Son cursos masivos y multidisciplinarios abiertos a estudiantes de todos los programas académicos de la Universidad y también a personas externas a ella, cuyo objetivo es informarlos y actualizarlos respecto a temas diversos.

La oficina de los Cursos de Contexto se encuentra en la Sede Centro de la Universidad Central (calle 21 n.° 4-40), Edificio de Lenguas, piso 2. Teléfono: 3239868, ext. 313.

Sí. Los contenidos y el desarrollo de los cursos cambian de acuerdo con el análisis y la investigación permanentes sobre las necesidades particulares de la Universidad y de su comunidad académica.

Dado que el carácter de los Cursos de Contexto es multidisciplinario y transversal, todos los estudiantes pueden ingresar a cualquiera de los cursos ofertados, sin preocuparse por el nivel de conocimiento que ostenten respecto de los contenidos que allí se aborden. En la planeación de los cursos se parte del supuesto de que los estudiantes de la Universidad Central son personas con gran capacidad de aprendizaje y comprensión, capaces de abordar y apropiarse de los conocimientos impartidos en todos los cursos ofrecidos, sin importar el programa académico del que provengan.

De ninguna manera. Las nociones Contexto I, II y III sólo tienen importancia para efectos administrativos. Lo que ello quiere decir es que es necesario que todos los estudiantes de la Universidad cursen tres Cursos de Contexto, como mínimo. Los estudiantes pueden acceder a cualquiera de los cursos cuando lo deseen.

En estos cursos se valora el trabajo de los estudiantes mediante la producción de un trabajo final, cuya naturaleza puede ser diversa; esto es, puede tratarse de un ensayo académico de carácter monográfico o de una pieza comunicativa (póster, revista, boletín, periódico, mural, etc.). Es importante recalcar que dicho trabajo corresponde al 100% de la nota final del curso, por lo que se recomienda abordarlo con tiempo y recurrir a la asesoría permanente que brindan los docentes adscritos al programa.

A pesar de lo anterior, la naturaleza de algunos cursos específicos hace que su desarrollo sea un poco diferente del descrito: en estos, los estudiantes deben presentar pruebas parciales y un trabajo final (bitácora).

No. Se considera que los estudiantes de la Universidad Central son personas autónomas y únicas responsables de su proceso de construcción de nuevos conocimientos, con la capacidad para discernir entre asistir o no a las sesiones de clase. Por ello, desde el primer semestre de 2010, la asistencia no influyeen la calificación definitiva que puedan obtener los estudiantes inscritos en los cursos ofrecidos. No obstante, se recomienda a los estudiantes asistir al 80% de las sesiones para garantizar el buen desarrollo del trabajo final y competencia en el tema de la asignatura.

Aunque dirigirse a los profesores para recibir asesoría en la formulación, desarrollo y elaboración de los trabajos finales no es obligatorio, es conveniente señalar que, naturalmente, recurrir a la asesoría redundará en una mejor calidad del trabajo y, por ende, de la nota final del curso. Por ello, se recomienda que los estudiantes recurran a los profesores de los cursos al menos en dos ocasiones durante el periodo académico.

Sí. Por lo general, en todos los Cursos de Contexto se brinda material de apoyo escrito para que los estudiantes adquieran bases teóricas sólidas en los temas abordados. Por esta razón, los docentes de todos los cursos preparan una carpeta con el material de apoyo que permanece a disposición de los estudiantes en las sedes Centro y Norte de la Universidad. De forma adicional, se emplean el Aula Virtual de la Universidad y el correo electrónico institucional para enviar información pertinente al desarrollo de los cursos.

Al día con la academia