Servicios
Universidad Central

Cineclub

La situación

Ciclo:

Faenza, muestra de videoarte 2018

Director:

Ricardo Moreno

Año:

2017

Duración:

8

País:

Colombia

Fechas de proyección:

2018-09-21 17:45

“En Latinoamérica, especialmente en Brasil, entre 1970 y 1980, se realizaron numerosas investigaciones y acciones artísticas con el video, bajo diferentes perspectivas. A lo largo de este período, las prácticas con el medio videográfico, alcanzaron un elevado grado de experimentación a través de la exploración de las diversas posibilidades expresivas del lenguaje. Esta producción creativa se presentó bajo la perspectiva de una «especificidad diferenciada limítrofe y descentralizada» (Mello. 2007, pág. 157). La situación es un remake de la pieza homónima de Geraldo Anhaia Mello, realizada en 1978, que busca conservar el discurso de crítica y beligerancia política que planteó el artista en la obra original, pero reinterpretándola al contexto colombiano y latinoamericano de 2017.

Con este ejercicio de memoria y de recreación museográfica, se pretende reconectar las ideas críticas que realizaron los artistas en la década de los setenta, al encontrarse sumidos en profundos problemas sociales, para así evidenciar su vigencia contemporánea. En el caso específico de Mello, se trató de repetir la frase «la situación social, política, económica y cultural brasileña» realizando una pausa, cada vez que terminaba de pronunciar la frase, para beber un trago de cachaza, esta acción, ocasiona que su cuerpo se degrade con el paso del tiempo, creando una analogía entre la degradación de su propio cuerpo con la degradación que sufrió la sociedad de aquel entonces, donde el cuerpo físico del artista se funde con el cuerpo social, político, económico y cultural del país. Por ello, la pieza establece una simbiosis entre cuerpo y máquina, que le permite al artista representar la realidad nacional con una gran crudeza.

Como lo señala Arlindo Machado en el texto El arte del video en Brasil: «Esta situación condicionaba en cierto modo el dispositivo básico del vídeo brasileño a la situación mínima de un performance delante de la cámara tomada en tiempo real en un único plano por una cámara fija. Pero coincidía que el mínimo también era lo máximo. Ya que la brillantez del trabajo no podía residir en la sofisticación de los recursos expresivos o técnicos, todo el esfuerzo creativo se volvía hacia el performance del cuerpo que se ofrecía ante la cámara» (Machado, 2008. Pág. 3)”. (Moreno, 2017)

Última actualización: 2018-09-25 11:03