Ajedrez

Resultados del I Encuentro Nacional Universitario de Ajedrez

Siete universidades de diversas regiones del país (EAFIT, UIS, Valle, Nacional, Andes, Tadeo y la Central) participaron en el Invitacional por Equipos del I Encuentro Nacional que se llevó a cabo del 10 al 14 de octubre en la Sede Centro de la Universidad Central. Las partidas se jugaron a un ritmo de ajedrez activo de 20 minutos, más 10 segundos de incremento por cada movimiento de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional.
En su primera edición nacional, el Encuentro estuvo conformado por dos actividades: el invitacional por equipos, ya mencionado, y un torneo de ajedrez relámpago abierto a la comunidad universitaria. Este último se jugó al ritmo de 4 minutos, más 2 segundos de incremento por movimiento.
Previo a los dos torneos mencionados, se realizó un taller sobre las leyes y reglas del ajedrez, donde los asistentes (jueces y algunos participantes) se actualizaron sobre las últimas modificaciones introducidas por la Federación Internacional, Fide. Buscando fomentar el ajedrez femenino, los organizadores establecieron una novedosa regla en el invitacional: de los cuatro tableros que conformaban cada uno de los equipos, al menos uno debía ser femenino.

El torneo relámpago se jugó en dos fases: eliminatoria y final. En la fase eliminatoria compitieron 80 deportistas de diversas universidades y, después de 7 rondas, clasificaron los primeros 12. En la fase final participaron 16 ajedrecistas (los 12 clasificados en la fase eliminatoria más 4 invitados por la organización), quienes compitieron por el sistema Wimbledon. En este sistema, los jugadores se enfrentan en duelos individuales a dos partidas con eliminación inmediata. Las partidas del invitacional y las de la fase final del relámpago fueron transmitidas en línea mediante tecnología de punta de origen holandés avalada por la Federación Internacional, Fide.

Este I Encuentro Nacional tuvo sus protagonistas. En el invitacional por equipos, se destaca el papel del equipo de la EAFIT que ganó en todas las rondas, excepto con la Universidad Central, con quienes empataron 2-2 en una de las rondas. La EAFIT estuvo conformada por la campeona nacional, Melissa Castrillón y los experimentados ajedrecistas paisas Juan Carlos Guerrero, Luis Guillermo Blandón y David Benjumea. La Universidad Central, con un punto menos, fue la subcampeona.
A nivel individual se destacaron Martín Martínez y María Paula Hernández. Martín, estudiante unicentralista de Economía, ganó el primer mejor tablero en el torneo por equipos y fue el campeón del ajedrez relámpago. María Paula sorprendió en el relámpago al llegar a cuartos de final, siendo la mujer mejor clasificada. En el invitacional por equipos, también descollaron Germán Rodríguez, estudiante de Sistemas de la U. Central, y Juan C. Guerrero y Melissa Castrillón de la EAFIT, como los mejores tableros.

El Encuentro fue una fiesta del ajedrez universitario con una disputada contienda deportiva bajo un espíritu de fraternidad. El compromiso está pactado para el II Encuentro en el 2018.

Los mejores tableros del invitacional fueron:

Primer tablero: Martín Martínez, U. Central. 6.5 puntos

Segundo tablero: Juan Carlos Guerrero, EAFIT. 7.0 puntos

Tercer tablero: Melissa Castrillón, EAFIT. 6.0 puntos

Cuarto tablero: Germán Rodríguez, U. Central. 7.0 puntos

Última actualización: 2018-09-17 17:39

Videos de los resultados del I Encuentro Nacional Universitario de Ajedrez

Encuentro: Juan C. Tirado y Daniela Ortegón

Partida de la primera ronda del torneo relámpago. En una posición de mutuas posibilidades, Daniela dejó enredada a la dama en el flanco de rey, grave error que la condujo a la derrota.

Encuentro: Martín Martínez y Melissa Castrillón

Uno de los enfrentamientos más llamativos de la primera ronda de la Final del Torneo de Blitz. Martín era el previo favorito y Melissa, actual campeona nacional Femenina, se presentaba como un duro escollo. Pero su reacción en el flanco de dama fue muy lenta y el blanco impuso su ventaja posicional sin problemas.

Semifinal ida: Martín Martínez y María Paula Hernández

Sorprendió la actuación de María Paula Hernández (UIS) que logró llegar a la semifinal calificando como la mejor dama del torneo. Pero Martín estaba en su día y ante un planteamiento pasivo remató con un ataque directo al monarca negro.

Semifinal vuelta: Martín Martínez y María Paula Hernández

Obligada a buscar el triunfo para remontar la desventaja de la primera derrota, María Paula lanzó un prematuro ataque, dejando a su propio rey sin escudo. El contrataque central de Martínez fue imparable.

Final ida: Martín Martínez y Juan Carlos Guerrero

Final vuelta: Martín Martínez y Juan Carlos Guerrero