Bogotá, Colombia - Sur América  
               

 

RESULTADOS DEL CONCURSO DE CUENTO SOBRE EL AGUA


El jueves 17 de abril, se llevó a cabo la premiación del concurso de cuento “El día que nuestro planeta se quede sin agua”, organizado por la Oficina de Bienestar Institucional de la Universidad Central.

Los cuentos “Una furtiva lágrima”, de Isaías Peña Gutiérrez, y “Un torpedo de agua en el café”, de Aliex Trujillo, ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, entre 32 participantes. Además, “Un barquito de papel”, de Yuli Rodríguez, recibió una mención de honor.

Isaías Peña Gutiérrez es director del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, escritor y autor de varios libros sobre literatura latinoamericana y colombiana. El cuento “Una furtiva lágrima” pertenece a una serie que comenzó a escribir hace 10 años, la cual dará origen a un libro que posiblemente se titule Cuentos tucanes. En éste surgen personajes y situaciones que han sobrevivido a un apocalipsis mundial.

El cuento es narrado a manera de videoclip. El autor trata de desarrollar las distintas sensorialidades que se desencadenan tras la presencia o la ausencia del agua. Además, el argumento propone el descubrimiento del personaje protagonista, que está descrito pero no nombrado.

“Mi cuento es una mamadera de gallo y nace con la convocatoria, que me parece muy chistosa”, afirmó Aliex Trujillo, quien trabaja como docente en la Facultad de Ingeniería. Además, agregó, “el mundo es una cosa cínica” y reconoció que tiene un trauma con la tragedia ecológica.

“Un torpedo de agua en el café” es la historia de Mario, una de esas personas de Greenpeace que vive de preocuparse por el ambiente, quien envía un correo electrónico que, como “asunto”, lleva una alerta acerca de la extinción del agua. “El correo es el centro de una historia repetitiva”, asegura el autor, quien también se mostró muy complacido al obtener el segundo puesto.

Por su parte, “Un barquito de papel”, de Yuli Rodríguez, estudiante de octavo semestre de Contaduría Pública, cuento ganador de una mención honorífica, narra la conversación entre un abuelo y su nieto acerca de una pregunta inocente del niño. Ésta transcurre en un arroyo, donde el abuelo responde con argumentos que no buscan generar temor sino conciencia; es una reflexión para los lectores, que nace a partir de la muerte de un hijo de la autora.

“El cuento nace como un recuerdo, un sentimiento con mi hijo y que contiene recuerdos de mi madre, que me hablaba de un arroyo donde ella creció”, dijo Yuli Rodríguez.

EL jurado estaba compuesto por Alejandra Jaramillo, doctora en Literatura y Cine de la Tulane University de Nueva Orleans, quien además es profesora de la Universidad Nacional; Pedro Manrique, poeta, novelista y cuentista; y el doctor Pablo Leyva, Vicerrector Académico de la Universidad Central.

Al concurso llegaron 32 cuentos de las diferentes Facultades y Departamentos de la Universidad Central y entre los autores se encontraban profesores como Óscar Bustos, Guillermo Peña y Alejandro Sandoval.

 

 

Sede Centro: Carrera 5 N° 21 - 38 Tels: 336 2607 / 561 2102-93
PBX: 323 9868 Ext. 215 - 216
Lago: Carrera 15 N° 75 - 14
PBX: 326 6820 Ext. 407
Teléfono: 321 97 63 - Tel/fax: 321 97 62

Sede Norte: calle 75 Nº 15 - 91
PBX: 326 6820