ciclo de cine ruso interna

La cinematografía rusa es esencial en la misma raíz del cine como arte, desde sus inicios marcó profundamente al lenguaje cinematográfico con autores esenciales como Eisenstein y Pudovkin. Este ciclo hace homenaje entonces a esos grandes maestros como a los autores contemporáneos, que han vuelto a poner en la mira de la industria al cine ruso.


Programación

Martes 5 de junio

cine club afiche generico

Función: 5:00 p. m.

Inauguración del ciclo de “Cine ruso”: la apertura de este ciclo estará a cargo de Oleg Zeghl, Agregado Cultural de la Embajada de Rusia en Colombia.

Conversatorio a cargo de José María Baldoví

Docente de la carrera de Literatura de la Universidad Javeriana, tiene a su cargo el Taller Básico de Escritura y Ensayo, y la Cátedra de Narratología. También ha dirigido cátedras como Periodismo y Literatura, Cine y Literatura y Género Negro en Cine y Literatura.


Cine contemporáneo ruso

tauro

Función: 5:30 p. m.

Tauro. Aleksandr Sokúrov, 104 min (Rusia, 2001)

“Segunda película de la trilogía, dedicada al crepúsculo de los grandes líderes mundiales del siglo XX. Después de abordar la figura de Hitler en Moloch (1999), el cineasta ruso se concentra en los últimos días de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Confinado en una casa expropiada por el estado, convaleciente y preocupado por el desmedido afán de poder de Stalin, el líder bolchevique se lamenta por la situación de la Unión Soviética y reivindica la necesidad de extender la revolución del proletariado a otros países. Nacido bajo el signo de Tauro, por lo común vinculado a la fuerza, el magnetismo y el poder de la voz, Lenin se presenta ante el umbral de la muerte con la faceta trágica del toro, el poderoso animal destinado al sacrificio”. (Filmaffinity. (s. f.). Taurus. Disponible en https://bit.ly/2kwUINj).


Miércoles 6 de junio

moloch

Función: 2:30 p. m.

Moloch. Aleksandr Sokúrov, 103 min (Rusia, 1999)

“En el remoto refugio alpino del Nido del Águila, Eva Braun (Elena Rufanova) recibe la visita de su amante. Hitler (Leonid Mozgovoi) llega acompañado de sus más fieles colaboradores, entre ellos el contrahecho Joseph Goebbels (Leonid Sokol), su esposa Magda (Elena Spiridonova) y el ambicioso y autoritario Martin Bormann (Vladimir Bogdanov). Pasan un día de descanso entre comidas vegetarianas, paseos y danzas grotescas por la montaña, todo salpicado por paradójicas discusiones que contribuyen a dibujar la figura de un dictador decadente, paranoico e infantiloide, rodeado de un grupo servil y envidioso. Un cuadro de banalidad y mezquindad cotidiana, en vísperas de la derrota nazi en el frente soviético, con el espectro de la muerte y la soledad sobrevolando el conjunto”. (Filmaffinity. (s. f.). Moloch. Disponible en https://bit.ly/2ITBZKg).


sol

Función: 5:30 p. m.

El sol. Aleksandr Sokúrov, 110 min (Rusia, 2005)

“Tercera entrega de la trilogía del poder que Sokurov dedica a las grandes figuras políticas del siglo XX. La historia se centra en la vida cotidiana, en la intimidad del emperador japonés Hirohito, que, tras el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, se hace consciente de que su naturaleza no es divina, sino estrictamente humana”. (Filmaffinity. (s. f.). Sol. Disponible en https://bit.ly/2L3LLpE).


Jueves 7 de junio

arca rusa

Función: 2:30 p. m.

El arca rusa. Aleksandr Sokúrov, 96 min (Rusia, 2002)

“El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII, con una relación de amor/odio hacia Rusia, se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa”. (Filmaffinity. (s. f.). El arca rusa. Disponible en https://bit.ly/2kxo6mg).


cine club afiche generico

Función: 5:00 p. m.

Cine foro: conflicto, víctimas y acción

Debido al conflicto armado interno en Colombia, en los últimos 40 años más de ocho millones de personas han sufrido violaciones a los derechos humanos. Esta lamentable situación es desconocida por una parte de la sociedad, conocida en algún sentido por la otra, pero es indiferente a la mayoría, quienes ignoran la dimensión de la problemática que agobia al país, quizá en el sentido de John Paul Lederach, experto internacional en transformación de conflictos: “No hacemos nada porque no acabamos (ni acabaremos) de entender el todo”.

El cine foro «Conflicto, víctimas y acción», que busca concienciar a la gente sobre la situación y necesidades de más de ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia» se crea como una forma de entender ese todo, más aún, de «sensibilizar el conflicto», es decir, de educar e informar sobre estas violaciones a los derechos humanos. Dichas violaciones, en el caso colombiano, son cometidas por los grupos armados ilegales. Además, se busca concientizar al público de las necesidades de la población vulnerada y las labores que efectúa el Gobierno nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, para reparar los daños ocasionados económica y psicológicamente.


playa dc

La playa D. C. Juan Andrés Arango, 90 min (Colombia, 2012)

La historia de Tomás, un joven afrodescendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2600 metros sobre el nivel del mar, es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y en esta búsqueda, se encontrará a sí mismo.


Viernes 8 de junio

madre e hijo

Función: 2:30 p. m.

Madre e hijo. Aleksandr Sokúrov, 71 min (Rusia/Alemania, 1988)

“En una vieja casa aislada, situada en un fantasmagórico paraje campestre de tonalidades pictóricas, un joven (Aleksei Ananichnov) dispensa amorosas atenciones y cuidados a su madre gravemente enferma (Gudrun Geyer). En lo que quizá sea su último paseo juntos, él la lleva en brazos, y ambos evocan melancólicamente el pasado”. (Filmaffinity. (s. f.). Madre e hijo. Disponible en https://bit.ly/2xorBoA).


dias de eclipse

Función: 5:30 p. m.

Días de eclipse. Aleksandr Sokúrov, 131 min (Unión Soviética, 1988)

“En el Turkmenistán soviético, región fronteriza de extremada aridez y calor sofocante, el joven doctor Malianov (Aleksei Ananichnov) alterna la atención médica a la población infantil, con una investigación sobre la menor propensión a la enfermedad de los niños que viven en comunidades creyentes. Misteriosas fuerzas se conjuran para impedir el avance de este trabajo: un teléfono que suena incesantemente, un amigo que conmina al doctor a abandonar la región, la visita inesperada de su hermana, un muerto que le advierte sobre la conveniencia de no ir más allá de los límites establecidos, el asalto de un rebelde, la aparición súbita de un niño que reclama su atención. Personal adaptación de una novela de ciencia-ficción de los hermanos Strugatski, que traza los avatares de una crisis espiritual en un escenario apocalíptico, en el que se intuye el inminente desmoronamiento de un sistema político”. (Filmaffinity. (s. f.). Días de eclipse. Disponible en https://bit.ly/2LABsL0).


Sábado 9 de junio

Muestra de cortometrajes universitarios Punto Ciego

punto ciego

Función: 2:30 p. m.

Punto ciego. Documental y Ficción, 240 min (Colombia, 2018)

Medias blancas. Andrés Isaza (Colombia, 2017)

Sin perder la calma. Santiago Alejandro Molina (Colombia, 2018)

Numen. Lina Garavito (Colombia, 2017)

Los innombrables. Sara Fernández (Colombia, 2017)

Espacios imaginarios. Sara Piñeros (Colombia, 2017)

Buscando a Owen. Juanita Ortega (Colombia, 2018)


elena

Función: 5:30 p. m.

Elena. Andrey Zvyagintsev, 109 min (Rusia, 2011)

“Una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico, cuya enfermedad está llevando a la familia directamente a la pobreza”. (Filmaffinity. (s. f.). Elena. Disponible en https://bit.ly/2IVQVHW).


Martes 12 de junio

fausto

Función: 2:30 p. m.

Faust. Aleksandr Sukúrov, 134 min (Rusia, 2011)

“Ambientada en el siglo XIX. Se basa en la leyenda alemana de Fausto, un sabio que hace un pacto con el diablo, y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Goethe y Thomas Mann”. (Filmaffinity. (s. f.). Fausto. Disponible en https://bit.ly/2H12yY8).


regreso

Función: 5:30 p. m.

El regreso (The return). Andrey Zvyagintsev, 105 min (Rusia, 2003)

“La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que solo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia.

Ópera prima del realizador ruso Zvyagintsev, ganó el León de Oro en Venecia, donde fue calificada por la crítica como "un film sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta, de irresistible fuerza emocional"”. (Filmaffinity. (s. f.). El regreso. Disponible en https://bit.ly/2xrKffm).


Miércoles 13 de junio

leviathan

Función: 2:30 p. m.

Leviathan (Leviafam). Andrey Zvyagintsev, 141 min (Rusia, 2014)

“Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero, intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a venderlo”. (Filmaffinity. (s. f.). Leviatán. Disponible en https://bit.ly/2IXweuY).


loveless

Función: 5:30 p. m.

Loveless (Nelyubov). Andrey Zvyagintsev, 128 min (Rusia, 2017)

“Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas”. (Filmaffinity. (s. f.). Sin amor (Loveless). Disponible en https://bit.ly/2zkvv0I).


Jueves 14 de junio

cuando pasan las ciguenas

Función: 2:30 p. m.

Cuando pasan las cigüeñas. Mikhail Kalatozov, 94 min (Rusia, 1957)

“Verónica y Boris son dos enamorados moscovitas, que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente”. (Filmaffinity. (s. f.). Cuando pasan las cigüeñas. Disponible en https://bit.ly/2xsienW).


balada del soldado

Función: 5:30 p. m.

La balada del soldado - Ballada o soldate (Ballad of a soldier). Grigori Chukhrai, 84 min (Unión Soviética, 1959)

“Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora”. (Filmaffinity. (s. f.). La balada del soldado. Disponible en https://bit.ly/2kxuom4).


Viernes 15 de junio

destino de un hombre

Función: 2:30 p. m.

El destino de un hombre. Sergei Bondarchuk, 103 min (Unión Soviética, 1959)

“Crónica de la vida de un soldado soviético durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), de los sufrimientos y sacrificios que tuvo que afrontar en medio de un mundo de destrucción y muerte”. (Filmaffinity. (s. f.). El destino de un hombre. Disponible en https://bit.ly/2GYQd6J).


lucharon por su patria

Función: 5:30 p. m.

Lucharon por su patria (Oni srazhalis za rodinu). Sergei Bondarchuk, 137 min (Unión Soviética, 1975)

“La película transcurre en Rusia en julio de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número. Pero después de una batalla sangrienta, los invasores nazis son detenidos en Stalingrado”. (Filmaffinity. (s. f.). Lucharon por su patria. Disponible en https://bit.ly/2L5v7WV).


Sábado 16 de junio

padre de un soldado

Función: 2:30 p. m.

El padre de un soldado (Отец солдата). Rezo Chjeidze, 83 min (Unión Soviética, 1964)

“Georgy es un viejo campesino que trabaja en la industria vinícola. Comienza un épico viaje a pie para visitar a su hijo, que ha sido herido en la guerra y se encuentra en un hospital. Sin embargo, para cuando Georgy consigue llegar al hospital, su hijo ya se ha marchado y ha sido enviado de nuevo al frente. Esto lleva a Georgy a emprender un nuevo viaje para encontrar a su hijo, siendo testigo por el camino de la caída y derrota del fascismo”. (Cinematekka Manquehue. (s. f.). El padre del soldado. Disponible en https://bit.ly/2IZgRyi).


cine club afiche generico

Función: 5:30 p. m.

Masacre, ven y mira - Idi i smotri (Come and see). Elem Klimov, 142 min (Unión Soviética, 1985)

“Película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra”. (Filmaffinity. (s. f.). Masacre: Ven y mira. Disponible en https://bit.ly/2IZr2CY).


Lunes 18 de junio

color de granada

Función: 2:30 p. m.

El color de la granada - Sayat nova (The color of pomegranates). Sergei Parajanov, 79 min (Unión Soviética, 1969)

“Biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII, Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes, que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales aparecen en intertítulos o se escuchan mediante una voz en off”. (Filmaffinity. (s. f.). Sayat nova (El color de la granada). Disponible en https://bit.ly/2IY9UkU).


leyenda fotaleza surami

Función: 5:30 p. m.

La leyenda de la fortaleza de Surami - Ambavi Suramis tsikhitsa (The legend of Suram fortress). Sergei Parajanov y Dodo Abashidze, 86 min (Unión Soviética, 1984)

“Esta película es un homenaje a todos los guerreros georgianos que dieron la vida por su país. Se basa en una vieja leyenda: cada vez que había que defender el país de las invasiones extranjeras, la población empezaba a construir una fortaleza, pero cuando los muros alcanzaban el nivel más alto, se derrumbaban”. (Filmaffinity. (s. f.). La leyenda de la fortaleza de Suram. Disponible en https://bit.ly/2ITuzXv).


Martes 19 de junio

sombras antepasados olvidados

Función: 2:30 p. m.

Sombras de nuestros antepasados olvidados. Sergei Parajanov, 97 min (Unión Soviética, 1964)

“Desde su más tierna infancia, Iván y Marichka viven un apasionado y romántico amor, a pesar de la enemistad que acaba enfrentando a sus familias. Incluso cuando se ven obligados a separarse, hay en el cielo una estrella que permite que se acuerden el uno del otro”. (Filmaffinity. (s. f.). Tini zabutykh predkiv. Disponible en https://bit.ly/2J2WOPE).


acorazado potemkin

Función: 5:30 p. m.

El acorazado Potemkin - Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin). Sergei M. Eisenstein, 77 min (Unión Soviética, 1925)

“Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado príncipe Potemkin de Táurida se cansa del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que estos quieren que los marineros se coman. Con este motín, comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia”. (Filmaffinity. (s. f.). El acorazado Potemkin. Disponible en https://bit.ly/2L51oNW).


Miércoles 20 de junio

la huelga

Función: 2:30 p. m.

La huelga. (título original: Stachka). Serguéi M. Eisenstein, 82 min. (Unión Soviética, 1925)

«Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y estos envían a la policía para abortarla. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo». Fuente: Filmaffinity (s. f.). La huelga. Consultado en https://goo.gl/v8DagD.


octubre

Función: 5:30 p. m.

Octubre (título original: Oktyabr). Serguéi M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov, 100 min. (Unión Soviética, 1928)

Octubre es una «reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde febrero hasta octubre de 1917 [en la Rusia zarista]. Es una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928, debido a la presión de algunos grupos influyentes. Además, se estrenó con recortes de algunas escenas. Aparecen en la película muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros». Fuente: FilmAffinity (s. f.). Octubre. Consultado en https://goo.gl/8TsVqn.


Jueves 21 de junio

cine club afiche generico

Función: 2:30 p. m.

Aleksandr Nevski. Serguéi M. Eisenstein, 112 min. (Unión Soviética, 1938)

«Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexandr Nevski, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de la Orden Teutónica. La batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus (la batalla del Hielo). Nevsky también tuvo que hacer frente a la invasión del ejército mongol dirigido por Gengis Khan». Fuente: Museo Nacional de Colombia (s. f.). Ciclo de Rusia en la Cinematografía. Consultado en https://goo.gl/kqWtWn.


cine club afiche generico

Función: 5:00 p. m.

Cine foro: conflicto, víctimas y acción

Debido al conflicto armado interno en Colombia, en los últimos cuarenta años más de ocho millones de personas han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Esta lamentable situación es desconocida por una parte de la sociedad y conocida, en algún sentido, por la otra. En todo caso, es indiferente a la mayoría. Muchos ignoran la dimensión de la problemática que agobia al país, quizá en el sentido de John Paul Lederach, experto internacional en transformación de conflictos: “No hacemos nada porque no acabamos (ni acabaremos) de entender el todo”.

El cine foro «Conflicto, víctimas y acción», que busca concienciar a la gente sobre la situación y necesidades de más de ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia» se crea como una forma de entender ese todo, más aún, de «sensibilizar el conflicto», es decir, de educar e informar sobre estas violaciones a los derechos humanos. Dichas violaciones, en el caso colombiano, son cometidas por los grupos armados ilegales. Además, se busca concientizar al público de las necesidades de la población vulnerada y las labores que efectúa el Gobierno nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, para reparar los daños ocasionados económica y psicológicamente.


maquina roja de matar

S-21: La máquina roja de matar (título original: S-21, la machine de mort Khmère rouge). Rithy Panh, 101 min (Camboya, 2003)

«Duro documental que aborda lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, que se ubicaba en el centro de Phnom Penh, capital de Camboya, de 1975 a 1979. En tiempos anteriores había sido una escuela secundaria, pero en manos de Pol Pot y el Khmer Rouge, fue un lugar de exterminio de miles de víctimas. De 17.000 prisioneros en el lugar, sólo sobrevivieron tres. El documental de Rithy Panh reúne después de 27 años a dos de estas víctimas y varios de los que fueron sus torturadores, para tratar de entender por qué y cómo sucedieron torturas, violaciones, abusos, maltratos sobre gente inocente en nombre del Khmer Rouge».Fuente: FilmAffinity (s. f.). S-21, la machine de mort Khmère rouge (S21: The Khmer Rouge Killing Machine). Consultado https://goo.gl/WJcQvF.


Viernes 22 de junio

fin sanpetersburgo

Función: 2:30 p. m.

El fin de San Petersburgo (título original: Konets Sankt-Peterburga). Vsévolod Pudovkin, 74 min. (Unión Soviética, 1927, drama histórico)

«Realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, narra los acontecimientos ocurridos en San Petersburgo, desde entonces Leningrado, a través de las vicisitudes de un campesino que llega a la ciudad intentando escapar de la miseria y del hambre». Fuente: Filmaffinity (s. f.). Konets Sankt-Peterburga. Consultado en https://goo.gl/rry5ok.


ivan el terrible

Función: 5:30 p. m.

Iván el Terrible. Serguéi M. Eisenstein, 95 min. (Unión Soviética, 1945, drama bélico).

«Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Opríchnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente». Fuente: FilmAffinity (s. f.). Iván el terrible, parte 1. Consultado en https://goo.gl/G5uTJk.


Sábado 23 de junio

octubre

Función: 2:30 p. m.

Octubre (título original: Oktyabr). Serguéi M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov, 100 min. (Unión Soviética, 1928)

Octubre es una «reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde febrero hasta octubre de 1917 [en la Rusia zarista]. Es una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928, debido a la presión de algunos grupos influyentes. Además, se estrenó con recortes de algunas escenas. Aparecen en la película muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros». Fuente: FilmAffinity (s. f.). Octubre. Consultado en https://goo.gl/8TsVqn.


muerte stalin

Función: 5:30 p. m.

La Muerte de Stalin. Armando Lannucci, 74 min. (Reino Unido, 2017. Drama histórico)

«La noche del 5 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y secretario general de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones». Fuente: Centro Niemeyer (s. f.). La muerte de Stalin. Consultado en https://goo.gl/WoPUiD.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia