Servicios
Universidad Central

Cineclub

Eureka, Festival de Cine Universitario

Ulrich Seidl: retratos de cierta naturaleza humana

Eureka, Festival de Cine Universitario, cuya tercera versión será del 11 al 14 de septiembre, es un festival de cine que se preocupa por el descubrimiento de trabajos audiovisuales de estudiantes en formación, con la intención de crear puntos de encuentro entre los realizadores y su público. Su principal objetivo es buscar obras atrevidas, que decidan experimentar, romper barreras, asombrar y, sobre todo, que utilicen el cine como un vehículo para contar sus historias.


Martes 11 de septiembre

Eurekas 1

Los trabajos acá reunidos son nuestra apuesta por un corolario de la esencia sobre la cual se sustenta Eureka, la búsqueda de ese futuro que presentará un cine sin cadenas y consensos. Estos cortometrajes, cada uno a su manera, indagan en ese porvenir buscando responder lo incontestable: ¿qué es el cine? Convencidos de que estas imágenes hablan de lo indecible y discuten lo indiscutible, esperamos que en esa noche privada que nos regala el cine, usted encuentre también los pequeños pedazos que responderán, si acaso corre con suerte, dónde es que está la esencia del cine.

2:30 p. m. Nosotros solos. Mateo Bendesky, 16 min (Argentina, 2017)

2:50 p. m. Flores. Jorge Jácome, 26 min (Portugal, 2017)

3:20 p. m. Dear Renzo. Francisco Lezama y Agostina Gálvez, 19 min (Argentina, 2016)

3:40 p. m. Aliens. Luis López Carrasco, 23 min (España, 2017)

4:05 p. m. Y ahora elogiemos las películas. Nicolás Zukerfeld, 15 min (Argentina, 2017)


Proyecciones especiales

En este lugar de la selección nos interesamos por mostrar un cine joven pero ya establecido, uno que ya ha recorrido el mundo y que además ha llevado la mirada de sus realizadores a importantes festivales. Es una selección madura de cortometrajes colombianos, que pueden funcionar como referente de la cinematografía a la que los nuevos talentos, los estudiantes de cine y demás interesados pueden recurrir. Sus diferentes propuestas y formas de narrar, evidencian a sus realizadores como enamorados del cine.

4:30 p. m. Parábola del retorno. Juan Soto, 41 min (Colombia, 2017)

5:15 p. m. El Edén. Andrés Ramírez Pulido, 20 min (Colombia, 2016)

5:35 p. m. Tomada. Mauricio Leiva Cock, 25 min (Colombia, 2016)

6:05 p. m. Pool version. Gonzalo Escobar Mora, 21 min (Colombia, 2016)


Internacional ficción 3

Estas piezas cortas se interesan por la búsqueda de nuevas formas y estrategias de narrar. La selección contiene algunos de los cortometrajes seleccionados para la Cinéfondation de Cannes y otros traídos del Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas y Técnicas de Bélgica ¬INSAS. Estos cortometrajes abstraen diferentes ciudades, pueblos y lugares del mundo. Con esto, nos permitimos divisar la joven cinematografía mundial que también intenta filmar la realidad.

6:30 p. m. Le patin. Faustine Crespy - INSAS (Institut Supérieur des Arts), 20 min (Bélgica)

6:55 p. m. My father couldn’t save the kite. Khaled Medhat Moeit - Alliance Francaise PortSaid Égypte, 8 min (Egipto)

7:10 p. m. Inanimate. Lucia Bulgheroni - National Film and Television School NFTS, 8 min (Inglaterra)

7:20 p. m. Off season. Lang Orsolya - Moholy Nagy University of Art and Design Budapest, 10 min (Hungría)

7:30 p. m. Cuarteto. Alejandro Renedo - ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual), 14 min (España)

7:45 p. m. Still water. Dagne Gum - Vilniaus Dailės Akademija, 17 min (Lituania)

8:05 p. m. Buddys. Laura Därr - Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf, 4 min (Alemania)


Miércoles 12 de septiembre

3 años de cine universitario

El programa de Cine y Televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene menos de diez años, su festival cumple tres. La selección de cortometrajes tadeístas es un programa que busca evidenciar la existencia de los trabajos cinematográficos de la universidad. Celebramos su realización y proyección. Los realizadores pertenecen a diferentes semestres que al momento de filmar sus proyectos se encontraban en diferentes momentos de la carrera. Queremos explorar el camino que han llevado y que además han escogido, con diferentes intereses narrativos y consideraciones sobre el cine.

2:30 p. m. Anomalía. Tatiana Cuao y Ñusta Michelle Muenala, 4 min

2:35 p. m. Desaparecer. Laura Mosos, 10 min

2:50 p. m. Vida. Andrés Franco, 10 min

3:00 p. m. Muerte para dos. Raúl Caicedo, 21 min

3:22 p. m. Lejos. Gregorio Díaz, 2 min

3:25 p. m. Delilah. Alejandro S. Bertín, 6 min

3:32 p. m. Cuando vuelvas. Andrés Fajardo, 6 min

3:50 p. m. Zonas grises. María Camila Cogollo, 17 min

4:13 p. m. Moral líquida. Kevin Vélez, 8 min

4:30 p. m. Fantasmas. Mateo León Escobar, 13 min

4:45 p. m. Amor 95 veces. Christian Carvalho, 9 min

5:30 p. m. Taller-seminario «El “devenir” documental: aproximación a la migración/reelaboración de las imágenes, o cómo construir una cultura visual a partir de lo real»


Jueves 13 de septiembre

Nacional 1

El cine universitario en el contexto nacional es un cine que ha tomado grandes caminos, un cine que también nos permitimos explorar para evidenciar los nuevos talentos y miradas que rodean nuestra incipiente industria. Estos cortometrajes conforman una selección de universitarios, los recién graduados y los que están próximos a hacerlo, realizadores que ponen en discusión nuestro joven lugar en el mundo.

2:30 p. m. Búsqueda migratoria. Jonás Radziunas - Universidad Nacional de Colombia - Taller Documental, 25 min

3:00 p. m. La puecca. David Aguilera - ENACC, 11 min

3:15 p. m. Extraños. David Rendón - Universidad de Antioquia, 19 min

3:40 p. m. Penumbra, mi amor. Valeria Acosta - Universidad Autónoma de Occidente, 19 min

4:00 p. m. El corral. Alfredo Marimón - Universidad Nacional de Colombia, 20 min

4:30 p. m. Master Class Leonardo Mouramateus

Este será un encuentro con el realizador brasileño Leonardo Mouramateus, que perseguirá el núcleo de su inspiración visual, haciendo énfasis en dos partes importantes de su trabajo: la concepción del tiempo y la multiplicidad de sus líneas narrativas.

La charla permitirá que el público conozca de primera mano los métodos de concepción de su cine; un cine interesado por la juventud, el rompimiento de límites de expresión y una profunda preocupación por hacer mostrar pequeños mundos que, de otra forma, estarían perdidos en la sombra.


Retrospectiva: Mouramateus 1

Leonardo Mouramateus es nuestro invitado especial. El joven brasileño tiene 27 años y dirigió su primer cortometraje a los 21 años. Después de una filmografía que ya lo encontró como autor y realizador, estrenó en 2017 su ópera prima António um dois três (2017). Ha sido Berlinale Talents y ha participado en diferentes festivales de cine en el ámbito mundial: Rotterdam, Locarno, Cartagena y Lisboa.

El realizador viene como invitado trayendo consigo un cine que maravilla con su pequeña cinematografía, interesado en la juventud, los detalles, la infancia y el amor.

  • Con presencia del director

     

6:30 p. m. Story of a feather. Leonardo Mouramateus, 31 min (2015)

7:00 p. m. Liçao de esquí. Leonardo Mouramateus, 24 min (2013)

7:30 p. m. Charizard. Leonardo Mouramateus, 15 min (2012)

7:45 p. m. Europa. Leonardo Mouramateus, 20 min (2011)


Viernes 14 de septiembre

Documental 1

Competencia conformada por el documentalismo ingenioso, por la íntima exploración que los realizadores hacen en las historias de cada una de las piezas. La selección es el pilar de esa búsqueda que Eureka se propone al proyectar cine corto. Con fascinantes personajes y exóticos lugares, los cortometrajes evidencian el espacio como núcleo social, exploran la relación entre los personajes y los lugares que habitan.

2:30 p. m. La ciudad interior. Jorge Moneo Quintana, Iso Luengo y Andrea Ballesteros - Universitat Autònoma de Barcelona, 24 min (España)

3:00 p. m. Angelika. Léopold Legrand - INSAS (Institut Supérieur des Arts), 15 min (Bélgica)

3:15 p. m. Pala’s salt workers. Özcan Gürbüz - Erciyes Film Atölyesi, 17 min (Turquía)

3:35 p. m. Persona - es preciso aparentar lo real. Delfina Romero - Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, 23 min (Argentina)

4:00 p. m. What’s the way. Maria Semenova - VGIK - Gerasimov Institute of Cinematography, 23 min (Rusia)


Retrospectiva: Mouramateus 2

Leonardo Mouramateus es nuestro invitado especial. El joven brasileño tiene 27 años y dirigió su primer cortometraje a los 21 años. Después de una filmografía que ya lo encontró como autor y realizador, estrenó en 2017 su ópera prima António um dois três (2017). Ha sido Berlinale Talents y ha participado en diferentes festivales de cine en el ámbito mundial: Rotterdam, Locarno, Cartagena y Lisboa.

El realizador viene como invitado trayendo consigo un cine que maravilla con su pequeña cinematografía, interesado en la juventud, los detalles, la infancia y el amor.

  • Con presencia del director

4:30 p. m. The party and the barking. Leonardo Mouramateus, 25 min (2015)

5:00 p. m. A era de ouro. Leonardo Mouramateus, 24 min (2014)

5:25 p. m. O completo estranho. Leonardo Mouramateus, 25 min (2014)

5:55 p. m. Mauro em caiena. Leonardo Mouramateus, 19 min (2012)


Internacional ficción 1

Estas piezas cortas se interesan por la búsqueda de nuevas formas y estrategias de narrar. La selección contiene algunos de los cortometrajes seleccionados para la Cinéfondation de Cannes y otros traídos del Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas y Técnicas de Bélgica -INSAS. Estos cortometrajes abstraen diferentes ciudades, pueblos y lugares del mundo. Con esto, nos permitimos divisar la joven cinematografía mundial que también intenta filmar la realidad.

6:30 p. m. Paul est là. Valentina Maurel - INSAS - Institut Supérieur des Arts, 25 min (Bélgica)

6:55 p. m. The beginning. Fureum (푸름) Kim (김) - The Glasgow School of Arts, 4 min (Escocia)

7:00 p. m. Lion. Péter Hajmási - Budapest Metropolitan University, 18 min (Hungría)

7:20 p. m. Mundos. Max Lusson - ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual), 12 min (España)

7:50 p. m. Ben mamshich (Heritage). Yuval Aharoni - Steve Tiesch School of Film & Television, 25 min (Israel)


Última actualización: 2018-10-22 15:21

Puede interesarte

Carrera de cine

Programa de Cine  

Conoce toda la información sobre el programa de Cine y emprende la ruta hacia tus sueños en la Universidad Central.

Contáctanos

 
 

 

Teléfono:

323 98 68, ext.: 4327

 

Correo electrónico:

cineclub@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91