Servicios
Universidad Central

Cineclub

Él y ella desde la cárcel

Ciclo:

Muestra final de estudiantes de Cine de la UC

Director:

Juan Daniel Hernández

Año:

2018

Duración:

10

País:

Colombia

Fechas de proyección:

2018-11-22 15:30

Cuarto semestre

En Bogotá, Colombia, Diego Borray, un hombre de treinta y tres años, fue condenado a diez años de prisión, por los delitos de posesión de armas y objetos robados. Esto ya hace ocho años. Debido a su buena conducta, el Estado le permitió optar por la “casa por cárcel”. Diego fue liberado de la prisión La Modelo, y se le envió con su abuela, Consuelo, a principios de 2017.

En la finca de su abuela (materna), quien recientemente falleció a causa de un cáncer de pulmón, Diego cría pollos y trabaja en la yarda del hogar, con el fin de aportar para el mantenimiento de la finca y prolongar su estadía. Antes de fallecer, Consuelo permitió que viviese con ella casi un año. Hoy en día se ve afectado por los diferentes procesos legales que implica la herencia del lugar en dónde vive y la posibilidad de quedarse sin hogar; todo esto, debido a que lo relacionado con la herencia de Consuelo es disputada por sus hijos. Durante la estadía de Diego en la cárcel, su familia paterna, los Borray, fueron muy atentos con su situación y buscaban alternativas viables para acortar su condena y proveer su educación. Durante mucho tiempo estudió derecho en la cárcel La Modelo y poco tiempo después en la penitenciaría estatal de Boyacá.

Al día de hoy, la hermana de Diego, Vanessa, quien vive en los Estados Unidos, trata de comprar la finca donde vive su hermano, antes de que los papeles de la herencia se aprueben y así se haga efectiva la herencia legítima. Existe una incertidumbre frustrante en la vida de Diego, al no saber qué le depara el futuro y la estresante posibilidad de quedarse sin hogar. Diego vive en conflicto con sus primos maternos y varios de los familiares más cercanos a su abuela. Esto abre una disputa muy grande entre ambas familias, quienes entre todos los intereses y objetivos que puedan tener, Diego es el cabo suelto que ata ambos hilos.

Este documental busca explorar la vida de su personaje y el entorno en el que vive. Cómo las decisiones de su pasado afectan su presente. Se planean explorar las diferentes situaciones en las que salir adelante, ya sea a nivel emocional o económico, se ve siempre limitado por una situación inesperada. Se intentará retratar el contexto de una disputa familiar y la lucha por obtener lo deseado.

Última actualización: 2018-11-27 11:42