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“El mercadólogo debe interpretar la realidad y transformarla en bienes y servicios”

Así lo aseguró John Alexander Rueda Prieto, nuevo director del Departamento de Mercadología.

imagen del director de Mercadología en el Laboratorio de Mercadología
John Alexander Rueda Prieto en el Laboratorio de Mercadología de la UC.

 

Con una amplia experiencia en el sector administrativo y educativo, John Alexander Rueda Prieto tiene en la mira la internacionalización, la implementación del programa de prácticas y la renovación del registro calificado de la carrera de Mercadología.

Retos que se evidenciaron tras los resultados obtenidos en el informe de autoevaluación y que implicará, entre otros aspectos, “una revisión seria y detallada del actual plan de estudios y un examen de las demandas del sector externo frente al perfil que se requiere del nuevo mercadólogo”.

Y asevera que desde el Dpto. de Mercadología se trabajará por llegar a un proceso de acreditación, resaltando los aspectos positivos con los que cuenta la carrera y siendo consciente de aquellos que necesitan mejora, entre los que se destaca el fortalecimiento de la investigación científica y los proyectos de interacción social.

“Es un camino que tenemos que recorrer y hay que sentar las bases para que en mediano plazo podamos pensar en la acreditación del programa. En este momento trabajamos para obtener la renovación del registro calificado, un proceso que necesita planeación y ajustes curriculares que deben ser aprobados por varios consejos de carácter institucional”.

Formación integral

Para Rueda, el mercadólogo que demanda Colombia ha de contar con el componente de internacionalización, “por lo cual necesitamos profesionales bilingües, con una competencia en inglés, que es el idioma de los negocios, sin descuidar el mandarín ni otros idiomas que están tomando fuerza en el mercado”.

Y aseguró: “nuestros mercadólogos deben ser intérpretes de la realidad, de los fenómenos sociales que ocurren en su entorno y ser capaces de detectar necesidades y transformarlas en ofertas de valor, para que tengan un impacto en el entorno”.

Con esto en mente, el nuevo director del programa de Mercadología hará uso de las herramientas con las que cuenta la Universidad, entre las que se destacan el Laboratorio Mercadológico y los proyectos integrados.

A través de los proyectos integrados, los estudiantes se acercan a la visión empresarial por medio de problemas que se encuentran basados en preguntas relacionadas con el sector real.

“En estos espacios, por ejemplo, los estudiantes se encargan de hacer todo el diseño de la estrategia digital de microempresas, generar un producto concreto en términos de identidad de marca y de redes sociales”.

Ética, principal competencia del mercadólogo

Sin embargo, estas herramientas no tienen valor si no se piensa en la ética como principal característica del mercadólogo unicentralista.

“La ética implica una responsabilidad con el ejercicio de la profesión y con el ambiente, ya que nuestro mercadólogo debe estar muy atado en su labor a los objetivos de desarrollo sostenible, donde, entre otros, aparece el tema ambiental, el tema de la inequidad y lo que genere en términos de estrategia que él elabore o a través de empresas que él constituya”.

Para responder a cada uno de los desafíos planteados y proyectar más objetivos, el nuevo director del programa de Mercadología asegura haber encontrado un equipo sólido, conformado por nueve docentes de planta, comprometido con cada uno de los propósitos planteados.

Perfil

John Alexander Rueda Prieto es Administrador de Empresas de la Universidad Central, especialista en Gerencia de Mercadeo, magíster en Dirección y Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario y candidato a Doctor en Administración de la Universidad de Celaya en México.

En su experiencia laboral se destaca la dirección académica y decanatura en distintas instituciones de educación superior, su trabajo como consultor en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MINTIC) y su labor como docente investigador, espacio que le permitió generar dos investigaciones, una relacionada con el Clúster en la provincia Sabana Occidente y otra con productividad, haciendo un diagnóstico sobre competitividad de microempresarios de La Candelaria.

En su experiencia académica se ha desempeñado como catedrático de postgrado y educación ejecutiva en varias instituciones de educación superior como la Universidad del Rosario, el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Universidad Jorge Tadeo Lozano entre otras.

Asimismo, cabe destacar su reciente participación como ponente en el Consejo Latinoamericano de Administración de Empresas en Los Ángeles.

Paula Andrea Barrero Martínez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 19 de noviembre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-11-20 09:05