2014-imapublique-003

La política editorial de la Universidad Central es el conjunto de principios, criterios y directrices puestos al servicio de la producción, reproducción y difusión del conocimiento, y orientados al cumplimiento de uno de los compromisos misionales establecidos en su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Reglamentación de la actividad editorial

Este documento presenta la estructura que la Universidad ha dispuesto para la gestión de sus procesos editoriales y relaciona los pasos y requisitos que deben tenerse en cuenta para la publicación de materiales en el fondo editorial unicentralista.

De acuerdo con la reglamentación de la actividad editorial unicentralista y con el manual de procesos y procedimientos, a continuación se presentan, de manera sucinta, los pasos que deben seguirse para la publicación de materiales bajo el sello de la editorial de la Universidad Central.

Para la publicación de libros (integrantes de la comunidad unicentralista):

  1. Presentar la iniciativa o proyecto editorial al director del área relacionada con el contenido de los materiales.
  2. El director y/o el comité editorial del área estudiará la propuesta.
  3. Si la iniciativa se ajusta a los intereses editoriales del Departamento, se asignarán un par interno y otro externo.
  4. Los pares evalúan el material.
  5. Si el concepto de los pares es favorable, se justificará la iniciativa editorial ante el Consejo de Facultad.
  6. El Consejo de Facultad evalúa la propuesta.
  7. Si el Consejo de Facultad avala la propuesta, se envía el material junto con las evaluaciones de los pares y el acta respectiva a la Coordinación Editorial.
  8. La Coordinación Editorial expone las solicitudes editoriales de toda la Universidad ante el Comité de Publicaciones.
  9. El Comité de Publicaciones evalúa las solicitudes editoriales y decide sobre su publicación.
  10. Si la solicitud editorial es aprobada por el Comité de Publicaciones, la Coordinación Editorial emprende el proceso de edición.

Para la publicación de trabajos en revistas
y boletines (convocatoria abierta y permanente)

  1. Si el trabajo se ajusta a formatos de artículos científicos o informativos cuyo mejor escenario sean las publicaciones periódicas, se deberá enviar la solicitud respectiva junto con el material al director o editor de cada publicación.
  2. El director de la publicación periódica o seriada, junto con su comité editorial, evaluará el material y decidirá sobre la pertinencia de incluirlo en el contenido de la edición; además orientará el proceso e indicará los procedimientos, requisitos y soportes documentales necesarios.
  3. El director enviará todo el material original y complementario de la publicación a la Coordinación Editorial para emprender el proceso de edición.

Para autores externos

  1. Enviar la solicitud y el material impreso y en archivo digital al Comité de Publicaciones.
  2. El Comité de Publicaciones estudiará la pertinencia de la publicación de este tipo de solicitudes.
  3. Si el concepto del Comité es favorable, se comisionará a la Coordinación Editorial para que emprenda el proceso de evaluación.
  4. La Coordinación Editorial solicitará el apoyo necesario al departamento académico que sea pertinente al campo de saber en el que se inscribe la propuesta editorial con el fin de garantizar la evaluación de pares internos y externos.
  5. La evaluación y conceptos de los pares, así como la información relacionada con los aspectos técnicos y financieros de la publicación serán expuestos por la Coordinación Editorial ante el Comité de Publicaciones.
  6. El Comité de Publicaciones evalúa las solicitudes editoriales y decide sobre su publicación.
  7. Si la solicitud editorial es aprobada por el Comité de Publicaciones, la Coordinación Editorial asume el proceso de edición.


Contáctenos

Teléfono: 323 98 68, ext.: 1556

Sede Centro: calle 21 n.°  5-84, piso 4

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al día con la academia