Ajedrez

V Festival Internacional de ajedrez de la Universidad Central

Ajedrez

El V Festival Internacional de Ajedrez que organiza la Universidad Central se celebra en su Sede Norte del 13 al 17 de octubre de 2011. Éste consta de un torneo Elite y universitario, de carácter internacional y abierto sin límite de elo, y dos torneos escolares, uno para menores de 18 años (bachillerato) y otro para menores de 12 años (primaria).

En esta ocasión, también se premiarán a los mejores ajedrecistas universitarios pero considerados como una categoría incluida en el Élite Internacional. Los organizadores además han programado diversas actividades académicas y artísticas, paralelas a los torneos, como conferencias y exposiciones.

Nuestra Universidad programa este Festival desde el 2006, con excepción del año pasado cuando se llevó a cabo el Magistral, un torneo cerrado con once maestros invitados de 8 países, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Para ver los resultados del torneo, así como las partidas en línea, haga clic en el siguiente botón

Última actualización: 2018-11-14 19:21
Para visualizar fácilmente las partidas en su computador utilice el visor Chess Tempo; consulte el instructivo anexo haciendo clic en el botón ubicado en la parte inferior.

¿Qué es el Festival Internacional de Ajedrez?

Es un conjunto de torneos y de actividades paralelas relacionadas con el ajedrez como disciplina deportiva y actividad cultural, que la Universidad Central ha organizado desde 2006.

Desde el primer Festival, que marcó el inicio del Proyecto Institucional de Ajedrez en la Universidad, se han programado tres torneos que cubren el ámbito de la educación formal: uno para universidades, uno para colegios y otro para ajedrecistas de alta competencia, o élite.

Torneo para Colegios

Se divide en dos categorías: estudiantes de primaria (menores de 14 años) y estudiantes de bachillerato (menores de 18 años).

Torneo Universitario

Está destinado a estudiantes y funcionarios de universidades o instituciones de educación superior.

Torneo de Élite

Es una competencia para ajedrecistas calificados. Aquí se quiere dar una oportunidad para que los mejores ajedrecistas del país puedan confrontar a sus pares de otros países y, al mismo tiempo, medir entre sí sus fuerzas, habilidades deportivas y capacidad creativa. El Torneo Élite también tiene como finalidad brindar una oportunidad para incrementar los puntos de los participantes en el escalafón internacional y de obtener títulos y normas avaladas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El aficionado y amante de la actividad de las 64 casillas puede disfrutar de partidas de calidad y de un espectáculo ajedrecístico único en el país.

A la fecha se han realizado 9 festivales y un Magistral.

Algo que se debe resaltar es que en 2010 se llevó a cabo el Magistral Bicentenario de la Independencia de Colombia, Universidad Central. Este torneo fue cerrado y se jugó por el sistema de liga (o todos contra todos) a una sola vuelta. Doce maestros de nueve países fueron invitados por la Universidad. Al final, participaron once trebejistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Colombia. El Magistral se celebró enmarcado en la conmemoración histórica de la Independencia de Colombia y contó con el patrocinio y apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).