Servicios

Bienestar Institucional

Sistema Integrado de Gestión (HSE)

Sistema Integrado de Gestión (HSE)

 

 

Resolución Rectoral n.° 244 de 2018

Por la cual se adopta la Política de los Sistemas Integrados de Gestión (HSE), mediante la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Plan Estratégico de Seguridad Vial y la Gestión Ambiental.

Política Institucional de Sistemas Integrados de Gestión (HSE)

Dando alcance a lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Universidad Central se compromete a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, Ambiente y Seguridad Vial (HSE), con el fin de garantizar el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los requisitos legales y otras normas técnicas aplicables.

Lo invitamos a consultar la Resolución completa dando clic al siguiente botón:

 Resolución Rectoral n.° 244 de 2018

 

Objetivos institucionales en seguridad y salud en el trabajo:

  1. Identificar, evaluar y valorar los riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores y contratistas de la Universidad, aplicando las medidas de control para prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo.
  2. Proteger la seguridad y salud de todos los empleados, contratistas, subcontratistas, personal en misión, estudiantes y personas que presten un servicio a la Universidad, mediante la implementación de programas de mejora continua, encaminados a la prevención de riesgos laborales.
  3. Fomentar y promover la participación de todos los niveles de la Institución en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de la prevención de riesgos laborales en todas sus actividades, incentivando la participación en los programas y planes implementados.
  4. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

 

Objetivos institucionales en seguridad vial:

  1. Generar mecanismos de seguimiento y medición con el fin de asegurar la eficacia del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) y el cumplimiento de los requisitos legales.
  2. Prevenir los riesgos generados por peligros público - tránsito en la comunidad unicentralista.
  3. Controlar los proveedores que tengan relación con la seguridad vial unicentralista.
  4. Promover en la comunidad unicentralista patrones de conducta apropiadas y el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes.
  5. Fomentar la cultura de seguridad vial promoviendo la conducción segura y la inteligencia vial.
  6. Realizar seguimiento periódico a cada uno de los vehículos y conductores que laboren en la Universidad.
  7. Establecer estrategias de seguimiento a los proveedores que le suministren servicios de transporte a la Universidad.
  8. Identificar los riesgos en infraestructura interna, con el fin de controlarlos.
  9. Gestionar el riesgo de las emergencias viales, con el fin de salvaguardar las vidas de la comunidad unicentralista, los bienes y valores de la Universidad Central.

Objetivos institucionales de la gestión ambiental unicentralista:

  1. Identificar, evaluar y valorar los aspectos e impactos ambientales que puedan afectar al ambiente y la salud de la comunidad unicentralista y los vecinos.
  2. Dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable y vigente.
  3. Prevenir. minimizar y mitigar la contaminación ambiental a nivel del aire, agua y suelo, evitando la contaminación de los recursos naturales, por medio de programas ambientales.
  4. Garantizar el manejo adecuado de los residuos peligrosos, reciclables y ordinarios, en todas las actividades académico-administrativas de la Universidad.
  5. Contribuir con el ambiente optimizando el consumo de agua y energía en todas las actividades académico-administrativa de la Universidad.
  6. Proyectar a la Universidad como una institución ambientalmente responsable comprometida con el cuidado de los recursos naturales y la salud de su comunidad unicentralista.

 

Última actualización: 2018-12-12 16:37

 

Contáctenos

Si desea contactarse con nosotros:

Teléfonos:

323 98 68 ext. 1511 y 1517

Correos electrónicos:

brigadadeemergencias@ucentral.edu.co
seguridadysaludeneltrabajo@ucentral.edu.co