferentes Instituciones Educativas Distritales.

Media Fortalecida 04
La UC está enfocada en brindar acompañamiento a los docentes de las distintas IED focalizadas, para guiar y complementar su método pedagógico desde una manera vivencial, para que más adelante, el docente pueda tener la autonomía y
recursos adecuados que ayuden al crecimiento educativo y continuo de los estudiantes, mediante talleres.

El objetivo de estos talleres es formar a los profesores con el fin de que adquirieran y fortalezcan herramientas pedagógicas, para llevar a cabo acciones que contribuyan en sus métodos educativos alrededor de la sistematización y análisis curricular. A continuación, una breve explicación de los talleres específicos que se realizaron.

Sistematización de experiencias pedagógicas: el objetivo de este ítem es permitir la socialización entre las IED focalizadas por la UC, con el fin de que sus docentes den a conocer la experiencia pedagógica que se lleva a cabo en su institución, lo cual, genera la participación de sus estudiantes, integrando las diferentes habilidades de los participantes con el énfasis que maneja cada colegio, dando lugar a la medición y verificación de lo anteriormente mencionado.


Análisis y evaluación curricular: la UC, desde su enfoque pedagógico de formación en acción, tiene como objetivo involucrar al docente con la realidad de los estudiantes y su entorno, para brindar una educación asertiva hacia los alumnos entre lo teórico y lo práctico, a su vez la evaluación de su avance tanto educador- estudiante como estudiante- educador, con la finalidad de mejorar continuamente el contenido educativo dirigido a la comunidad estudiantil.


Encuentro de nodos: el objetivo de este ítem, tiene como finalidad compartir, reflexionar y dar una crítica constructiva sobre la práctica pedagógica de los docentes en las IED focalizadas por la UC. Estos encuentros se basaron en 4 pilares fundamentales:

  • Currículo, didácticas y evaluaciones para el siglo XXI (globalización de la cultura, emergencia de las TICS y la juventud contemporánea)

  • Competencias básicas y socioemocionales (matemáticas, lectoescritura y trabajo en equipo y resolución de conflictos, el reconocimiento de la otredad)

  • Ambientes de aprendizaje (construcción de ambientes de aprendizaje significativos y pertinentes que contribuyan al progreso de la comunidad estudiantil)

  • Investigación e innovación en trayectorias de vida (procesos de innovación que conducen a transitar a diversos y varios estilos de vida)


Mesas de trabajo con docentes de las IED y docentes de la UC: el objetivo de esta actividad es que tanto la SED como la UC planteen facilidades que permitan generar instrumentos de seguimiento a los convenios, y también estrategias que favorezcan los lineamientos de acompañamiento a las IED focalizadas. Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Presentación de los objetivos del Proyecto Desarrollo Integral de la Educación Media

  • Socialización del convenio, responsabilidades y resultados esperados

  • Presentación de las acciones propuestas por la IES para desarrollar en la IED

  • Espacio para la generación de acuerdos IES- IED para la implementación del convenio

  • Definición del plan de trabajo

Lo importante en los aspectos anteriores es la vinculación tanto de la UC como de la IED focalizada al proyecto de media fortalecida, demostrando el compromiso de ambas partes, para el beneficio de los estudiantes participantes de las actividades ofertadas por la IES.

Desde el enfoque pedagógico formación en acción, la UC tiene como finalidad brindar herramientas que complementen las competencias tanto psicológicas como básicas que maneja el docente, las cuales, van orientadas a establecer el modelo pedagógico del mismo, para enseñar a los estudiantes de manera que genere en ellos autonomía, pensamiento crítico e innove su visión del mundo. A continuación, se nombran los talleres realizados:

  • Orientación Socio Ocupacional con Orientadores y Docentes de las IED focalizadas (orientación vocacional, acompañada de información sobre las oportunidades académicas que ofrece la UC).


  • Taller Exploratorio de Análisis Textual y Matemáticas Básicas (conduce al docente a proponer un nuevo método pedagógico de enseñanza, para que los estudiantes puedan reconocer competencias transversales en diferentes áreas ocupacionales y profesionales).

Media Fortalecida 02
El objetivo de la UC en el proyecto de Desarrollo Integral de la Educación Media es brindar a los estudiantes de grado 11° espacios de introducción a la vida universitaria, con el fin de que esto fortalezca los planteamientos
sobre su proyecto de vida. Esta actividad fue ofertada para el 25 % de los alumnos de las IED focalizadas del grado anteriormente mencionado con el siguiente contenido:

Se generaron varios ambientes de aprendizaje en los que tanto estudiantes como docentes presentaron un debate y reflexión importante sobre la sexualidad contemporánea, y cómo esta puede influir en su proyecto de vida. También, el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes de la Universidad Central, sobre el trascurso de su carrera profesional, vida universitaria y cómo estas han contribuido a su proyección vivencial; se brinda la oportunidad a la comunidad estudiantil presente de conocer la oferta académica de los programas de pregrado, descuentos y convenios vigentes, con el fin de realizar un acercamiento y las posibilidades existentes de evolucionar de la educación media a la educación superior.

Lo anterior, se complementó gracias a la participación de estudiantes de la UC, quienes dieron a conocer experiencias significativas, interacción con la vida universitaria, para enriquecer los intereses de los alumnos de las IED. Se realizó una reflexión oral sobre el tránsito y acercamiento hacia la educación superior y las problemáticas que enfrentan los estudiantes como crisis de la carrera. Gracias a la intervención de la SED, se complementa la información de becas y posibilidades de financiación ofrecidas en el ámbito distrital.

Se presentó la película Bestias del sur salvaje para fortalecer el pensamiento crítico, reflexivo, desarrollo humano, responsabilidad social e integridad. Desde el emprendimiento, se quiere inspirar y motivar como ejemplo para sobresalir en el campo profesional y laboral; por último, se espera que mediante una socialización los estudiantes reconozcan la importancia de la imagen personal y profesional del manejo por redes sociales.

  • Talleres exploratorios: los talleres exploratorios se ofertaron al 100 % de la población estudiantil de los grados 10° y 11° en las IED focalizadas. Los estudiantes contaron con servicio de transporte (ida y regreso), almuerzo y material de apoyo pedagógico. Estos encuentros se realizaron con base en el siguiente contenido: talleres de orientación socio-ocupacional con una duración de 8 horas, que se enfocaron en brindar herramientas a los estudiantes sobre la responsabilidad en la toma de decisiones y el conocimiento de sí mismo; talleres de matemáticas, lectura y escritura con una duración de 8 horas cada uno, los cuales buscaban complementar el aprendizaje obtenido por los estudiantes en las IED, también, el intercambio de experiencias y saberes de diversas estrategias de trabajo de la orientación socio-ocupacional, relacionadas con las trayectorias de vida de los estudiantes de los grados ya nombrados.


  • Programa de Inmersión en Competencias Básicas: este Programa ofertó 500 cupos a estudiantes de grados 10° y 11° de las distintas IED focalizadas, con una duración de 40 horas. Se ofertaron 250 cupos para matemáticas básicas y 250 cupos en lectura y escritura. Los alumnos contaron con refrigerio y material de apoyo pedagógico, no contaron con servicio de transporte. El objetivo de dicha inmersión es fortalecer las competencias tanto lógicomatemáticas como lectura y escritura en los estudiantes de las IED focalizadas, en donde se abordan metodologías innovadoras para incentivar la participación e integración de los estudiantes de media (certificando la participación), y se desarrollan actividades en los espacios de la UC, para involucrar a los estudiantes con las dinámicas propias de la educación superior, para reconocer los intereses de los participantes de la media, sus habilidades y potencialidades, la integración con alumnos de la UC, y para ampliar la perspectiva de oportunidades y replantear sus imaginarios sobre la trascendencia de la educación secundaria.


  • Semilleros de investigación: la UC tiene como finalidad propiciar en los estudiantes de grado 10° diversos ambientes de aprendizaje, que promuevan la importancia de la investigación. La oferta académica de este programa es para 150 alumnos de las IED focalizadas de 10°, con una duración de 8 horas en la IES y 4 en la IED. Se brinda servicio de transporte (ida y regreso), y materiales de apoyo pedagógico en la UC. Las actividades se llevaron a cabo así:

     

    1. Se acercó a los estudiantes a la investigación, mostrando la importancia de la misma a partir del conocimiento, familiarizándose con los métodos y técnicas de indagación cuantitativa y cualitativa.

    2. Se integró a la comunidad investigativa de la UC con los estudiantes de las IED, con el fin de compartir experiencias al interior de los procesos investigativos y semilleros, permitiéndoles conocer los presentes retos y desafíos en la escuela, y afianzar herramientas conceptuales y metodológicas que ayuden a encontrar nuevas opciones que enriquezcan el espíritu científico desde las diferentes áreas del conocimiento. En la segunda jornada, se realizó una feria científica en la que cada IED realizó un estand que plasmó su tema a investigar; los estudiantes realizaron la presentación de su anteproyecto ante egresados, docentes y estudiantes de la UC, donde, finalmente, recibieron retroalimentación de su proceso investigativo.


  • Semestre de inmersión: la UC ofrece, a 20 estudiantes en total de las 20 IED focalizadas, la posibilidad de experimentar las dinámicas en la vida universitaria, mediante una matrícula para cursar el primer semestre en la oferta de pregrado ofrecida por la IES.

Se espera que el trabajo desarrollado con las 24 IED contribuya a sus procesos pedagógicos y académicos, así como a la proyección como sujetos integrales de los estudiantes que hacen parte de las instituciones, con el único propósito de contribuir a la formación de ciudadanos activos, que aporten a la construcción del país que tanto necesitamos.