banner ciclo cine documental 600x400

La no ficción se toma el Auditorio Fundadores la primera semana de septiembre. Lo sagrado, la cultura, los deportes, la música, el racismo, la barbarie, el arte y la ilegalidad, son algunos de los temas que los directores han escogido para desarrollar documentales conmovedores, que nos permitirán pensar en el mundo en el que vivimos. Con este variado abanico de películas, haremos un recorrido por diferentes geografías, nos acercaremos a múltiples modos de ver la vida y nos preguntaremos ¿cómo se cuenta la realidad?


Programación

Lunes 3 de septiembre

icaro

Función: 2:30 p. m.

Ícaro. Bryan Fogel, 121 min (Estados Unidos, 2017)

Los mundos despiadados de los deportes y la política internacional rara vez chocan tan espectacularmente en la pantalla como lo hacen en el thriller de Bryan Fogel, que sin duda provocará convulsiones de controversia.

“Mientras investiga el mundo furtivo del dopaje ilegal en los deportes, Fogel se conecta con el científico ruso renegado Dr. Grigory Rodchenkov, un pilar del programa Antidopaje de su país. Más de docenas de llamadas de Skype, muestras de orina e inyecciones de hormonas mal administradas. Fogel y Rodchenkov se acercan a pesar de las acusaciones impactantes que colocan a Rodchenkov en el centro del programa de dopaje patrocinado por el Estado de Rusia”. (Play View. (s.f.). Ícaro. Disponible en https://bit.ly/2BJY5vJ). Cuando la verdad es más compleja de lo que se imagina, y las acusaciones de ilegalidades corren a las más altas cadenas de comando de Rusia, los dos se dan cuenta de que tienen el poder de revelar el mayor escándalo deportivo internacional que se recuerda.

Ejemplificando el vínculo especial entre el realizador y el sujeto, este es un retrato vital del sacrificio que algunas personas harán para defender la verdad. ICARUS nos sitúa en el corazón de un juego internacional de gato y ratón, donde un error de cálculo puede costar la vida.



Función: 5:00 p. m.

Conversatorio con el profesor Pablo Mora, docente del Departamento de Cine de la Universidad Central y director del documental Crónica de un baile de muñeco.

Antropólogo y máster en Antropología de la Universidad de los Andes. Ha desarrollado investigaciones sobre medios de comunicación, identidades culturales, arte popular, conflictos interétnicos, narrativas populares, memoria oral y cine indígena. Ha publicado libros y artículos sobre temas antropológicos.

Algunas de sus obras documentales le han merecido premios y distinciones internacionales. Como productor y coguionista del largo documental Resistencia en la línea negra obtuvo en el 2013 el premio a Mejor Documental de Medio Ambiente en el Festival de Cine de Bogotá y el Premio del Público en Panorama del Cine Colombiano en París. Ha sido docente en antropología visual y creación documental en distintas universidades colombianas. Jurado de becas de creación documental y de festivales internacionales. Ha desarrollado procesos de formación en realización audiovisual con colectivos y comunidades de regiones colombianas, que encuentran en el documental una forma estratégica de expresión cultural y política. Fue productor y escritor de guiones en colaboración con el colectivo indígena Zhigoneshi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ha hecho parte del equipo directivo de Daupará, muestra de cine y video indígena de Colombia. Es miembro activo de la Corporación Colombiana de Documentalistas, Alados, de la cual es actualmente presidente. También dirige la Muestra Internacional Documental de Bogotá desde el 2014.


cronica de baile de muneco.jfif

Función: 5:30 p. m.

Crónica de un baile de muñeco. Pablo Mora, 91 min (Colombia, 2003)

“Al igual que otras comunidades indígenas del Amazonas colombiano, los yucuna de Puerto Córdoba, Amerú, preparan un ritual ancestral que les permitirá afianzar los lazos al interior de su comunidad, y mantener antiguas tradiciones vivas en su memoria, como parte de un renovado esfuerzo de autodeterminación cultural. Pero esta vez el evento tiene un ingrediente adicional: el equipo documentalista toma parte activa y se integra a otro ritual. El encuentro de dos culturas se convierte en hilo narrativo desencadenando sorpresivos intercambios”. (Proimágenes Colombia. (s.f.). Crónica de un baile de muñeco. Disponible en https://bit.ly/2BLmHUO).


Martes 4 de septiembre

i am not your negro

Función: 2:30 p. m.

I am not your negro. Raoul Peck, 93 min (Estados Unidos, 2016)

El maestro cineasta Raoul Peck imagina el libro que James Baldwin nunca terminó, Remember this house. El resultado es un examen radical y actualizado de la raza en los Estados Unidos, utilizando las palabras originales de Baldwin y la inundación de material de archivo rico. I am not your negro es un viaje hacia la historia negra que conecta el pasado del movimiento de los derechos civiles con el presente de Black Lives Matter. Es una película que cuestiona la representación negra en Hollywood y más allá. Y, finalmente, al enfrentar las conexiones más profundas entre las vidas y el asesinato de Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King Jr., Baldwin y Peck han producido un trabajo que desafía la definición misma de lo que representa América.


act of killing

Función: 5:30 p. m.

The act of killing. Joshua Oppenheimer, 117 min (Dinamarca, 2012)

The act of killing trata sobre los asesinos que han ganado y el tipo de sociedad que han construido. A diferencia de los nazis viejos o los genocidas ruandeses, Anwar y sus amigos no han sido forzados por la historia a admitir que participaron en crímenes de lesa humanidad. En cambio, han escrito su propia historia triunfante, convirtiéndose en modelos a seguir para millones de jóvenes paramilitares. La película es un viaje a los recuerdos y la imaginación de los perpetradores, que ofrece una visión de las mentes de los asesinos en masa; una visión de pesadilla de una cultura de impunidad aterradoramente banal, en la que los asesinos pueden bromear sobre crímenes de lesa humanidad en programas de televisión, y celebrar el desastre moral con la facilidad y la gracia de una pieza de baile suave.


Miércoles 5 de septiembre

pina

Función: 2:30 p. m.

Pina. Wim Wenders, 100 min (Alemania, 2011)

La película presenta extractos de algunas de las piezas de baile más famosas de Pina Bausch en el estilo Tanztheater (teatro de baile) del que Bausch fue una destacada exponente. Los extractos son de cuatro piezas: Le sacre du printemps (El rito de la primavera), Café müller, Kontakthof y Vollmond. Estos se complementan con entrevistas y otras coreografías de baile, que se tomaron en Wuppertal, Alemania. La película incluye escenas que muestran el Wuppertal Schwebebahn, un ferrocarril elevado y algunas secuencias de baile que tienen lugar dentro de sus vagones.


seminario el devenir documental

Función: 5:30 p. m.

Taller-seminario «El “devenir” documental: aproximación a la migración/reelaboración de las imágenes, o cómo construir una cultura visual a partir de lo real»


Jueves 6 de septiembre

life animated

Función: 2:30 p. m.

Life animate (Vida animada). Roger Ross Williams, 89 min (Estados Unidos, 2016)

“Owen Suskind es un niño normal hasta que cumple tres años. Entonces, empieza un retroceso en su desarrollo. Lo que empieza siendo una sospecha por parte de los padres se acaba convirtiendo en una realidad desesperada. Owen es autista, y deja de hablar, y se desconecta de la realidad. Lo único que lo mantiene tranquilo es ver películas de dibujos de Disney con su hermano grande. Cuando los padres empiezan a perder la esperanza de que el niño recupere el habla, de repente, un día, expresa una realidad a partir de una frase que les es familiar. Se trata de una frase sacada de una película de las que el niño ve. Los padres descubren así que su hijo solo se puede comunicar a partir del mundo ficticio que ha construido en su cabeza, basado en las cintas de Disney. Se abre un camino de esperanza que irá mucho más allá de lo que podían imaginar”. (Filmaffinity. (s.f.). Vida animada. Disponible en https://bit.ly/2MCBNAV).


stories

Función: 5:30 p. m.

Stories we tell. Sarah Polley, 108 min (Canadá, 2012)

“A partir de entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta a uno de los enigmas que rodean a su familia. Filme de investigación por el que desfilan padres, hermanos y amigos, cuyas contradictorias declaraciones conforman un mosaico emocional en la innovadora línea de documentales como Tarnation”. (Filmaffinity. (s.f.). Stories We Tell. Disponible en https://bit.ly/2LIwLOa).


Viernes 7 de septiembre

tpb afk

Función: 2:30 p. m.

TPB AFK: The pirate bay away from keyboard. Simon Klose, 82 min (Suecia, 2013)

“Documental sobre tres adictos a las computadoras que redefinieron el mundo de la distribución de medios con la red de intercambio de archivos The Pirate Bay. ¿Cómo el hacker Gottfrid Svartholm-Warg, el activista de Internet Peter Sunde y el aficionado a la cerveza Fredrik Neij, hicieron que la Casa Blanca amenazara al Gobierno sueco con sanciones comerciales?”. (nl.gob.mx. (s.f.). TPB AFK: The Pirate Bay away from keyboard. Disponible en https://bit.ly/2MEYxR6).


le sel de la terre

Función: 5:30 p. m.

The salt of the earth. Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, 100 min (Francia, 2014)

“Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes, y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo”. (Filmaffinity. (s.f.). La sal de la Tierra. Disponible en https://bit.ly/2PkEoMX).


Sábado 8 de septiembre

the look

Función: 2:30 p. m.

The look of silence. Joshua Oppenheimer, 103 min (Dinamarca, 2014)

“A través de la película documental The act of killing, de Joshua Oppenheimer, sobre los responsables del genocidio en Indonesia, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y ese miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose a los responsables del asesinato de su hermano, algo inimaginable en un país en el que los asesinos siguen en el poder”. (Filmaffinity. (s.f.). La mirada del silencio. Disponible en https://bit.ly/2C4OJL7).


rara avis

Función: 5:30 p. m.

Proyección y discusión del corto nacional Rara avis. Felipe Moncada, 16 min (Colombia, 2018)

Víctor enfrenta una travesía judicial amorosa y personal en su cumpleaños número cuarenta. Una torcaza atrapada en una jaula abierta, aceptarse en medio de la soledad y de una ciudad deshumanizada es un acto de esperanza.


Sábado 15 de septiembre

i am not your negro

Función: 2:30 p. m.

I am not your negro. Raoul Peck, 93 min (Estados Unidos, 2016)

El maestro cineasta Raoul Peck imagina el libro que James Baldwin nunca terminó, Remember this house. El resultado es un examen radical y actualizado de la raza en los Estados Unidos, utilizando las palabras originales de Baldwin y la inundación de material de archivo rico. I am not your negro es un viaje hacia la historia negra que conecta el pasado del movimiento de los derechos civiles con el presente de Black Lives Matter. Es una película que cuestiona la representación negra en Hollywood y más allá. Y, finalmente, al enfrentar las conexiones más profundas entre las vidas y el asesinato de Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King Jr., Baldwin y Peck han producido un trabajo que desafía la definición misma de lo que representa América.


icaro

Función: 5:30 p. m.

Ícaro. Bryan Fogel, 121 min (Estados Unidos, 2017)

Los mundos despiadados de los deportes y la política internacional rara vez chocan tan espectacularmente en la pantalla como lo hacen en el thriller de Bryan Fogel, que sin duda provocará convulsiones de controversia.

“Mientras investiga el mundo furtivo del dopaje ilegal en los deportes, Fogel se conecta con el científico ruso renegado Dr. Grigory Rodchenkov, un pilar del programa Antidopaje de su país. Más de docenas de llamadas de Skype, muestras de orina e inyecciones de hormonas mal administradas. Fogel y Rodchenkov se acercan a pesar de las acusaciones impactantes que colocan a Rodchenkov en el centro del programa de dopaje patrocinado por el Estado de Rusia”. (Play View. (s.f.). Ícaro. Disponible en https://bit.ly/2BJY5vJ). Cuando la verdad es más compleja de lo que se imagina, y las acusaciones de ilegalidades corren a las más altas cadenas de comando de Rusia, los dos se dan cuenta de que tienen el poder de revelar el mayor escándalo deportivo internacional que se recuerda.

Ejemplificando el vínculo especial entre el realizador y el sujeto, este es un retrato vital del sacrificio que algunas personas harán para defender la verdad. ICARUS nos sitúa en el corazón de un juego internacional de gato y ratón, donde un error de cálculo puede costar la vida.


Lunes 17 de septiembre

visages villages

Función: 2:30 p. m.

Rostros y lugares. Agnès Varda y Jean René, 90 min (Francia, 2017)

“Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo”. (Filmaffinity. (s.f.). Rostros y lugares. Disponible en https://bit.ly/2wx9utC).


noches equinoxio 1 01

Función: 5:30 p. m.

Competencia oficial Festival Equinoxio

En esta ocasión, se mostrarán algunos de los cortometrajes que hacen parte de la selección oficial del festival de cine universitario Equinoxio. La selección oficial está compuesta por cortometrajes de ficción, animación, documental, internacionales y de trabajos de grado.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia