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La Escuela de Pedagogía, dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, se encarga de impulsar el desarrollo de la función de docencia en el marco de la perspectiva pedagógica del Proyecto Educativo Institucional (PEI), dentro de los parámetros de excelencia que la Universidad se ha trazado. Asimismo, vela por la articulación de dicha función con las funciones de investigación y de extensión.


Como dependencia de apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Pedagogía desempeña funciones de diseño, desarrollo y gestión del Sistema de Mejoramiento Continuo de la Calidad Académica, en el cual se integran todos los esfuerzos de autoevaluación académica, mejoramiento continuo, registro calificado y acreditación. Igualmente, coordina las acciones destinadas al desarrollo del personal académico, y es la unidad ejecutora de los procesos de formación pedagógica de los profesores y los monitores.

La Escuela de Pedagogía estará en condiciones de ofrecer al país un modelo de docencia universitaria acreditada, con capacidad para lograr una formación profesional de excelencia de los jóvenes que deben trabajar para sostenerse al mismo tiempo que estudian. Su estrategia de trabajo estará cimentada en el esfuerzo de un grupo profesional básico, articulado en una red de trabajo conformada por profesores de los programas de pregrado y coordinada por gestores e investigadores del proyecto de la Universidad.

Contribuir a la creación de siete nuevos programas de pregrado, cuatro nuevos programas de especialización, un programa de maestría de investigación y uno de maestría de profundización. Igualmente, podrá garantizar que todos los programas de pregrado y posgrado cuentan con el desarrollo y calidad necesarios para la renovación de su registro calificado y estarán en proceso de preparación para lograr su acreditación de alta calidad. El Programa de Monitorías Académicas habrá sido sometido a la evaluación de impacto, necesaria para su reorientación. Para la cualificación de los profesores, la Escuela habrá logrado la aprobación del Plan de Desarrollo del Personal Académico en el cual se integrarán los componentes de: inducción, formación avanzada, formación pedagógica, aprendizaje de una lengua extranjera, actualización en el campo de conocimiento y actualización en educación superior, así como la incorporación del mismo al Plan de Desarrollo Institucional. Además de lo anterior, nuestra dependencia habrá finalizado el proceso básico de construcción del Sistema de Mejoramiento Continuo de la Calidad Académica, estará concentrada en gestionarlo y habrá apoyado de manera decisiva el logro de la acreditación de 5 programas de pregrado.

La creación de la Escuela de Pedagogía y su adscripción a la Vicerrectoría Académica en octubre del año 2000 concretaron una de las previsiones del Proyecto Educativo Institucional "Por una Universidad del tercer milenio" y sucedió a la antigua Escuela de Docentes, adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo, cuya creación databa desde la fundación de la Istitución. Este cambio de denominación y adscripción expresa una reorientación sustancial de sus funciones y su papel en el fortalecimiento académico de la Universidad.

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