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La línea de profundización en Control estudia este aspecto en las organizaciones desde la disposición de las relaciones de sus agentes y se define según el campo del conocimiento en que se estudie o use. Para esta línea, el control se conceptúa desde el ámbito de la organización, entendida como "un sistema complejo, compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí […] en procura de cumplir con una finalidad preestablecida. Bajo la idea de sistema se puede observar la unión coherente entre los diferentes elementos que lo componen, en la que se generan las condiciones necesarias para su mantenimiento en el espacio y en el tiempo" (Universidad Central. Proyecto Académico del Programa de Contaduría Pública).


El campo de conocimiento de esta línea es el control como dispositivo, mecanismo, instrumento, finalidad y medio. Como fin, a partir de su concepción tradicional, la cual lo enfoca a la consecución de objetivos; y en tanto medio, como actividad racional de la mente que apela al control del entorno (referencia al saber común), al control del prójimo (¿Es que usted ve lo mismo que yo?) y al control cerebral (memoria, operaciones lógicas) (Morin, 1999, p. 25). Con lo anterior, el control adquiere un dinamismo asociado a los acontecimientos que dan lugar a cambios importantes en los sistemas de información, regulación y relaciones en el ámbito de lo público.

El estudio del control como dispositivo, tomando en cuenta las líneas que se desprenden de este (fuerza, fractura, visibilidad, decibilidad), tiene como propósito abordar desde diferentes perspectivas sus usos y aplicaciones a partir de la investigación y el diseño de los mecanismos e instrumentos de control asociados a modelos económicos, administrativos, políticos, sociales, ambientales y culturales.

La vinculación del control con los acontecimientos, especialmente con la configuración de las sociedades de control, permite hacer estudios de la movilidad de las conductas y su correspondiente consecuencia en los cambios de las estructuras fundamentales en el ámbito de la sociedad, el pensamiento y los individuos, así como en las relaciones de estos con las organizaciones y con el mundo de la vida.

Para el desarrollo de la línea de profundización se busca el trabajo conjunto de profesores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas en la revisión de los fundamentos y la formulación de los campos problemáticos, para la reconstrucción de conocimiento en el campo del control o la construcción y recreación de conocimiento nuevo.

NormaDescripciónEnlace
Contraloría General de la Nación https://www.contraloria.gov.co/
Emisor de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento IFAC- International Federation of Accountants www.ifac.org
Normatividad de auditoría y aseguramiento en Colombia Consejo Técnico de la Contaduría Pública www.ctcp.gov.co
Determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la vigilancia de la gestión fiscal pública Auditoría General de la República www.auditoria.gov.co

Teoría del control desde la perspectiva de la contaduría pública

Se orienta a la reflexión de las problemáticas asociadas con las formas de control a partir de diversos campos el conocimiento, en este sentido, busca fundamentar y analizar desde la contaduría pública las relaciones del control en la organización, sus agentes y sus ámbitos de influencia.

Intervención de los dispositivos, mecanismos e instrumentos de control tradicionales

Aborda las problemáticas del control interno, la auditoría, la administración de riesgos, los ámbitos de desempeño del campo del control; los instrumentaliza, busca su articulación, los fundamenta, y le provee herramientas para hacer el diseño, implantación y seguimiento.

Bibliografía

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.


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