Servicios

Ajedrez

VI Festival Internacional de Ajedrez

VI Festival Internacional de Ajedrez

El VI Festival Internacional de Ajedrez se llevará a cabo en Bogotá del 10 al 16 de octubre de 2012 en el Edificio Fuller de la Universidad Central (calle 23#6-42).

En esta ocasión estarán representados 5 países: Cuba, España, Panamá, Perú y Colombia. Se calcula la participación de unos 300 ajedrecistas, entre ellos 10 grandes maestros, 20 maestros internacionales y unos 20 maestros Fide.

El Festival está conformado por dos torneos: el Élite, para ajedrecistas de categoría superior, que incluye la categoría universitaria para estudiantes, docentes y funcionarios de las instituciones de educación superior; y el Torneo de Colegios, para estudiantes de primaria y bachillerato.

Ajedrecistas de reconocida trayectoria como el peruano Emilio Córdova, los cubanos Aramis Álvarez y Yanieth Marero, el panameño Fidel Corrales, los colombianos Alonso Zapata y Sergio Barrientos, entre otros, confirmaron su participación.

Esta versión del Festival incluye como novedad un torneo de ajedrez relámpago: el Torneo Blitz invitacional de exhibición para maestros, que se jugará el último día con invitados de élite. Este torneo tendrá el mismo ritmo que el último mundial de la modalidad: 3 minutos por jugador - partida con 2 segundos de incremento, un frenético ritmo de juego que está cobrando importancia en el ajedrez de alta competencia.

Como es habitual, el VI Festival empleará para su transmisión tecnología de punta. En el Torneo Élite se transmitirán las 20 primeras partidas por la red en directo con comentarios de maestros y especialistas. En el Torneo Blitz se transmitirán todas las partidas en directo y se subirán a la red los respectivos videos. Un esfuerzo de los organizadores centralistas que desde el año 2006 están llevando a cabo este Festival, avalado por la Federación Internacional, Fide, y por la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz, que ya se ha ubicado como uno de los más fuertes de Suramérica.

Para descargar los resultados del torneo, haga clic en el siguiente botón

  Resultados

 

Última actualización: 2018-09-12 18:45

Videos del encuentro





Para visualizar fácilmente las partidas en su computador utilice el visor Chess Tempo; consulte el instructivo anexo haciendo clic en el botón ubicado en la parte inferior.

Élite

Élite

Élite

Élite

Élite

Colegios

Colegios

Colegios

Colegios

Colegios


¿Qué es el Festival Internacional de Ajedrez?

Es un conjunto de torneos y de actividades paralelas relacionadas con el ajedrez como disciplina deportiva y actividad cultural, que la Universidad Central ha organizado desde 2006.

Desde el primer Festival, que marcó el inicio del Proyecto Institucional de Ajedrez en la Universidad, se han programado tres torneos que cubren el ámbito de la educación formal: uno para universidades, uno para colegios y otro para ajedrecistas de alta competencia, o élite.

Torneo para Colegios

Se divide en dos categorías: estudiantes de primaria (menores de 14 años) y estudiantes de bachillerato (menores de 18 años).

Torneo Universitario

Está destinado a estudiantes y funcionarios de universidades o instituciones de educación superior.

Torneo de Élite

Es una competencia para ajedrecistas calificados. Aquí se quiere dar una oportunidad para que los mejores ajedrecistas del país puedan confrontar a sus pares de otros países y, al mismo tiempo, medir entre sí sus fuerzas, habilidades deportivas y capacidad creativa. El Torneo Élite también tiene como finalidad brindar una oportunidad para incrementar los puntos de los participantes en el escalafón internacional y de obtener títulos y normas avaladas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El aficionado y amante de la actividad de las 64 casillas puede disfrutar de partidas de calidad y de un espectáculo ajedrecístico único en el país.

A la fecha se han realizado 9 festivales y un Magistral.

Algo que se debe resaltar es que en 2010 se llevó a cabo el Magistral Bicentenario de la Independencia de Colombia, Universidad Central. Este torneo fue cerrado y se jugó por el sistema de liga (o todos contra todos) a una sola vuelta. Doce maestros de nueve países fueron invitados por la Universidad. Al final, participaron once trebejistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Colombia. El Magistral se celebró enmarcado en la conmemoración histórica de la Independencia de Colombia y contó con el patrocinio y apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).